Lo que te aporta dejar huella en el campo de comentarios de blogs de terceros

¿No comentas en blogs que no sean tuyos? Igual no eres consciente de las diferentes ventajas que te aporta para conseguir visitas y seguidores para tu propia bitácora.

Muy pocos lectores comentan en un blog. Recuerdo haber leído un dato hace años (ya ni me acuerdo donde) que decía algo como que menos del 10% de las personas en la web dejan una huella dándole un feedback al autor.

Comentar en blogs de tercreosDerechos de foto de Fotolia

La gran mayoría de los usuarios no conectan contigo. Como mucho comparten tu post con sus seguidores pero en general se limitan a consumir.

Si tienes un blog y tampoco lo haces tal vez deberías cambiar de estrategia. Justo un tuit de hace un par de horas me dio la idea para el post de hoy. No te pierdas la oportunidad para dejar huella a través del campo de comentarios.

1. Te aporta nuevos lectores y visitas: por si no me lo crees te aporto también el pantallazo del tuit que me inspiró para este post. Una de mis lectoras había encontrado un blog nuevo que le ha gustado gracias al comentario que la persona había dejado en el mismo.

Tuit relacionado con un comentario de un lector en mi blog

Tuit relacionado con un comentario de un lector en mi blog

2. Consigues nuevos seguidores: sobre todo si comentas en el blog de Ciudadano 2.0. Fíjate en su campo de comentarios. Algunas personas ya dejan directamente su cuenta de Twitter en vez del enlace a una página web. En el resumen de mi último post participativo incluí el botón para seguir de los lectores para agradecer y premiar su participación en esta bitácora.

3. Obtienes respuestas a tus dudas: por suerte no tengo todas las respuestas. Son los lectores que me ayudan con dudas que no puedo solucionar. En este post se ve claramente que las respuestas no las tienen únicamente los autores sino que también los propios visitantes pueden ayudarse mutuamente para encontrar soluciones. Comenta si necesitas ayuda.

4. Recibes enlaces a tu blog: si te has leído el post de ayer sobre cómo conseguir enlaces de un top blog este punto ya te suena. Justo Alex de vivirdelared.com me lo comentó este fin de semana que en su caso solia agradecer la participación de sus lectores más activos con un link hacia su blog.

5. Para fidelizar tus lectores: si alguien comenta en tu blog lo que puedes hacer para agradecérselo es hacer lo mismo en el suyo. Es una manera de mostrar tu agradecimiento. Es un punto pendiente que tengo con muchos de los lectores de este blog… ;)

Soy consciente que cada vez que publico un post nuevo te puedes sentir agobiado porque se acumulan las tareas pendientes para tu blog. No te agobies. Recuerda que en el mundo del marketing online en general no existen las obligaciones sino únicamente opciones entra las que tienes que encontrar las más adecuadas para ti.

¿Cuáles son tus consejos para sacar mayor provecho a través comentarios en blogs de terceros?

Otra cosa: si estas indeciso y quieres que te avisemos 2-3 días antes del fin de la promoción de Quondos no olvides de suscribirte y te hacemos llegar un recordatorio… ;)

  1. Genial Carlos y aprovecharemos los recursos ;)

    Responder
  2. Tenía entendido que comentar en otros blog no aportaba como SEO, pero gracias por la aclaración y por las otras razones que diste para hacerlo. Como siempre, me dejes reflexionando.

    Responder
  3. Hola Carlos, en primer lugar felicitarte por tu gran trabajo y sobre todo por compartir tus experiencias con nosotros. He leído varios de tus post, y sin querer llegué a éste jaja. No lo había visto de la manera como nos explicas sobre la importancia que tiene comentar y participar en diferentes sitios. Gracias por los consejos. Saludos.

    Responder
  4. Hola Carlos, soy novato en esto de los blog, pero poco a poco y gracias a tus consejos veré como evoluciona.
    Un saludo

    Responder
  5. Genial articulo, como siempre.

    Una duda, los enlaces en blogs acostumbran a ser nofollow no? entonces al SEO no le ayuda?

    Lo prefiero así, si alguien comenta que sea para crear una relación no solo para aprovecharse :D

    Saludos,

    Responder
  6. Pues a mí me encanta comentar por una razón principalmente: networking. Es decir, a través de comentarios vas estrechando relaciones con otros bloggers y al final ocurre como cuando coges el metro, que acabas conociendo a todo el mundo. Me encanta pasarme por un blog que no conozco y encontrarme con otros usuarios que a mi me han comentado o hemos coincidido antes. Esto es como un bar :D
    Todo el resto de bondades que resaltas de comentar, estoy completamente de acuerdo contigo. Enriquece mucho visitar otros sitios, estar al día y participar en conversaciones, que una de las grandezas que tiene internet.
    No conocía el blog, pero me ha gustado mucho… volveré!
    Un abrazo

    Responder
  7. Todo esta en no abusar, gracias por la información siempre es bueno tenerlo en cuenta.

    Responder
  8. Mi blog es muy nuevo y aún está despegando (digo esto para no decir que ‘aún no despega’ que es como ver el vaso medio vacío), y justo ayer tuve más de diez visitas consecutivas (que para mí es ‘guauu’) linkeadas de un comentario que había dejado en otro blog, nada que ver con el mío -mi blog es de viajes, y éste hablaba de instagram-
    Todos caemos en la espiral de internet, de ‘a ver este quién es?’ o ‘mira que interesante esta sugerencia’ y cosas así, no?

    Comparto tus consejos Carlos. Un saludo!

    Melisa.
    http://www.ciudadanadelmundo.com

    Responder
  9. Acabo de aparecer por aqui a traves de otro blog en el que os recomiendan y claro como no, he decidido curiosear, y os aseguro que os voy a seguir, me ha ayudado mucho.
    Seguid asi, Saludos

    Responder
  10. En no pocas ocasiones, y no hablo por este post en concreto ni por ningún otro, el contenido interesante está en los comentarios. Algo así como que el post provoca el debate que realmente interesa.

    Hablando de la utilidad de los comentarios, supongo que no os parece mal que deje aquí mi cuenta de twitter, por si…. @grandesfrases_n

    Saludos.

    Responder
  11. Soy nueva en esto del Marketing Digital y estoy buscando cómplices :-). Gracias por estos consejos y por estimularnos a ser parte de ese 10% que deja comentarios. Todos queremos que nos conozcan!

    Responder
  12. Supongo que no hay mejor lugar que este post para preguntar ^^ ¿cómo hago para que aparezca mi foto en mis comentarios?

    Responder
  13. Vamos a dejar un comentario pues para hacer caso de los consejos que nos das… en mi propio blog, os invito a que comentéis los posts que realizo. dipixel.es (Hasta ahora por alguna razón pocos han comentado, en muchos, ninguno) Gracias!

    Responder
  14. interesante web, te enlazaré a mi blog para informarme de tus actualizaciones, y espero que sea beneficioso para ambos, saludos amigo, muy buenos post, me entretiene bastante.
    Saludos

    Responder
  15. Guillermo Rodriguez marzo 31, 2015, 9:25 pm

    Acabo de tramitar mi credencial del SNTE buscando en google y me entero que hay empresas que solo por tener la tarjeta te hacen muy buenos descuentos en los cursos eso esta muy bien.

    Responder
  16. Hasta el día de hoy, si querías hallar una publicación que un amigo
    tuyo había realizado en Facebook, por poner un ejemplo,
    para enseñársela a otra persona para compartirla con tus contactos, solo tenías dos opciones:
    probar suerte y localizarla de nuevo en tu timeline acudir hasta su perfil y
    procurarla entre sus publicaciones (lo que no es mayor inconveniente si la publicación la hizo hace unos días, pero… ¿y si
    la viste hace un año?). El documento « De qué forma buscar personas en Fb » de Kioskea (
    ) se encuentra libre bajo una licencia Creative
    Commons Puedes copiarlo alterarlo bajo las condiciones señaladas por esta licencia.
    Para finalizar, lo más importante: las actividades son tu mejor oportunidad para conocer solteros y solteras en persona y pasar de
    lo virtual a lo real.

    Responder
  17. Hola Carlos
    Se agradecen Tus post, te agregare a mi blooger

    Saludos

    Responder
  18. Es dificil encontrar a gente con conocimientos sobre este tema
    y, sin embargo, lo haceis todo tan facil cuando lo escribis…
    muchas gracias! :)

    Responder
  19. Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que está muy bien, lo he agregado a favoritos y
    volveré asiduamente a leer lo que escribais.

    Responder
  20. Cierto. Acostumbro a comentar en los blogs. También me hace ilusión que comenten en mi blog o en el videoblog. En fin, es una forma de agradecer el esfuerzo del autor. Saludos Carlos, te sigo en Twitter.

    Responder
  21. Excelente idea… Yo soy un poco nueva con lo del blog y la verdad que todos estos tips y sugerencias nos vienen genial… @fabiyrene
    Un saludo y muchas gracias…*_*

    Responder
  22. La configuración de los comentarios de un Blog es una cuestión importante que debe realizarse para mantener la mejor interacción

    Responder
  23. […] el resto de beneficios que tiene el dejar comentarios, te sugiero que le eches un ojo al articulo Lo que te aporta dejar huella en el campo de comentarios de blogs de terceros de Carlos […]

    Responder
  24. Hola!

    Realmente, tienes toda la razón y te doy la enhorabuena por tu interesante post. Todos deberíamos interactuar más con los artículos de blogs que nos han gustado. Beneficias el autor del blog, pero también te beneficias a ti mismo. No debes esperar a que los demás te encuentren a ti y a tu blog, debes salir al mundo a conocer y darte a conocer. Esa es la filosofía para engrandecer tu red de contactos y que al final tengas más afluencia a tu blog.

    Saludos,
    Laia
    @cyberclicknet

    Responder
  25. Gracias por este post.

    Creo que comentar en los blogs es un poco como
    escribir e-mails o llamar por teléfono a amigos
    que no has visto en mucho tiempo.

    Todos lo pueden hacer para mantener la conexión viva,
    pero pocos lo hacen.

    Saludos
    Nicolás

    Responder
  26. Cuando uno comenta en blogs a menudo se siente como Pulgarcito, dejando huellas para encontrar su camino, o que sea encontrado…Un saludo.

    Responder
  27. Excelente post, felicidades y muchas gracias por la información. Es cierto que no solemos comentar habitualmente, pero vamos a cambiar de mentalidad. Empiezo por aquí. Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    Responder
  28. Te conocí a través del streaming del http://www.worldquondosrecord.com y desde entonces no paro de leer tus artículos, así como los de Álex.

    Por cierto, estoy toalmente de acuerdo contigo con el tema de la publicación de artículos en el blog. En muchas ocasiones, el mismo estrés me bloquea de todo lo que tengo que hacer o simplemente de todo lo que se me ocurre. Tendré que aprender a gestionar el tiempo.

    Un saludo! ;)

    Responder
  29. A pesar de que el post ya tiene unos meses, llego a tiempo para agradecer los consejos :)

    Tendré que empezar a comentar más en otros blogs para ayudar al mío con un empujoncito.

    Responder
  30. Los comentarios en blogs la mayoria de las veces son no-follow, peor qé mas da eso. Google los tiene en cuenta aunque no sea Dofollow. A parte de los muchos beneficios que tú comentas.

    Muy buenos consejos, muchas gracias por copaartir. Saludos

    Responder
  31. Buenas ideas, lo había contemplado de esa manera
    Saludos

    Responder
  32. Ya he comenzado a comentar gracias a este post. Claro, solo artículos realmente interesantes. Felicidades por la excelente informacion que compartes Carlos.

    Responder
  33. Amigo!, gracias por los consejos y la información la verdad es que gracias a todas las personas que suben información a sus blogs y paginas podemos aprender muchísimo, buena información! saludos

    Responder
  34. Buenas, Carlos,
    creo que ya sabes que gracias a que escribo de manera habitual (lo sé, últimamente he estado flojo) en tu blog he catapultado el mío a la estratosfera.

    Me quedo con una frase del principio “se limitan a consumir”. La mayoría de las personas se limitan a ser consumidores de información frente a las personas que se llevan el dinero, que son creadores.

    Como aporte ;)

    Responder
    • Sí, es otra manifestación de la ubicua ley de Pareto: el 80% de los lectores participa solo como consumidores, y solo el 20% participa de forma activa.

      Me parece haber lejos en algún lado que pasa lo mismo en las redes sociales ( así como en las interacciones sociales “analógicas”): el 20% aproximadamente pública contenido original, participa en debates,… Los demás simplemente consume los contenidos creados por ese 20%

      Responder
  35. Bastante difícil eso de conseguir los linkbacks! Aquí dejo mi blog que esta en pañales con apenas unas pocas semanas de creado a ver si alguien se anima a comentar!

    (A ver si lo de dejar comentarios ayuda) Jajaja!

    Saludos y gracias!

    Responder
  36. Cuánta razón, comentar y leer a otros “bloggers” es primordial para comenzar a mover tu blog, ya no solo por la parte de didactica sino también, por poder compartir y aportar a los temas tratados para que sepan que tú también tienes algo que decir.

    Saludos!

    Responder
  37. Un post para reflexionar…Vivimos en las redes sociales y nos olvidamos de ser precisamente eso, sociales y nos nutrimos de contenidos de terceros y en la mayor parte de las ocasiones no somos capaces tan siquiera de escribir dos lineas para agradecer lo que hemos aprendido…Muchas veces no hay que construir complejas estrategias para darnos a conocer, se pueden conseguir grandes resultados simplemente siendo solidarios, agradecidos, aportando conocimiento… y comentando en blogs o en RRSS es una forma de serlo, eso sí, sin caer en el error de hacer spam, ser un pelota cansino y dedicar tu vida a ello, hay que hacerlo con medida y sentido común, porque eso se percibe y puede conseguir el efecto contrario :-)

    Responder
  38. Hola Carlos, he llegado a tu pagina de casualidad y ahora no paro de leer posts! Yo también tenía entendido que comentar en otros blog no aportaba como SEO, pero gracias por la aclaración y por las otras razones que diste para hacerlo.
    Y ya he comenzado a comentar gracias a este post. Eres un crack!

    Responder
  39. Interesante lo que planteas Carlos Bravo, me ha llamado bastante la atención. Sin embargo, soy de las que opinan en dejar comentarios de valor, sin menospreciar o hacer el feo al autor del blog post. Ya que por experiencia propia en mi blog te aseguro que cada oración de un post lleva su trabajo, esfuerzo y tiempo. Un saludo.

    Responder
  40. Muy buenos los comentarios y la informacion en esta pagina. Es importante la opinion de otros ya que cultiva nuestra mente.

    Responder
  41. Suelo comentar si el post que acabo de leer me inspira algo que decir o me ha generado alguna duda. Además, creo que a todos nos gusta recibir feedback de lo que hacemos, especialmente cuando se le dedica tanto tiempo como a un blog, y sinceramente no cuesta tanto escribir unas líneas que vana a subir el ánimo al bloguero en cuestión.

    Y si además, se da a conocer el propio blog, pues estupendo :P

    Responder
  42. Hola Carlos. Enhorabuena por tus artículos. Son de gran ayuda. Saludos!!!!

    Responder
  43. Siempre que puedo comento lo que leo, es lo mínimo después de ser consciente del curro que lleva ¡Gracias por tus aportes Carlos! Un saludo

    Responder
  44. sabía que dejar comentarios en blogs ayudaba al seo de tu página, pero mi web es de una empresa de animaciones infantiles y la mayoría de paginas web de esta temática son páginas corporativas o de medios digitales. En algunas no se puede ni comentar y en las que se puede no se si hacerlo porque no se realmente si esos backlinks serán igual de buenos que los de los comentarios en blogs.

    Responder
  45. Interesante blog, con muy buenos artículos. Uno cree que lo sabe casi todo de SEO, pero luego se da cuenta de que hay mil factores que influyen en el posicionamiento natural orgánico que desconocía, o que no ponía en práctica. Dejar comentarios siempre es positivo.

    Responder
  46. Veo que sabes muy bien las razones por las que comento frecuentemente en este blog!!! jajajaja.

    La verdad es que no es broma, lo que tenemos es que hacerlo bien y eso implica aportar valor en cada comentario si en verdad queremos disfrutar de las ventajas que nos brindan.

    A los que sólo comentan en sus propios blogs, es bueno decir que Google puede rastrear la dirección ip (eso para los que comentan en sus blogs de apoyo) por lo que hay que tener mucho cuidado.

    Responder
  47. He aprendido un montón de los comentarios además que con la entrada con los comentarios.

    Responder
  48. En serio es algo en lo que debemos invertir un poco más de tiempo, pero siempre aportando valor y sin hacer spam.

    Responder
  49. Buen Artículo Carlos, gracias por compartirlo

    Responder
  50. Excelente tu página amigo. Gracias por compartir todo tu conocimiento con los que recién iniciamos. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *