Cómo proteger tus listings en Amazon para que no entren nuevos competidores

Una de las principales razones por las que muchos no ganan dinero en Amazon es por la cantidad de competencia en esta plataforma. Con estas medidas te puedes proteger.

Debes tener claro una cosa. Amazon quiere que haya máxima competencia en su marketplace. La razón para ello es muy sencilla. Más competencia hace que los precios sean más bajos.

Por lo tanto hay que tener claro que no hay ninguna medida 100% efectiva para evitar que otros vendedores asalten tus listings. Lo único que se puede lograr es una reducción.

lobos

Hay dos formas de vender en Amazon. Vender con productos propios y revender marcas de terceros (reselling).

Vender productos propios

Sin duda la mejor forma de proteger tus listings es vender un producto propio. En el caso ideal no es un producto que se pueda copiar fácilmente porque se fabrica en una decena de fábricas en China. Aunque sea el caso añadir tu propia marca ayuda. De esa forma un competidor podrá vender el mismo producto pero no podrá hacerlo desde tu listing porque tú eres el propietario de la marca.

Hace tiempo que tenemos pendiente este paso. Por fin haremos el registro de marca porque además queremos lanzar un producto propio. Son 1.000 y pico euros para el registro en Europa y por la gestión pero será dinero buen invertido.

Protegerse con productos de terceros

Un factor clave para lograr más impactos en la Buy Box es el precio. A ningún vendedor del mundo le gusta bajar mucho sus precios porque al final esto afecta de forma directa su margen y sus beneficios. Hay alternativas

Hacer packs con 2-3 productos

Puede que haya más de 100 vendedores que vendan producto A de la marca Z pero habrá bastante menos que tienen al mismo el producto B de la misma marca y que además lo venden como pack a través de FBA. Estos listings suelen tener menos ventas que aquellos del producto solamente pero los margenes suelen ser más altos porque hay menos competencia.

Añadir un regalo al producto

Una variación de la opción de arriba es añadir algún regalo. Puede ser una pegatina, un llavero, un PDF, etc. Lo óptimo es que encaje lógicamente con el producto principal. Una posible desventaja de esta estrategia puede ser que aún asi haya otros vendedores que asalten este listing y lo envien sin el regalo prometido. La consecuencia puede ser que el producto reciba valoraciones negativas y caiga en los rankings.

Crear listings con la marca propia

Aquí nos movemos un poco en una zona gris porque utilizar la marca propia cuando vendes una marca de un tercero es algo crítico. A corto plazo puede ser una solución pero no es algo que te recomendaría a largo plazo porque posiblemente te pueda llegar una carta del abogado de la marca que estés vendiendo de esta forma.

Lo dicho. No existe la solución perfecta a la hora de proteger tu listing cuando vendes marcas de terceros. En caso de tener un producto propio ya es bastante más sencillo.

Mi foco a corto plazo es volver a superar los 60k de facturación que como ahora por fin sabemos nos dan unos 15.000 euros de beneficio. Es una buena cifra para seguir creciendo a partir de ahí.

Stay tuned.

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