Lo que te aleja de alcanzar la libertad financiera antes

La palabra libertad financiera sigue estando de moda. Suena bien pero muchos no son conscientes que nunca la van a poder alcanzar.

Muchas personas no tienen claro que libertad financiera no significa ganar mucho dinero. Significa más bien no tener que trabajar activamente para mantener un estilo de vida atractivo. Lo de “atractivo” puede variar según la definición de cada uno. En estos momentos estoy en una fase de mi vida donde he desarrollado la capacidad de ganar dinero pero estoy muy lejos de haber alcanzado la libertad financiera por las dos razones siguientes:

  1. Insuficientes fuentes de ingresos pasivos. Las únicas que tengo que merecen el nombre sería lo que voy generando con mis libros y esto no merece la pena mencionar.
  2. Sin trabajo se paran los ingresos. Esto al final es estar una rueda de hámster aunque sea dorada.

Soy consciente de ello por lo que le estoy sacando provecho al hecho de que ahora todavía tengo la energía de abarcar muchas cosas a la vez. Cuando ya no sea el caso me tendré que preocupar y/o en el mejor de los casos haber creado activos que me permitan poder vivir de lo que vayan generando.

A pesar de estar todavía lejos de lo que considero libertad financiera estoy mucho más cerca de ese punto que la mayoría de las personas. Al menos no tengo agujeros de dinero que frenan o incluso alejan de ese punto:

  • Préstamos personales: los peores son aquellos para coches, móviles, la nueva Play, cocinas, etc. Todo lo que tenga que ver con consumo personal y no esté relacionado con inversiones es veneno para tus finanzas.
  • Comer con frecuencia fuera de casa. Esto en España es muy común y mucho más barato que en Alemania pero dejarte 20 euros y 50 euros por ahí al mes puede fácilmente sumar 200-500 euros.
  • Caprichos varios que no requieren préstamo personal como nuevas zapatillas, camisetas, chismes, decoración para la casa, etc. Tú lo nombras.

La primera regla es gastar con cabeza. No digo que no te permitas un pequeño lujo pero que lo hagas dentro de tus posibilidades. Si estás pagando un préstamo personal de 300 euros cada mes igual no es plan gastarte esa misma cantidad en cenas cada mes si podrías estar quitándote ese agujero de dinero antes.

Mi recomendación personal es esta. Si te gusta la idea de libertad financiera empieza por la parte fácil: gastar menos. Ya sé que es poco divertido pero la sensación de no tener que preocuparse por dinero es algo que merece la pena el esfuerzo. Te lo digo por experiencia.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )