La diferencia entre un negocio de reselling y de inversión en Lego

Cuando empecé a entender la diferencia entre inversión y reselling de Lego por fin tuve éxito haciéndolo. Ten en cuenta este aspecto básico para no pillarte los dedos.

Este post probablemente forma parte del grupo “cosas obvías que sabes pero no aplicas” hasta que alguien por fin te lo vuelve a contar y tienes la motivación de tomártelo en serio. Por lo menos a mi me suele suceder con la gran mayoría de las cosas. Pocas personas te cuentan cosas que te sorprenden de verdad. Lo mismo en Youtube. Habrás visto decenas de videos en Youtube con el mismo contenido pero igual el último te lo ha contado un poco diferente lo que ha hecho que has pasado por fin de saber a actuar.

Lego astronautas

Un negocio de reselling de Lego

He elegido la marca Lego como ejemplo. Podría haber puesto también Pokémon, Funko-Pop o cualquier otro prodocto coleccionable. Ya que hablo de Lego también te voy a dar algunos aspectos específicos para Lego.

El negocio de reselling se resume en una frase: comprar y vender a corto plazo para lograr un beneficio. Si lo quieres hacer con Lego te vas a das cuenta rápidamente de una cosa. Es bastante complicado encontrar muchas ofertas de Lego con descuento para poder revenderlo de forma inmediata. La excepción es Black Friday. El año pasado invertí 25.000 euros en Lego en dos días porque había muy buenas oportunidades.

Lego es un segmento con mucha competencia. Da igual si vendes en Amazon, Ebay o Wallapop. Casi siempre habrá más de un vendedor vendiendo el mismo producto que tú más barato.

Aparte de la dificultad que tiene Lego en particular a nivel de reselling aquí lo que es importante es una cosa: recuperar rápidamente flujo de caja. Si te quedas sin dinero puede que igual se te escapen buenas oportunidades de compra por lo que la velocidad de entrada y salida de caja es muchas veces más importante que el margen.

Un negocio de inversión de Lego

Es por ello que prefiero con creces la inversión en Lego. Aquí el objetivo es un poco diferente y se puede resumir igualmente en una frase: comprar y vender medio o largo plazo para sacar el máximo rendimiento del capital invertido. Para mi el plazo máximo serían 18 meses hasta 3 años en casos extremos.

La idea detrás de invertir en Lego es venderlo cuando ya no haya posibilidad de reponer el producto para otros vendedores porque Lego ya no lo tiene en su catálogo y por lo tanto es EOL (End of Life). Cuando hay menos competencia pero sigue habiendo mucha demanda los precios suben y con ello el margen y/o ROI que estás logrando.

Aquí no es tan vital el flujo de caja sino el ROI que le sacas. Debes considerarlo como una alternativa en la bolsa u otros activos como Bitcoin. Bitcoin no lo controlo y a pesar de lo que mucha gente diga la posibilidad de una caída siempre es posible. Lego tiene un histórico mucho más largo y el perfil de riesgo para mi es mucho más bajo. ¡Un set que es EOL no pierde en valor! Es todo lo contrario. Cuando más tiempo pasa, más valioso suele ser.

En resumen: es importante conocer la diferencia. Si actuas en el corto plazo estás haciendo reselling. Necesitas generar un flujo continuo de dinero para poder seguir adelante con la actividad. Igual incluso tienes costes que cubrir. Invertir significa que puedes esperar porque quieres lograr un ROI atractivo. Son dos formas muy diferentes por muy parecidas que sean. Lo óptimo desde mi punto de vista no es hacer reselling puramente sino mezclarlo con inversión. Es lo que estoy haciendo con Pokémon. Vender algo a corto plazo pero teniendo el largo plazo en mente. A ver qué tal nos va.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *