¿Eres de crear oportunidades o más bien de limitar los riesgos?

La pregunta ya te da una idea en el bando que me encuentro yo. Tu caracter decide sobre el bando en el que te posicionas y en ocasiones esto te puede frenar.

Este post está inspirado por una persona que ha sido de limitar los riesgos durante gran parte de su vida. A día de hoy y con cerca de 40 años vive en casa de sus padres. No digo que esto no te pueda pasar si eres de asumir riesgos pero me sirve como ejemplo de lo que puede suceder cuando intentas jugar siempre a lo seguro.

vías tren

Si eres de limitar los riesgos

Si eres de los que no les gusta asumir muchos riesgos no estás solo. No sé si es el 50% de las personas pero posiblemente. No ir siempre “all-in” es algo bueno que te protege. En parejas es bueno que uno de los dos sea más conservador y menos lanzado para frenar al que igual estaría dispuesto asumir demasiados riesgos. Si tienes un negocio con un socio es lo mismo. Es bueno que uno de los dos tenga un perfil más análitico y menos emocional para reflexionar decisiones cuando la situación lo requiera.

Considero que ser de limitar riesgos es algo bueno siempre si va en combinación con mover el culo. Tener ambición y no arriesgar demasiado puede ir de la mano. Puedes tener éxito con esta estrategia siempre que tu apuesta supuestamente segura te vaya bien. Querer ser funcionario y aprender para sacarte el examen creo que podría ser un buen ejemplo. Se podría considerar que es un camino para una persona que quiera limitar riesgos. Teniendo en cuenta que nada más hay plazas limitadas y aprobar con un buen resultado no es tan fácil (de lo que he escuchado) parece que incluso esta forma de limitar riesgos podría ser justo lo contrario.

Si eres de crear oportunidades

Ser de crear oportunidades no es necesariamente el perfil opuesto al de limitar los riesgos. Simplemente se trata de crear un plan B, C y D. En mi caso tengo muchos planes y proyectos en paralelo. Es una forma de encontrar oportunidades porque hago muchas cosas al mismo tiempo.

Mi plan A está siendo ser consultor donde a día de hoy puedo planificar que los próximos 12-18 meses tendré unos ingresos más o menos seguros y recurrentes. Al mismo tiempo estoy reinvirtiendo gran parte en el negocio de Amazon y en la compra de cartas de Pokémon y Lego. Además de eso estoy desarrollando una herramienta para Amazon y otra para permitir a inversores poner dinero en Lego y beneficiarse del posible ROI una vez que ya no estén disponibles a la venta. Otra cosa que he iniciado es la posible compra de una empresa.

Si una cosa falla, caigo en la próxima capa. Parece que estoy asumiendo más riesgos que la media pero en realidad me estoy asegurando en caso de que una cosa no salga. Muchas personas que no son de asumir riesgos muchas veces no entienden que el camino que están realizando apostando por una cosa a la vez en plan todo o nada al final es más arriesgado que lo que estoy haciendo yo.

Es lo que le ha sucedido a la persona mencionada al principio de este post. Ha apostado siempre por una cosa a la vez y que supuestamente se podía considerar segura. No le ha salido nunca tal como planificado. Ahora está a punto de finalizar otra etapa. Le deseo suerte para que esta vez le salga bien.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *