¿Cuáles son los criterios que debes aplicar para reponer inventario en Amazon?  

Si eres un vendedor en Amazon y tienes más de 100 productos en tu catálogo se te plantea la duda con frecuencia. ¿Cuáles son los mejores productos para reponer primero?

Si tienes una cuenta de vendedor, Amazon te suele hacer sugerencias a nivel de productos que deberías reponer primero. Es una forma sencilla para recibir pistas sobre el inventario al que le deberías dar prioridad. En este sistema hay dos fallos esenciales.

riochuelo

  1. Amazon no tiene en cuenta tu margen y prioriza sus recomendaciones para reponer inventario en función de su propio beneficio sin interesarse realmente por el tuyo.
  2. Amazon se centra sobre todo en tu histórico y tiene pocas posibilidades de acertar en otros posibles productos que podrías enviar a su centro logístico aparte de los que ya has enviado en el pasado.

Perfecto, si las sugerencias de Amazon no son realmente útiles, cómo puedo hacer una mejor priorización. Esto son factores que debes tener en cuenta:

  1. Margen del producto. En mi caso no suelo invertir en productos con un margen por debajo del 30%. He decidido que cualquier otro tipo de rentabilidad no me cubre los coste de operaciones que tengo en mi negocio de comercio electrónico.
  2. Rotación del producto. Si envías productos con margen por debajo del 30% puede tener sentido si recuperas la inversión en cuestión de un mes en tu cuenta bancaria porque se venden prácticamente de forma inmediata. Suelo hacer excepciones a la regla en fechas de muy alta demanda como puede ser en Navidades.
  3. Forma de pago de la mercancía. En ocasiones tengo margen para vender el producto porque tengo plazos de pago largos y me puedo arriesgar más. En este caso no tengo que bajar mi margen y puedo esperar momentos de bajo stock para vender con los precios que tengan sentido para mí.

En general también influye mucho la liquidez disponible para invertir. Cuando hay poca apuesto por productos sólidos que me han generado ingresos rápidos y con margen en poco tiempo. Cuándo tengo más posibilidades me puedo arriesgar y probar productos nuevos. Esto con el tiempo me permite ir subiendo poco a poco la facturación.

No es un juego sencillo. Vender en Amazon no te aporta beneficios rápidos y menos si tienes crear una estructura de costes para poder operar ahí. Ya es otra cosa si te pones tú sin tener que contratar a nadie. En este caso y con un poco de suerte puede ser mucho más sencillo sacarle rendimiento. Típicamente no aciertas con los primeros productos. Asi que toca como con todo en el mundo de los negocios: paciencia.

Stay tuned.

  1. muy bueno.. gracias. necesito ponerlo en practica

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