Lo que ya sabes sobre organizar sorteos y sigues ignorando con éxito
¿Los sorteos al final sirven o no para captar clientes? Todo lo que igual ya sabes te lo recuerdo en este post junto con un caso práctico de una empresa que acompaño.
Vaya día. Hoy toca ir al grano porque no te puedes imaginar la cantidad de tareas que tengo acumuladas. Tal vez esto de lanzar una agencia de captación de leads no era tan buena idea… jajaja
Derechos de foto de Fotolia
Sobre Beguerrilla por cierto habrá novedades en breve. 😉
Contenidos
Cómo organizar un sorteo para captar leads de alta calidad
Sobre el tema de sorteos ya he hablado en otras ocasiones. Siempre corres el riesgo de captar leads de baja calidad. Organizar un sorteo por lo bien que te lo hayas planteado siempre en parte te va a generar contactos que no te sirven.
A pesar de que el 100% calidad no es alcanzable, puede tener sentido buscar volumen siempre que haya un porcentaje de contactos potenciales entre ellos.
Aprovecho la ocasión para recordarte algunas pautas básicas que probablemente ya conoces.
- Asegúrate de elegir un canal en el que podrás lograr difusión a bajo coste. Los Facebook Ads pueden ser una forma fantástica para lograrlo siempre que conozcas a fondo los intereses de tu público objetivo.
- No regales algo que no esté enfocado 100% en tu target. Cuando organizas un sorteo asegúrate que estás dirigiéndote a tu público objetivo de forma más precisa posible. No sortees vuelos a Paris si no eres una agencia de viajes o parecido.
- Céntrate en algo que no tenga valor por ser gratis. Regalar 2 horas de autoescuela no va a ser de interés para alguien que no quiera sacarse el carnet. Por lo que elige bien el premio para excluir al máximo aquellas personas que únicamente participan por llevarse algo gratis.
Caso práctico: sorteo de formación a cambio de hacerte usuario
Justo en estos momentos estoy organizando un sorteo junto con Vikinguard. Hace poco estuve hablando con un amigo del sector y me dijo que “esta gente lo va a petar” y estoy de acuerdo con él porque ofrecen algo gratis por lo que el resto del mercado está cobrando mucho dinero.
Aunque tengas el producto perfecto las cosas no van a avanzar sin que sigas empujando. Aquellas start-ups que sigan convencidas de que un buen producto es suficiente para lograr un marketing viral tarde o temprano hay que enterrarlas. Por lo tanto ellos han decidió a currarselo un poco. Aparte del curso gratuito de e-commerce que ha empezado esta semana (todavía estás a tiempo para apuntarte) han decidido sortear 4 Launchboxes entre los participantes del curso.
Canal para darle difusión al sorteo
A nivel de canales Vikinguard ha decidido elegir varios para promocionar el sorteo y de esa forma tener la difusión más amplia posible.
- Lista de suscriptores del boletín de Vikinguard: las semanas previas al sorteo se organizaron webinars sin coste por lo que se pudo lograr una base de datos relativamente amplia. En este caso la ventaja esencial es que se trata de personas que ya conocen la empresa por lo que se suman puntos de contacto positivos que son esenciales para establecer la confianza necesaria.
- Campaña de Facebook Ads: un sorteo es una oportunidad perfecta para llegar a personas que no te conocen todavía. Facebook suele ser un buen canal para ello. Con la configuración adecuada puedes llegar a usuarios interesados a bajo coste a través de una publicación patrocinada que anuncia el funcionamiento del sorteo.
- Blogs afines del sector: la colaboración conmigo al final también es una vía para asegurarse difusión a través de blogs afines a mi público objetivo. Gran parte de las personas que pasan por aquí tarde o temprano llegan a interesarse por el tema de montar negocios online.
Requisitos para participar en el sorteo – instalación de Vikinguard
Vikinguard es una herramienta de monitorización para tiendas online. Para llegar al público objetivo un requisito básico es la instalación de la herramienta. Es una pequeña barrera para filtrar todos aquellos que únicamente quieran consumir sin más. Dado que la instalación es gratis y sencilla el requerimiento tampoco es demasiado elevado.
El premio del sorteo – la Launchbox
En su momento ya presenté la Launchbox en este blog. La parte principal de este regalo consiste en un mes gratuito de formación en Quondos. Este premio interesa únicamente a los “frikis” del marketing online ya que ver vídeos sobre SEO, analítica web o copywriting tampoco es de interés para alguien que únicamente va por lo gratis.
A pesar de crear filtros en este sorteo es inevitable que haya personas que se instalen el código únicamente para participar en el curso. Repito lo dicho anteriormente. El 100% no existe. Siempre hay una tentación de apostar por volumen en vez de calidad de los leads. Al final (y por experiencia) sale más rentable apostar por la calidad.
Aprovecho para invitarte al curso. Las sesiones ya realizadas las recibirás por correo siempre que seas usuario de Vikinguard. Por si en algún momento tenías dudas del por qué este requisito ahora ya sabes por qué… 😉
[…] sin coste llegas a aquellos que podrían ser también clientes de pago siempre que respetas las reglas básicas para organizar sorteos en redes sociales. Los que todavía no son fans de tu página los puedes invitar y/o comunicar a […]