Los mejores libros de marketing – post participativo (necesito tu ayuda)

Hoy toca preparar una entrada que lanzaré dentro de un par de días. Quiero saber cuáles son tus libros favoritos de marketing para poder crear ese post. ¿Me ayudas?

Para cambiar un poco hoy te haré trabajar un poco a ti. Tampoco creas que te complique mucho la vida. Quiero hacerte una pregunta muy sencilla: ¿cuales son tus libros de marketing favorito?

Libros de MarketingDerechos de foto de Fotolia

Por qué quiero conocer tus libros favoritos de marketing

Hace poco una lectora me pidió un post sobre mi libros de marketing favoritos. Me pareció una buena idea pero hay un problema. Tengo que admitir que no estoy a lo último sobre las publicaciones recientes en el tema. Una persona sabe muy poco en comparación con el conocimiento que puede aportar un grupo. Es por ello que me gustaría utilizar la inteligencia colectiva de los lectores de este blog para encontrar las perlas escondidas de libros de marketing.

Mis libros favoritos sobre marketing

Cómo ya te dije no estoy muy al día. Los libros de marketing que te presento ya tienen un par de añitos y la mayoría de ellos se podrían considerar como clásicos y literatura básica para cada marketiniano. Esto sería mi top 3 personal.

Funky Business de Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale

Funky Business de Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale es uno o incluso si recuerdo bien el primer libro de marketing que he leído en mi vida. Fue mi hermano que me lo dejo para leérmelo porque a él le había encantado. Uno de las cosas que más me impactó fue la hipótesis de los autores que las empresas tenían un ciclo de vida limitado tal como lo suelen tener los productos. A pesar de tener ya casi 15 años se cumplieron todos los pronósticos anticipando una era de modelos de negocio frikis.

Funky Business Forever: How to Enjoy Capitalism (en versión original))

La vaca púrpura de Seth Godin

Seth Godin no podía faltar en este selecto grupo. El mensaje es muy parecido al de Funky Business. Si en tu mercado todas las vacas son blancas y negras tú tienes que ser la vaca púrpura. Igual como lo dijo también el autor que os presento a continuación: o eres barato o eres diferente. Lo primero únicamente te ayudará sobrevivir a corto plazo porque es un tipo de cliente poco fiel que no te interesa realmente a largo plazo.

La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio (versión en castellano)

Purple Cow, New Edition: Transform Your Business by Being Remarkable (versión original)

El arte de empezar de Guy Kawasaki

El libro de Guy Kawasaki no encaja al 100% en la categoría de marketing pero debería formar parte de la lectura obligada para cada persona que quiere lanzar una empresa, marca, persona, etc. a un nuevo mercado. Es libro ideal para start-ups pero también para cualquier empresario que quiere innovar en su negocio.

El arte de empezar (versión en castellano)

The Art of the Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything (versión original)

¿Cómo proponer tus libros de marketing favoritos?

Como ya sabes no me gusta demasiado complicarme la vida. Así que el sistema de votos será muy sencillo. Sencillamente tienes que mencionar tus libros favoritos en el campo de comentarios. Así de fácil.

Espero que no me dejéis colgados con este post participativo porque sino tendré pensar en otro método. Una vez recibido todas vuestras propuestas haré un resumen presentado el resultado con una nueva entrada dentro de 7-15 días. Espero vuestras sugerencias… ;)

PD1: si eres suscriptor del blog te enviaré el resultado a tu correo en el resumen mensual.

PD2: soy afiliado de Amazon y si te compras uno de los libros enlazados cobro una comisión (que luego nadie diga que no avise… ;) ).

  1. Hola Carlos.

    Voy a dejar el título de un libro que aunque no es de Marketing me ha gustado mucho y creo que es muy recomendable para todos, especialmente para los que leen tu blog:

    El Método Lean Startup de Eric Ries que va por la 5ª edición en español y está publicado por Deusto (Grupo Planeta).

    Un saludo,

    José María
    @jjimenez

    Responder
  2. Buenas noches Carlos!

    Uno de mis favoritos, entre otros muchos, es “La fórmula del éxito” de Chris Brogan y Julien Smith.

    En este libro podemos encontrar las claves para obtener el máximo rendimiento a las acciones de marketing y comunicación online… tener visibilidad en la red dimensiona al máximo nuestro trabajo!

    Un libro muy recomendable,
    saludos y un abrazo Carlos!

    Jaume Mañà
    @jaumemanacasals

    Responder
  3. El libro que más me ha gustado sobre empresas tampoco es de marketing estrictamente y se titula: El libro negro del emprendedor

    Aquí os dejo una breve referencia del propio autor: http://www.triasdebes.net/?page=book&b=7

    Responder
  4. Hola,

    De Seth Godin también creo que son imprescindibles “Unleashing the Ideavirus” y “El marketing del permiso”.

    Y uno que tengo pendiente porque me han dicho que está muy bien, aunque no lo he podido comprobar todavía, es “Marketing 3.0″ del gran Philip Kotler, otro precursor como Seth Godin.

    Responder
  5. Buenos días,

    La verdad que aun no me he puesto al día en tema libros de marketing, para serte sincero el que estoy leyendo ahora mismo es el tuyo Carlos, para despues hacer un post en mi blog sobre el como are con los que me vaya leyendo.

    Pero la verdad es que lo estoy combinando con mi lectura friki de juego de tronos y su ultimo libro, por eso tardo más de lo debido. :D

    Gracias a este post, a tus recomendaciones y las que vayan surgiendo tendré un buen listado de libros para leer.

    Saludos y Feliz Martes.

    Responder
  6. ¡Hola Carlos! Uno de mis libros favaoritos es el tuyo de “Consejos de un Guerrillo Online” dado que me siento muy identidicado con el mismo.

    También me gusta mucho el primer eBook que lancé “Las mejores recetas para un Twitter sano y con fundamento”, es de descarga gratuita, si te gustaría leerlo dimelo y te lo dejo por aquí en los próximos comentarios.

    Gracias por todo,

    Responder
  7. Sin duda ¿ Eres imprescindible ? , de Seth Godin , es de lo mejor que he leído en años. ahora estoy con uno de MAlcolm Gladwell llamado Fuera de Serie , no es propiamente dicho de la temática , pero apasionante en temas muy relacionados.

    Saludos

    Responder
  8. Proponed, proponed que voy tomando nota.

    Yo de marketing se entre poco o nada y de libros de marketing entre nada y menos.

    Pero ya que estamos, si os recomiendo un libro que os puede ser interesante “realcionado con el emprendimiento y que se puso de moda hace ya algunos años.

    Quien se ha llevado mi queso: Cómo adapatarnos a un mundo en constante cambio, de Spencer johnson, con una salvedad:

    El libro es un cuento muy chulo. Pero aparte del cuento, viene un monton de hojas de: Juan Smith era un pobre desgraciao hasta que leyo el libro y se convirito en el mega rey del mambo y cosas asi. Leeros solo el cuento, que el resto es pura basura de autoayuda barata y no os va a parotar nada

    Responder
  9. Mis libros favoritos del Marketing hoy son : 1. Marketing 3.0 de Philip Kotler 2. El consumidor es el medio de Fernando Anzures y Estamos ciegos de Jurgen Klaric

    Responder
  10. Mis libros de Marketing son:

    El libro rojo de la publicidad de Luis Bassat y MARKETING DE LAS ARTES ESCENICAS de PHILIP KOTLER.

    El primero fue el primer libro que tuve de publicidad y marketing. El segundo es un libro de cabecera para los interesados en gestión de las artes escénicas.

    Responder
  11. El libro de SEO y Inbound Marketing de MOZ es muy completo: SEO, Social Media, Link Building, CRO, Analytics…además cada capítulo está escrito por alguna autoridad de la industria.

    Saludos!

    Responder
  12. Me gustó mucho “Venta por relación” de César Piqueras y aunque trata más los aspectos comerciales y de venta en las empresas (sólo una parte del marketing) si me parece importante destacarlo en cuánto propone un extraordinaria relación con el cliente para conseguir unos objetivos a largo plazo. ¿Y qué es el marketing si no satisfacer las necesidades del mercado?. Me apunto todas las sugerencias que te están haciendo…
    Un saludo

    Responder
  13. Hola!
    Destaco uno “menos sesudo” pero sencillo, divertido y muy instructivo:
    Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Paul Arden)
    Un saludo.

    Responder
  14. Leí hace poco uno esta relacionado con la metodología lean lo considero de marketing ya que habla de la forma de descubrir nuevos clientes, el libro es “Running Lean” de Ash Maurya.
    Otros que recomiendo es “Pretotipar esto de Alberto Savoia (Estas seguro de estar construyendo lo correcto antes de construirlo correctamente)” y “Growth Hacker Marketing” de Ryan Holiday ambos también por la linea de la metodología lean

    Saludos …

    Responder
  15. Hola, Carlos, buenas tardes. Como sabes hemos hecho nuestras propias recomendaciones de Libros de Marketing de 2013. Como no podía ser de otra forma, el tuyo está seleccionado entre ellos. Por si lo crees interesante para tus lectores dejo el enlace: http://aulacm.com/2014/01/03/10-mejores-libros-de-marketing/. (Y si crees que vale la pena como para enlazarlo dentro del artículo ya te lo agradezco el doble, pero no te preocupes si no).

    Si tuviera que quedarme con alguna recomendación en especial, serían el tuyo (Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes), el de Pablo Herreros (El poder es de las personas) y el de Gary Vaynerchuk (Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World).

    Saludos

    Responder
  16. Hola CArlos!
    Sinceramente no puedo aportar nada.. ya que no me leído ningún libro al respecto con lo que mi aportación no servirá demucho.. pero ya que pides participación, aquí estoy :)
    Un saludo!

    Responder
  17. Hola Carlos,

    Todos los libros que habéis publicado son muy buenos, pero yo añadiría alguno de Social Media Marketing: “Cómo preparar un plan de social media marketing” de Pedro Rojas y María Redondo, Gestión 2000 del grupo Planeta.

    Me gusta bastante y se adapta al mundillo en que estamos, tener en cuenta que Google tiene en cuenta para el posicionamiento tu estrategia Social Media (follows, me gusta, favoritos, retweets, comentarios en el muro y contestaciones…….), estamos ante Internet 4.0, SMO unido al SEO, añadiendo el contenido = posicionamiento.

    Buen trabajo Carlos,

    Un saludo,

    Javi Belda

    Responder
  18. Estos son mis 4 Libros preferidos:

    - La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris) – Este no es de Marketing exactamente, pero hay bastante sobre el tema y sobre otros muchos, es uno de mis libros de cabecera y consulta.
    - La vaca púrpura (Seth Godin) – Por supuesto
    - Ogilvy & la publicidad (David Ogilvy) – El más grande
    - #Annoyomics: El arte de molestar para ganar dinero (Risto Mejide)

    Responder
  19. Un libro indispensable y super práctico para el mundo online es:

    Neuro Web Design, What makes them click de Susan M. Weinschenk

    Muy bien documentado con experimentos psicológicos hechos en EEUU y su implicación en las webs.

    saludos!

    Responder
  20. Pues a ver, un mitico es permission mkt de Godin, los momentos de la verdad, no recuerdo el autor pero es del 80 o asi y me sigue pareciendo buenusimo. Marketing lateral de kotler y trias de bes, generacion de modelos de negocio de Osterwalde lo mas de lo mas!!!.
    Y seguiria pero ya van unos cuantos!!!

    Responder
  21. Yo recomiendo Consumering de Javier Rovira. Aporta una visión donde el market-ing queda obsoleto y da paso al consumer-ing. La importancia de implicar a los consumidores en la creación de los productos y servicios que les vamos a ofrecer y que estos les aporten valor real!!
    Reset & Reload es la continuación y también está muy bien para las empresas que realmente quieran cambiar!!
    Saludos!!

    PD: Carlos, ¿cuándo vas a comunicar los resultados de la encuesta que hiciste para saber como mejorar tu blog? Aporté mis comentarios pero no he recibido nada después!! Gracias y continúa así ;)

    Responder
  22. He visto que habéis incluido ya varios títulos de Philip Kotler, todos muy recomendables. Yo me quedo con el primero, como bien denomina el autor, sus “Fundamentos de Marketing”.
    Para mí toda una referencia que aun hoy sigue en plena vigencia.

    Responder
  23. Me gustó y me hizo reflexionar mucho “el principito se pone la corbata” de Borja Vilaseca.

    Saludos!

    Responder
  24. Aunque ahora que lo pienso no es exactamente de marketing, pero hay muchas cosas que se pueden extrapolar.

    Responder
  25. Para mí: Regis McKenna “Márketing Relacional” es un clásico. Imprescindible leerlo para saber de lo que hablan ahora los gurús.
    Un saludo,

    Responder
  26. Indiscutiblemente el arte de empezar es un buen punto de partida :-) lo he leido y recomendado a un amigo que está empezando una empresa.

    Un saludo

    Responder
  27. Hola,

    Mi voto para: Una hormiga en París de Marc Vidal: http://unahormigaenparis.com/

    Un saludo,
    Gerard

    Responder
  28. Interesante esta recopilación
    Pues a mi me encantan y no puede faltar en mi bibilioteca

    - REWORK ( Reinicia ) de 37signals
    - La vaca purpura ( Seth Godin )
    - Lean Startup ( Eric Ries )
    - Business model canvas (Alex Osterwalder)
    - Business model you ( Tim Clark )
    - No me hagas pensar ( Steve Krug )
    - El Mito del Emprendedor
    - El Arte de Empezar ( Guy Kawasaki )
    - El Arte de Emprender ( Guy Kawasaki )
    - Cómo preparar un plan de social media marketing ( Pedro Rojas y Maria Redondo ) y por supuestooo
    - Marketing de Guerrilla de Carlos Bravo ( lo conoces jajaj )

    Y deseo iniciar la lectura de
    - Marketing 2.0 de Fernando Maciá ( este libro esta causando revuelo desde su lanzamiento, pero aun para america no esta disponible )
    - Semana laboral de 4 horas en su nueva version ( Timothy Ferriss )

    Espero haber contribuido en algo…
    Saludos

    Responder
  29. Yo no estoy nada actualizada con los libros de marketing, pero justamente estaba buscando opciones así que este post y el resultado me vendrá genial.
    Ahora mismo me recuerdo: El Libro rojo de la publicidad y el de Ogilvy y la publicidad.

    Responder
  30. apoyo a Juan Antonio en su propuesta: La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris) un libro para valientes…quizás lo dejes a la mitad porque no tengas…… “arrestos” para asumir tus propios miedos. Yo aún no lo he terminado :)

    Responder
  31. La verdad es que no tengo ninguna aportación nueva a las ya dadas aquí, pero si decir que me ha servido para tener nuevas referencias para leer, el primero será el de Seth Godin, la vaca púrpura. De los post que mas me han ayudado en algo que llevaba tiempo pensando.
    También queria adquirir el nuevo libro de Fernando Maciá.

    Responder
  32. Buenas.. Quiero recomendarles un libro que aún no he leido porque no consigo ningun sitio donde comprarlo en la zona Euro, pero que he escuchado conferencias y muy buenos comentarios sobre el. Se llama Estamos ciegos, de Jurgen Klaric. Y si alguno puede ayudarme porque ya lo ha leido o sabe donde puedo conseguirlo estaría eternamente agradecida.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *