Los 4 pilares para que el marketing de guerrilla te funcione

Existen 4 pilares para que una campaña de marketing de guerrilla te pueda funcionar. En Quondos los hemos aplicado al 100%.

Justo hoy di un curso en colaboración con Red.es por streaming y de manera presencial para unas 50 personas en Madrid. Desgraciadamente no se pudo emitir en directo mi parte pero todos los que están inscritos en el formulario del streaming recibirán el video y las presentaciones por mail.

Pilares del marketing de guerrillaDerechos de foto de Fotolia

Hablé sobre captar la atención del público con acciones de marketing de guerrilla 2.0. No os quiero vender la moto contándoos que todo esto lo hemos planificado tal cual desde el principio para lanzar Quondos. Lo curioso es que sin haberlo ejecutado de manera consciente, se ven reflejados todos los pilares en nuestro proyecto.

Dispones de una comunidad existente que te apoya

Tanto Alex como yo tenemos un blog que ya tiene cierta audiencia. Sumamos 6.000 visitas diarias. Según la temática puede ser poco pero en un nicho como el del marketing online ya se trata de una masa crítica suficientemente grande.

Puede parecer que el marketing de guerrilla “únicamente” requiere un contenido viral. En realidad no es tan fácil. Para que tu mensaje se difunda como un virus necesitas multiplicadores que actúan como altavoces de tu mensaje. Si ya dispones de una comunidad que confía en ti, tienes un probabilidad mucho más alta que tus contenidos lleguen a más personas.

No vendas una funcionalidad o capacidad sino un estado de animo

La felicidad es un elemento esencial dentro del marketing. Hace poco hable sobre el concepto de la pala. Durante la fiebre del oro no se vendían herramientas para sacar el metal valioso de la tierra. Lo que realmente buscaban las personas era adquirir una mejor vida.

Tu producto y servicio no deben únicamente ofrecer una funcionalidad. Para estar en el corazón de tus clientes tienes que ir más allá. En Quondos no vendemos formación ni la promesa de hacerte rico. Nuestro mensaje es que con conocimiento y constancia cada uno de nosotros es dueño de sus sueños.

Crea contenido viral que da de hablar

“No es viral, viral sucede” es lo que te diría Isra García. No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. El marketing viral no se puede planificar. Dependes demasiado del factor suerte por lo que no te puedes relajar basando tu campaña de marketing en el boca a oreja. Tener una buena oferta no es suficiente para vender.

En el caso de Quondos el contenido viral fue otro que el que me hubiera imaginado al principio. Cuando mi mujer vio la imagen de Alex y yo como ángel y demonio me dijo que teníamos pinta de “metrosexuales”. Por suerte el resto de las personas tuvo otra percepción. De hecho recibimos mucho feedback positivo relacionado con la imagen. Fue uno de los elementos de la campaña de marketing que más hizo destacar para enfocar que Quondos “no es un curso de marketing online normal”.

Posicionarse y trabajar en un branding temático

Da igual si eres una persona o una empresa. Te interesa que te relacionen con lo que eres o haces. Piensa en cómo quieres que tus clientes potenciales te perciban y empieza a ponerte a trabajar en esa imagen. No ocurrirá del día a la mañana. Empieza en cuanto antes a crear contenidos que aportan valor.

Sin tener un objetivo concreto tanto Alex como yo empezamos hace más de 3 años para crear un blog de marketing online. Con el tiempo se ha ido creando una comunidad y con ello cada uno se ha ido posicionando en su nicho. Alex en el SEO y yo en el blogging. En nuestro surgió de manera natural. En mi caso simplemente me di cuenta que los temas que más me gustaban a mí y por suerte también a los lectores eran aquellos relacionados con el blogging.

El marketing de guerrilla a bajo coste en realidad funciona únicamente en muy pocas ocasiones. Para Quondos únicamente ha funcionado porque durante años se ha ido creando una comunidad de lectores que nos ha dado la energía y motivación para seguir adelante con nuestro trabajo. Si se tiene en cuenta esta fase, el coste de la campaña es mucho más elevado. El factor tiempo también tiene un valor económico.

¿Cuáles son tus consejos para que una campaña de marketing de guerrilla te funcione?

  1. Desde mi punto de vista, para que una campaña viral funcione de antemano tienes que tener una audiencia como primer nivel receptora.

    Es de película pensar que alguien con un solo post y tres lectores se convierta en un bola de nieves y que se convierta en avalancha…las películas están bien pero son películas….

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  2. Una de las cosas que más importancia tiene es que tengas una estrategia enfocada a un segmento de clientes o followers definidos. Intenta definir su arquetipo y preocúpate por conocer bien que necesitan e intenta validar tus hipótesis sobre ellos, contacta con ellos y pregúntales.

    Muy buen post, como siempre ;).

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  3. Si juntásemos técnicas de marketing de guerrilla con técnicas de startup, la combinación podría ser explosiva… aunque siempre viene bien contar con una buena comunidad

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  4. Hallo Carlos!!

    Mencionaría trabajo, constancia, pasión y paciencia.

    Pretender que algo funcione “de la noche a la mañana” es como intentar adelgazar 20 kilos por no comer en unos días. Imposible e insano.

    Tanto en España como en Alemania!!

    Gracias, como siempre, por compartir tus consejos y feliz martes!!

    Elisabet*
    @cronicgermanic

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  5. Hola Carlos, creo que hoy te ha faltado definir que el contenido viral está relacionado con:
    Sexo, Humor, Riesgo, Sorpresa, Calidad de la inormación…

    Por ejemplo se puede hacer un post diciendo que el CHICHI es el centro de la viralidad, y luego explicar que el chichi es “Calidad Histórica de la Información Con Humor Incorporado”…
    Es decir, máxima calidad y algo de humor, y la gente comparte. No se puede predecir la viralidad pero se puede buscar!

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  6. Hola Carlos,
    Gracias a tu blog encontré el fabuloso plugin related post de zemanta. Gracias.
    Saludos!

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  7. Acaba de terminar tu Webinar ¿Cómo convertirse en un superblogger?. Sinceramente, después de tanta información tratada en el webinar este post me sabe a poco. Tendría que extenderse hasta superar al Quijote. Pero ya lo decía alguien que no recuerdo “lo bueno si breve dos veces bueno”.

    ¡Hay que ver lo mucho que estoy aprendiendo contigo! Está claro que voy a tener que pagarle más de un café con leche al compañero y amigo que me habló de ti.

    Gracias por todo.

    Un abrazo.

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  8. Hola Carlos, como estas…

    Una pregunta, a ver si me puedes ayudar…

    Tengo mucho éxito en Linkedin en mi perfil y grupos con mi blog, con una media de 30 recomendaciones y 6 comentarios cuando publico las noticias de mi blog, pero la gente lo hace en linkedin solo, y esto no es bueno, porque…

    1. Me es muy dificil responder a todos
    2. No ayuda al Blog
    3. No genero comunidad
    4. a veces entre ellos no saben quien hablo

    Algo parecido me pasa con FB

    este es mi blog http://www.guernik.com/blog
    (uso Disqus en los comentarios)

    Que puedo hacer, puedo vincular los comentarios con disqus o se te ocurre algo?
    Y he pagado la suscripción a Quondos, se podrán hacer este tipo de preguntas?

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    • Si, para eso esta Quondos. Para empezar quitaría a Disqus porque es una barrera importante para comentar. Luego depende del total de visitas que tengas ya en el blog. Ten en cuenta que menos del 10% de los lectores deja huella en una bitácora.
      Saludos y bienvenido a la familia! ;)

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  9. Gracias Carlos,
    Entonces para comentarios dejo el que viene en WordPress?

    Tengo una media diaría de 450 visitas en el blog, lo he activado bastante desde hace algo mas de un mes, y por ejemplo en linkedin en la “paginas de empresa” en solo un mes en ganado 90 seguidores, antes tenía menos de 5.

    Pero creo que si no logro vincular Linkedin, tanto los post en grupos, como en la página perderé mucho :s

    Es normal que no me halla llegado confirmación de quondos? hace una hora aprox que he pagado por paypal

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  10. Hola Gastón. En mi blog hablé sobre un plugin que tal vez te ayude. Busca la entrada “como publicar automáticamente en todas las redes sociales” creo que esta en el Sidecar. Mañana miro si también vale para grupos y te digo.

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  11. Gracias Natan!!!
    Lo busque pero no lo encuentro en tu blog, alguna pista mas ;)

    Sería bueniiiiisimo si funciona!

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  12. Aquí tienes la entrada, el programa aún no lo he probado con linkedin, pero en su web tienes manuales de instalación con pantallazos, videos y detalles sobre lo que funciona y lo que no. No sé si es lo que buscas…
    http://www.tecnicaseo.com/social-seo/publicar-automaticamente-wordpress-redes-sociales

    Si no te sirve intenta ser más específico a ver si te puedo encontrar algo.

    Un saludo.

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  13. Hola Natan, gracias por el Link, parece bueno porque también publica en pinterest, para eso uso el premium de hootsuite que va bien.

    No es lo que buscaba, aunque muchas gracias!

    Lo que quiero es que cuando lo público, si alguien comenta en linkedin de tro del grupo en el cual lo público o mi perfil, que si alguien responde lo muestre en mi blog porque tengo muchas respuestas e interacción en linkedin pero no llegan a mi blog

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  14. guerrilla marketing? cuando conozcas un mercenario del marketing con millones de seguidores, me llamas para hacer equipo.

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  15. Muy buen aporte. El marketing de guerrillas es la mejor forma de publicitar hoy en día, no solo por el bajo costo que tiene este tipo de publicidad sino porque considero que no existe mejor forma de llamar la atención de los consumidores que a través de la creatividad impresa en los anuncios.

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  16. [...] sabéis que el tema me interesa y algunos tal vez ya conocen mi opinión sobre el tema. El marketing viral no se planifica, simplemente sucede. Antes de hablar sobre memes igual estaría [...]

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