“El mejor momento para arrancar un negocio es en una crisis” – mi experiencia personal

No sé lo que es montar un negocio cuando las cosas van bien. Esto es mi experiencia personal de montar un negocio en una crisis.

Antes de montar mi primera start-up Coguan estuve finalizando mi doctorado en Suiza. Rechacé un puesto de trabajo bien pagado en la universidad para venirme a España. Siempre tenía claro que quería hacer lo que estoy haciendo.

crisis

Fines de 2007 recibií la inversión y 2008 llegó la crisis con fuerza a España. He tenido la “suerte” de nunca vivir los tiempos buenos. Incluso lo que siguió en más de 10 años después tampoco hizo las cosas mucho mejor. Digo suerte porque he aprendido varias lecciones importantes.

Estar “en crisis” fue algo normal para mí. De hecho no tenía posibilidades de comparar la situación con lo que había antes porque empecé mi start-up cuando las cosas realmente empezaban a torcerse en España. Es importante no tener excusas para evitar hacer el esfuerzo necesario. Aunque fuesen tiempos difíciles hubo muchas empresas que triunfaron en España y fuera de ella. Coguan no fue una de ellas pero al menos nunca mencioné el tema crisis como una razón de nuestro fracaso. Era más bien mi falta de experiencia como emprendedor y estrategia equivocada en los primeros meses.

Cuando viné a Alemania hace ya casi un año tenía claro que la fiesta se iba a acabar en breve. Alemania ha vivido más de 10 años de crecimiento. La economía iba como una moto pero todo va con ciclos y ya tocaba una evolución en el sentido contrario. Es por ello que desde que estoy aquí no he parado de adquirir nuevos proyectos. Hace 3 días que no he salido de casa. En Alemanía todavía está permitido y hoy sin duda toca pero simplemente he tenido tanta faena que apenas me he levantado delante del portátil.

La crisis es un buen filtro para separar los buenos de los mejores. Cuando las cosas van bien en una economía es mucho más fácil que todo salga adelante. En una crisis o te escondes detrás del hecho de que hay menos demanda o te pones las pilas para salir adelante. Soy consciente que lo que digo le sentará mal a muchas personas que ahora están pasando un mal momento. Esto no es algo que haya estado dentro de nuestro control ni es culpa de nadie. Lo que si estaba bajo nuestro control es todo lo que había sucedido antes de estos eventos y lo que sucederá cuando todo vuelva a la normalidad. Soy de aquellos que piensa que absolutamente todo lo que me sucede es mi responsabilidad. Es algo que me permite dormir más tranquilo las noches.

Lo que yo tengo claro es que tenemos que contar con todo tipo de imprevistos a partir de ahora que hace pocos meses atrás eran impensables. No pensaba que iba a vivir algo semejante pero ahora ya lo sé. Por suerte estaba preparado porque aunque todavía no tenía crisis actuaba como si hubiese una. La salud es algo que nada más podré controlar hasta cierto punto pero para todo lo demás estaré más preparado que nunca.

Lo dicho. El mejor momento para arrancar un negocio es una crisis. Si triunfas cuando las cosas están complicadas, imagínate como te irán cuando lleguen las vacas gordas otra vez.

Cuídate.

Stay tuned.

  1. Hola Carlos
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo empecé mi andadura digital en plena crisis y cuando empezó el tema pandemia pensé que estaba preparada porque crisis era mi estado “normal”.

    Me ha encantado tu post <3

    Un abrazo y mucha fuerza!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *