Los superpoderes de la libertad financiera

No basta con tener afirmaciones positivas para vivir de los ahorros. Hay que ir adquiriendo superpoderes a lo largo del tiempo para alcanzar la libertad financiera.

Ya lo he dicho en otra ocasión. No es levantarse a las 5 de la mañana y hacer afirmaciones positivas. Estas cosas posiblemente te ayudan a encontrar más equilibrio en tu vida pero no te llevarán a la vía de la libertad financiera.

Sinceramente tampoco tengo una receta para ello porque todavía estoy en este mismo viaje. A lo largo del mismo he ido descubriendo cosas que considero súperpoderes. Estos me ayudarán a llegar al punto donde no tenga que trabajar pero lo haré igualmente porque ya he entendido que no es la meta sino el viaje lo que importa.

Hacer algo bien con demada y saberlo vender

No puedes hacer crecer un patrimonio neto de la nada. Está bien invertir 1.000 euros y lograr un retorno del 20% pero no te hará cambiar la vida. Tienes que encontrar una o varias formas de desarrollar una habilidad, adquirir un conocimiento o lo que sea que tenga demanda. El hecho de que a la gente le gusten videos de Youtube no es suficiente para ganar dinero con ello. Tienes que aprender igualmente cómo lograr suscriptores para que la bola de nieve se haga más grande y te permita monetizar tu canal. No es suficiente ser experto en algo si no tiene demanda. Conocimiento va con la mano del marketing. En mi caso he aprendido a vender mis conocimientos sobre e-commerce y gestión de proyectos internacionales en el contexto de grandes corporaciones. Hace tres años que no he tenido que buscar un solo proyecto. Han llegado todos hacia mi.

Nivel avanzado de productividad

Trabajar 10 horas por la semana está bien pero si quieres ir más rápido tienes que acumular más tiempo que de una u otra forma puedas monetizar. Aparte de trabajar quieres hacer más cosas que también son importantes. Existe algo como un hábito pilar que me ayuda a llevar mi nivel de productividad por encima de la media y es el de hacer ejercicio por la mañana. Me motiva de hacer ayuno intermitente para multiplicar los efectos del deporte. Esto me ayuda a estar más concentrado y ser más creativo durante todo el día. Además el tiempo que normalmente estaría desayunando o comiendo lo invierto para sacar faena. Es una cadena de eventos positivos que me permiten lograr un nivel de productividad alto cada día. Otro efecto positivo es en mi sistema imune. Si pierdo medio día al año por algún tipo de gripe ya es mucho. Si observo mi entorno la mayoría de personas pierde al menos una semana o más al año estando de baja en la cama.

Estudiar el comportamiento del dinero

Hay cosas muy básicas que muchas personas no quieren entender. No puedes gastar más de lo que ingresas. Si es tu caso quítate el vicio de fumar, date de baja del gimnasio al que no vas de todas formas, elimina la suscripción a Netflix, desayuna en casa, no te compres la nueva Play con un préstamo personal, etc. Muchos intuyen lo que no deberían hacer pero lo hacen igualmente. Es la base fundamental de todo. Una vez que ingreses más de lo que gastas es cuestión de aprender a invertir. Mi forma más sencilla para hacerlo es mi negocio de Amazon y la inversión en Lego. Cuando más Lego compro, más voy a ganar en 12-36 meses. También me gusta utilizar la buena deuda como palanca. Es por ello que también invierto en inmuebles y ahora también en coches de alquiler.

Nivel avanzado de impuestos

El efecto de hacer crecer tu patrimonio neto siempre será más rápido si eres capaz de hacer tu bola más rápido que otros. No siempre tiene que ser a través de la capacidad de ganar dinero. En ocasiones también puede ser el conocimiento de pagar menos impuestos. En mi caso he aprendido mucho viendo videos de Youtube. No siempre te lo dan todo masticado porque muchos de ellos quieren vender sus cursos pero te dan pistas que te permiten averiguar y encontrar perlas de conocimiento. En mi caso ha sido cómo no pagar impuestos sobre 30.000 euros de beneficio, desgravar fiscalmente mis vacaciones a España, pagar un mínimo de impuestos con una estructura holding, etc. Es un tema que pocos controlan porque no les parece muy atractivo. A mi me llama mucho la atención por el impacto que tiene a la hora de hacer crecer mi patrimonio neto.

Paciencia infinita siendo impaciente

Todas las cosas llevan tiempo. No por ir cuatro meses al gimnasio o leer cinco libros seguidos va a ver efectos. En ocasiones los ves pero en realidad el corto plazo no es tan importante. Necesitas ser paciente para ver los efectos que marcan la diferencia. Nada viene fácil. No es lo que consigas hacer en un día sino lo que eres capaz de hacer todos los días durante años. Para ello tienes que convertir disciplina en hábito e incorporarlo en tu estilo vida. Es cuando realmente es duradero porque haces lo que eres. El maratoniano corre. El aprendiz lee libros. Etc.

Cuando quieras lograr resultados con terceros tienes que ser más impaciente sin agobiar. El seguimiento es importante pero tienes que dejar espacio para respirar. Poder contar con terceros que te ayuden por el camino es multiplicar tus posibilidades. Para ello tienes que ir creando una base en forma de ingresos que te permitan alcanzar ese punto.

Esto para mi son los superpoderes de la libertad financiera. En mi caso tengo que seguir para hacer crecer la bola de nieve a través de trabajo e inversión. Algún día será suficientemente grande para seguir creciendo por inercia propia.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )