Lo que debes saber sobre Amazon Vine antes de dar de alta tu nuevo producto

Llevamos unas cuantas campañas con Amazon Vine ya. Algunas cosas han sido sorprendentes, otras menos. Esto son las cosas que deberías saber antes de empezar.

Amazon Vine es la forma para conseguir valoraciones para tu nuevo producto de forma “legal”. En el pasado las valoraciones falsas se habían convertido en un problema para Amazon. Siguen existiendo pero ahora es mucho más complicado que hace años atrás.

Desventajas de Amazon Prime

Cuando lanzamos un producto importante lo hacemos con Amazon Vine. Necesitas valoraciones para empezar a vender por lo que es la forma más sencilla de hacerlo. Como todo en la vida aquí también cuentas con algunas desventajas.

  • No controlas las valoraciones que vas a recibir: los usuarios Vine que dan las valoraciones te van a dar de todo. Vas a recibir entre 1 a 5 estrellas. No por hacer Vine vas a tener una garantía de tener valoraciones positivas.
  • Cuesta dinero: esto igual es menos sorprendente. A día de hoy son 170 euros por dar de alta un producto y ofrecer 30 pruebas. Luego cada vez que un usuario pide una muestra también tienes que sumar los costes logisticos que supone el envío.
  • No hay garantía de recibir valoraciones: en ocasiones no se piden todas las muestras porque el producto igual es demasiado nicho y no interesa a un público más amplío. Nuestra experiencia es que de 30 productos vas a recibir entre 20-25 valoraciones.
  • Valoraciones marcadas con “Voces Vine”: para otros usuarios de Amazon se ve de forma destacada que estas valoraciones nos son “orgánicas” sino que se han conseguido a través del programa de Vine.

Por qué hacemos Vine a pesar de las desventajas

Las desventajas tal como acabamos de ver no son pocas. A pesar de ello interesa hacer Amazon Vine. Esto son las cosas que también en un futuro nos hará utilizar Amazon Vine para el lanzamiento de nuevos productos.

  • Perfil de valoraciones realista: las valoraciones que consigues te dan un reflejo real de lo que tu producto en un momento dado podría recibir de compradores normales. Vas a tener valoraciones “cabronas” te son demasiado duras y luego otras benevolentes. Si la media es por debajo de 4 pués tu producto no está a la altura. Punto. Debes aspirar a una media superior a 4. Mejor todavía que sea de 4,2 hacia arriba.
  • Requisito para campañas de Amazon Ads: no se es un requisito formal pero tiene menos sentido hacer campañas de Ads si tu producto no tiene valoraciones. Las personas necesitan ver que otras personas ya han confiado en tu producto para tomar una decisión. El riesgo percibido a la hora de comprar siempre será inferior cuando vemos que otras personas ya lo han hecho antes de nosotros.
  • Recomendaciones para mejora de producto: a través de las Voces Vine encontrarás formas de mejorar tu producto en las que igual todavía no habías caído. Te ayudará pedir cambios a tu proveedor que llevarán tu producto al próximo nivel.
  • Optimización del listing: también verás que los usuarios que entran a través de Vine se fijan mucho en la descripción de tu listing. Si hay algo que no entienden bien verás lo que tendrás que añadir o mejorar. Es otro factor importante con el que no había contado antes de empezar.
  • Usuarios perciben valoraciones como orgánicas: en la versión móvil creo recordar que las valoraciones no se marcan con Vine por temas de espacio aunque esto puede haber cambiado ya. Al final la gente no se fija tanto y perciben las valoraciones como “reales” (que al final lo son).

En resumen: no hagas Vine para convertir un producto mediocre en uno bueno porque no lo vas a conseguir. Las Voces Vine te van a valorar de forma independiente y les da igual el esfuerzo, el capital, la ilusión, etc. que hayas invertido. Haz Vine con un producto bueno que todavía quieras mejorar. A nosotros esto nos está funcionando bien.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )