Lo que he aprendido trabajando con fabricantes chinos hasta ahora

Suena fácil. Lo fabricas en China y marchando. Detrás de esa frase vacía hay mucho más trabajo y complejidad de lo que la mayoría se imagina.

Un fabricante en China puede hacer magía a nivel de productos una vez que las cosas vayan funcionando. Para llegar a ese punto tienes que invertir muchas horas en muchas conversaciones.

Retos en la comunicación con un fabricante chino

La complejidad surge sobre todo por estas razones:

  1. Hablan dos personas o más en su idioma que no es el nativo (inglés). Esto genera confusión y malentendidos con frecuencia.
  2. El producto que pides suele tener casi siempre variaciones y cambios de la versión base que has encontrado en Alibaba. Esos cambios pueden generar problemas.
  3. Compites en atención con otras clientes que le escriben al “gestor de cuentas” que comunica luego con la fábrica. A veces el que más grita más atención recibe.

Mejoras que hemos implementado en la comunicación con China

Para contrarestar los efectos negativos mencionados, hemos pasado a implementar las medidas siguientes.

  • Documentar y especificar todo en detalle lo que necesitamos a nivel de producto. Es mejor tenerlo todo en un documento que en el chat de mensajes de Alibaba. Esto es obvío.
  • Recordatorios frecuentes. Aunque hayas dicho que necesitas “x” en el primer lote de fabricación, no signfica que se vaya a tener en cuenta en el segudo.
  • Insistir pero de la forma más agradable posible. Personas quieren tratar con personas agradables, digo yo…

Otra cosa curiosa es que no te dan plazos. Cuando les preguntas “hasta cuando vais a poder hacer x…” les cuesta infinidad darte una estimación. La respuesta que recibo es que lo harán cuando antes.

Pués en eso estamos. Aprendiendo cada día algo nuevo.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Nuestro negocio es de embalaje al por mayor con proveedores de china y estoy de acuerdo contigo Carlos, no es nada sencillo entenderse y sumado a las limitaciones que tienen con la comunicación y los vetos de whatsapp y otras aplicaciones… a veces es un mundo.

  • Disqus ( )