Entender valor percibido y fijar un precio acorde en Amazon

Es sorprendente ver el efecto que tiene el precio en ventas. Aquí te presento algunos efectos sorprendentes que pueden surgir cuando haces cambios en ambas direcciones.

Fijar un precio en Amazon o en un e-commerce en general es una habilidad que hay que desarrollar cuando te volcas por completo en el mundo del comercio electrónico.

Existen efectos sorprendentes tanto si mueves el precio para arriba como para abajo.

Aumentar el precio (efectos sorprendentes)

Hay productos que requieren un precio alto. “Alto” es relativo en relación al coste, a los competidores, al branding, etc. Pero es verdad que hay ciertos tipos de productos donde un producto debe tener un precio mínimo. Si bajas de ese precio el cliente potencial empieza a sospechar que un producto asi no puede venderse por tan poco y que por ello tiene que haber un problema oculto.

Hemos visto más de una vez que una subida del 30-50% a nivel de precio ha tenido un impacto igual de grande a nivel de aumento de ventas. También hemos visto que subir el precio no ha tenido ningún impacto en una demanda que ya tenía un nivel bueno lo que igualmente es positivo. En precios muy bajos pasar de 10,99 a 11,99 no va a mostrar grandes cambios a nivel de demanda y más si tienes un producto con poca competencia lo que dificulta la comparación.

De la misma forma subir de 75,99 a 77,99 muchas veces no tiene grandes cambios. Otra cosa puede ser subir de un precio cerca de pasar a un primer digito al próximo más alto. Aquí realizar un cambio de 59,99 a 63,49 puede ser problemático y más si te mueves en un nicho muy competitivo.

Bajar el precio y precios psicológicos

Parece mentira pero bajar el precio 1 céntimo puede marcar una (pequeña) diferencia. También parece mentira que en ocasiones nosotros como equipo a día de hoy todavía pongamos precios de 17,00 a productos. ¿No te parece que 16,99 es un precio mucho mejor y sin conocer la oferta ya te parece más atractiva? Con eso no te cuento nada nuevo. Los precios psicológicos existen y son reales.

Bajar el precio antes era más relevante porque podías ganar más si eso significaba que tu producto iba a poder calificar para “pequeño y ligero”. Es algo que por desgracia Amazon ha dejado atrás. Asi que te lo digo tal cual no me gusta bajar los precios.

Lo solemos hacer con productos nuevos para bajar la barrera de entrada del producto. Sobre todo cuando haces Vines las personas que te valoran también tienen siempre en cuenta la relación de precio-calidad. No te haces ningún favor en ese caso empezar ya por todo lo alto con el precio final (alto).

En resumen: tienes que hacer tus propias pruebas. Baja y aumenta tus precios y observa los cambios. Haz tests A/B y mide la evolución. Únicamente con datos podrás tomar las decisiones acertadas.

Stay tuned.

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