Si quieres lograr un reto participa en una competición

La competición siempre me ha ayudado para lograr mis objetivos. Es un mecanismo importante para lograr los retos que uno se propone.

Cuando quieres correr una maratón te apuntas a una carrera. No es suficiente para poder superar la distancia de 42 kilómetros pero es el primer paso.

Conseguir retos a través de competicionesDerechos de foto de Fotolia

Una competición es el factor externo que te ayuda lograr tus objetivos

Con 25 años me apunté a mi primera. No estaba muy bien preparado. Corría entre 50-60 kilómetros cada semana durante 3 meses. Finalice la carrera en 3:12:55. El esfuerzo fue tan brutal que cuando llegue a la meta no podía evitar que los ojos se me llenasen de lágrimas de alegría. Durante mucho tiempo no pensaba que iba a llegar porque mis piernas se habían despedido a partir de la mitad de la carrera.

No acepte en ningún momento rendirme y a pesar de ello todavía tenía dudas si iba a llegar a la meta estando a menos de 1.000 metros de distancia. Correr una maratón en una competición no es lo mismo que salir a entrenar 42 kilómetros. Lo que te falta es la adrenalina, la música y estar cuerpo a cuerpo en la salida con miles de corredores animado por el ambiente que se respira.

Si no hay competición créate la tuya

Un idioma no se aprende en una escuela de idiomas. Me acuerdo perfectamente de aquel día que salí con 21 años de Bergisch Gladbach en Alemania con mi Ford Fiesta rojo de camino hacia Evry en Francia (cerca de Paris) con la descripción del camino impreso de Google mapas. Llevaba una carga importante de cosas mías en el coche. Entre ellas estaba mi tele que tenía casi 10 meses en mi habitación sin haberla encendido un solo día porque no sabía que los malditos franceses tienen un sistema diferente.

Lo que pesaba todavía más era el miedo que llevaba encima cuando me despedí de mi novia (ahora mujer de mis hijos) y de mi madre. Fue 4 meses más tarde en mi habitación de estudiantes de 9 metros cuadrados que me desperté una mañana dándome cuenta que por fin hablaba francés. Mi competición era salir por primera vez de casa y sacarme un diploma de gestión de empresas en un idioma no era el mío y que hasta ahora no se lo habían dado nunca a un estudiante Erasmus. Tarde 6 semanas negociando con el director de la Maîtrise de Sciences de Gestion aportando documentos de mi universidad y utilizando 1 o 2 truquillos para lograr mi objetivo.

La nueva competición de blogging y SEO para todos en Quondos

Da igual los objetivos que tengas. Estar en una competición te puede dar el subidón y la energía para aguantar hasta el final. No se trata de ganar. Competir también es conseguir un reto porque estas entre otras personas que únicamente por estar a tu lado ya serán un apoyo moral.

Muchos de los que se han apuntado a Quondos nos han pedido que ellos también quieren participar en la competición que tenemos de alguna manera. Esto ha sido el punto de partida para lanzar un “Reto SEO” y un “Reto Blogger” para que los que estén en la comunidad puedan medir sus fuerzas lanzando sus proyectos desde cero teniendo todos las mismas posibilidades al principio. Para hacerlo aún más dulce los ganadores de cada reto podrán contar con un premio económico atractivo. Iremos dando más detalles sobre la competición entre los miembros de Quondos que seguramente empezará en noviembre de este año (si estas suscrito a Quondos te iremos informando en cuando haya nuevas noticias). Si tu reto es ser un profesional del marketing digital o montar un proyecto online desde cero, encontrarás la motivación necesaria para lograr tus objetivos… ;)

¿Cuáles son tus consejos para lograr tus objetivos?

  1. Rodeate de gente que persigan un objetivo similar. Siempre ayuda trabajar codo con codo con personas que luchen y estén motivadas por conseguir lo mismo que tú. Lo has descrito muy bien en lo de la carrera (rodeado de otros competidores), o por ejemplo como nos puede pasar si vamos al gimnasio, siempre es mas sencillo si vamos acompañado.

    Responder
  2. En este caso, respeto tu opinión, pero no la comparto. Pero cada cual puede poner el foco en lo que estime oportuno. A mí me gusta más el foco de la cooperación que el de la competición.

    Parafraseándote diría: Si quieres ser feliz participa en una colaboración. Al fin y al cabo, lo de Alex y tú es más colaboración que competición… por mucho morbo que le estáis echando al asunto.

    Posiblemente, con la colaboración ganarás menos dinero y menos de todo… pero te darás cuenta de que podemos vivir dignamente con menos consumo de casi todo… eso sí, con más tranquilidad de espíritu.

    Responder
  3. Muy buen post, Carlos. La competición te da un estrés positivo, te obliga a salir de tu zona de confort y, para mi lo más importante, te pone plazos. Esto es muy difícil conseguirlo de otra manera.

    Responder
  4. Plantéate objetivos que puedas lograr. No te apuntes a un Ultra Trail, (que esta muy de moda) si llevas poco tiempo corriendo, si empiezas de cero no quieras llegar el primero a la meta. Marcándote pequeños retos, te retroestimulan para continuar adelante. Ahhh y el mas importante y que intento aplicar siempre: Reza, pero sigue remando!

    Responder
  5. Cuando se trata de un proyecto nuevo es muchísimo mejor enfocarlo como superación mas que como competición.
    No tengo que demostrarle nada a nadie, pero si tengo que demostrarme a mi misma que puedo conseguir cualquier cosa que me proponga, trabajando con motivación y con ganas de superarme día a día (superación). Y veras que sin entrar en competición ganaras a tus adversarios.

    Ya se que quondos lo habéis lanzado como una competición entre Alex Y tu, pero insisto, que para todos los que estamos apuntados es mas bien una motivación y superación, que una competición.

    Responder
  6. De acuerdo con los comentaristas que plantean que la competición no es lo mejor.
    De hecho, los mejores marketers no son los que compiten, si no, los que establecen alianzas de cooperación con métodos nuevos que le permitan evadir la competencia.
    Seamos honestos: nadie quisiera tener competidores.
    ¿Me equivoco?
    En uno de mis post escribí ( http://goo.gl/j5Lw6):
    Lejos de enfrentar a tus competidores evádelos usando atajos inteligentes que te lleven adonde no haya nadie luchando contra ti.”. Sigo sosteniendo esa tésis con todas mis fuerzas.
    Saludos, Carlos, y gracias por esta entrada.

    Responder
  7. Coincido contigo Carlos. En el aspecto online nunca he tenido la oportunidad de tener a alguien con el que hacer una competición SEO o por el estilo, aunque sí con los deportes y es algo que sí te motiva a trabajar más y mejor :-)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *