Nuestro proceso de lanzamiento para nuevos productos en Amazon

Acabamos de lanzar un nuevo producto en Amazon. Esto son los pasos que estamos siguiendo ahora mismo para lograr un buen posicionamiento en poco tiempo.

Está siendo nuestra gran apuesta para este año. Lanzar productos propios bajo nuestra propia marca quiero decir. La cosa no es tan sencilla como cuando hicimos los primeros experimentos hace años con un secador de pelo profesional. Aun asi todavía no hay tanta competencia que ya no haya hueco para nuevos productos. También depende del país en el que te mueves por lo hay grandes diferencias entre las diferentes plataformas de Amazon.

Primer paso: lograr un buen producto superior a la competencia

Parece obvío que hace falta tener un buen producto pero en ocasiones tengo la sensación que no todo el mundo le da la importancia que merece este punto. Tarde o temprano un producto mediocre va a recibir lo que se merece: valoraciones mediocres. Nuestra apuesta por nuestro producto es lograr superioridad a nivel de calidad por lo que tenemos que sacrificar en otro aspecto: precio. No seremos los más baratos. Por ahí no vamos a poder competir con el resto.

Segundo paso: lograr valoraciones a través de Vine

Vine es el programa de Amazon que te permite conseguir hasta 30 valoraciones pagando 170 euros por el servicio. Luego a esto tienes que asumirles los costes de gestión de cada envío. Los usuarios de Vine han sido elegidos por Amazon. Como vendedor no tienes ninguna influencia en quién va a valorar tu producto y menos cómo. Las valoraciones que salen son las que vas a tener. Por lo tanto el paso previo es más importante todavía. Si no tienes un buen producto, lo verás muy rápido en este punto. Nosotros acabamos de dar este paso y hemos recibido 6 valoraciones. La mayoría han sido de 5 estrellas. Asi que vamos bien. Una cosa importante debes tener en cuenta. Muchos usuarios valoran la relación de precio-calidad. Nosotros por lo tanto hemos optado en esta fase por un precio psicológico con el que estamos perdiendo dinero con cada venta. Eso de momento no nos afecta porque se trata de crear una buena base para la próxima fase.

Tercer paso: enchufar Amazon Ads

Puede que la iniciemos hoy o cómo tarde la semana que viene. Queremos iniciar los Amazon Ads. No es suficiente lograr buenas valoraciones. El algoritmo de Amazon funciona a través de ventas e influye mucho el ratio de conversión. En esta fase inicial de lanzamiento los nuevos productos suelen tener un pequeño plus para tener una oportunidad de tener más visibilidad y ventas. Es importante lograr ventas en las primeras semanas. La cantidad de ventas influye en el ranking que se puede lograr. Siempre va a depender de las ventas globalmente que tiene la categoría en la que quieras entrar. Si tiene muchas ventas, tú también vas a necesitar muchas ventas con tu nuevo producto para aparecer en lo más alto. Nosotros nos gastaremos unos 200-300 euros los primeros días para ver lo que pasa y luego iremos adaptanda el presupuesto según los resultados obtenidos.

Cuarto paso: subir precio

La idea es ganar dinero con cada venta. Igual esto no te sorprende por lo que tenemos que ir adaptando el precio poco a poco a un nivel en el que podamos sacar un pequeño beneficio restando todos los costes de venta. No tenemos que sacar un ROI del 50% necesariamente. La idea es ir creando una marca y lograr un branding para que todos los productos que saquemos y lancemos vayan sumando puntos para los que sigan. En esta fase al menos tenemos que estar en un punto donde la venta no cueste dinero sino que permita recuperar inversión y sumar un pequeño beneficio.

No hemos seguido el proceso de selección de productos que vas a poder encontrar en la mayoría de cursos de Amazon haciendo uso de la herramienta de Helium10 para identificar las ventas potenciales y según ese criterio elegir un ganador. Nuestra apuesta está siendo la creación de una marca con muchos pequeños productos. Desde mi punto de vista esta estrategia va a alejar la competencia durante más tiempo porque cada producto en si es menos atractivo. La fuerza de nuestra marca estará en el conjunto y en el catálogo que irá creciendo poco a poco con el tiempo.

Será divertido.

Stay tuned.

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