Mi mejor consejo para dar los primeros pasos en el marketing digital como consultor

El sector del marketing digital está de moda. Si estás bien posicionado, hablas idiomas y tienes experiencia no tendrás problemas en encontrar trabajo.

Dar los primeros pasos en un campo nuevo no es la tarea más sencilla del mundo. Lo que a uno le parece sencillo porque ya lo conoce, al que lo desconoce le genera miedo e inseguridad. Es normal no sentirse cómodo con lo desconocido.

meter pie

El marketing digital no rocket science como suelen decir en el mundo anglosajón. Hay mucho sentido común y práctica para hacer un buen trabajo. Si consideras atractivo entrar en este mundo, te resumo lo más importante y te ahorras los 1.000-5.000 euros de coste de curso que te hace promesas que para la mayoría de las personas no se van a cumplir.

Monta tu propio proyecto

Crea un entorno donde aprendes sin romper nada. Si lo rompes nadie se quejará porque es tuyo. Es la forma más sencilla y segura de aprender cada día algo nuevo. Monta un blog sin ir más lejos. Si quieres gestionar redes sociales abre una cuenta en p.ej. Instagram y crea una comunidad alrededor.

Fórmate con lo que hay gratis ahí fuera

Cualquier contenido está disponible ahí fuera de forma gratuita. Mi opción favorita es Youtube. Si además hablas idiomas tu universo de aprendizaje es prácticamente infinito. En mi caso suelo ver contenidos en alemán, inglés y castellano (en ese orden ahora mismo).

Ofrece tus servicios a muy bajo coste

O incluso gratis. Ya sé que esto está muy mal visto pero es una forma de meter pie en el mundo y para eso necesitas proyectos de referencia cuando antes. La forma más sencilla es hacerlo sin coste durante un tiempo e ir acumulando experiencia.

Darte de alta en plataformas de freelance

En España no te sabría decir cuáles son las mejores. De vez en cuando encuentro algo interesante en Twago. En Alemania busco en Freelance.de, Gulp.de y Freelancermap.de. Salen más proyectos que sería capaz de hacer.

En resumen: tienes que dar el salto cuando antes. No busques excusas del tipo que primero quieres formarte y luego ya te pones en serio. Hay que aprender haciendo desde el momento cero. Cuando antes empieces a trabajar con un cliente real mejor. No hay que ocultar la inexperiencia. Hay muchos clientes que si el coste es adecuado (p.ej. gratis) están dispuestos a darte una oportunidad.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *