La moneda de intercambio más valiosa que tienes y cómo la puedes utilizar

¿La falta de recursos financieros y habilidades limita tus sueños? Igual no tienes claro que tienes un activo muy valioso que te ayudará a obtener cualquier cosa.

¿Te gustaría montar un blog pero no sabes cómo hacerlo? Seguramente no será por falta de información porque tienes posts como este que te explican de forma detallada los pasos a seguir.

Tesoro TiempoDerechos de foto de Fotolia

Tu tiempo vale oro

Cuando empiezas la cantidad de información disponible puede ser sobrecogedora. A pesar de todos los tutoriales no sabes cómo atacar el tema y estás estancado o estancada.

¿No sería genial tener a alguien que te pueda echar un cable con el tema? Siempre que no tengas un familiar o amigo que controle el tema la cosa pasa por pasar por caja. Las finanzas tampoco dan demasiado estos días por lo que gastarse 200-300 euros para que te monten un blog no entra dentro de tus planes.

¿Cómo se puede solucionar el dilema? La respuesta es más sencilla de lo que Igual te imaginas: tu tiempo.

Todo el mundo dispone de ello. El mío vale oro y el tuyo también. Ahora mismo estoy en la sala de espera del hospital y estoy aprovechado este supuestamente tiempo muerto para teclear un post con el móvil.

Si no dispongo de los conocimientos suficientes para hacer algo, pago a un tercero o le puedo ofrecer una tarea equivalente realizada por mi mismo para ahorrarle tiempo y/o dinero. “Te limpio un mes la casa una vez por semana si me montas un blog.” La moneda de intercambio en este caso es el tiempo. Si el trato es justo lo definen las personas que se ponen de acuerdo sobre ello. Puede ser tan sencillo (y en ocasiones tan complicado).

Los bancos de tiempo te permiten intercambios sin involucrar dinero

Nuestros antecedentes no conocían otra forma de comercio que los intercambios. Estos no siempre surgían necesariamente en tiempo sino sobre todo con objetos. Las personas han evolucionado y se han cuenta que los más precioso que tienen es su tiempo por está limitado.

En la era moderna nacieron los bancos de tiempo. No he hecho nunca uso de ninguno pero el concepto y la idea detrás me parece sencilla y genial al mismo tiempo. Yo te corto el pelo si me montas el ventilador de techo que me acabo de comprar.

Este funcionamiento se puede llevar a cualquier campo. Es lo que se dijo Jerby y creó el Banco de Tiempo Bloguero. Entre bloggers surge de forma continua la necesidad de tirar unos de otros y en ocasiones los favores no requieren una contraprestación inmediata (y en la mayoría de los casos no se esperan tampoco). Así que siempre que puedas, ayudas a otros bloggers aportando tu tiempo y habilidades. Cuando llegue el momento y surja la necesidad podrás canjear el saldo que hayas ido acumulando.

Me parece una idea fantástica que se puede ampliar incluso dándole un uso más profesional. Imagínate que empiezas a montar un negocio online y necesitas feedback, comentarios en el blog o enlaces de muchos bloggers al mismo tiempo. Igual estas necesidades también podrían encajar en este modelo. No lo sé, son algunas ideas que me surgen así rápidamente…

Igual tenemos suerte y Jerby se pasa por aquí para decirnos lo que opina… 😉

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    Carlos, muchas gracias por la promoción del banco de tiempo bloguero (BTB).

    Mi intención es ofrecerlo a Iron Blogger para que tuviera más repercusión. De esta forma, podríamos tener un intercambio interno en dicha comunidad; aunque de cara al exterior podríamos figurar como un club se servicios.

    De este tipo de cosas, quería hablar contigo y con Víctor Campuzano; pero ya ves que no sacamos tiempo para ello.

    Respecto al BTB, ya hemos hecho las primeras pruebas y todo funciona correctamente. Solo que al ser Blogramé una comunidad bloguera con buen karma 2.0, los intercambios de favores los estamos haciendo sin intercambio de horas.

    Además, yo soy miembro de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (ADBdT) y lo que no sepa, lo puedo preguntar a gente que sabe más que yo en estos temas.

    Queda entonces hecha informalmente la oferta de BTB para Iron Blogger y ya vamos viendo por qué canales la vamos haciendo más formal.

  • comment-avatar

    Me ha gustado el artículo (como casi siempre) … gracias por descubrirme el “banco de tiempo bloguero de #Jerby” me voy a pasar para ver en que puedo ser útil, aunque sólo sea para escribir comentarios si alguien los necesita.

  • comment-avatar

    Me parece una idea muy útil el banco del tiempo. Yo pertenezco a una asociación de bloggers de viaje, y fue una idea que estuvo rondado entre los asociados, pero que al final no se materializó, así que me encanta que otros si lo hicieran

  • Disqus ( )