¿Cuánto margen me debería dar un producto vendido en Amazon?

¿A qué precio debería vender el producto? ¿Cuánto es el máximo que me debería gastar? En este post doy algunas pistas.

Los que siguen este blog ya saben que junto con Alex he empezado a vender un producto en Amazon. Uno de muchos factores relevantes es el coste de compra porque determina en gran medida el margen que vas a poder lograr.

Margen AmazonDerechos de foto de Fotolia

No os voy a contar exactamente los detalles sobre nuestro secador de pelo (algo de secretismo tengo que reservar para la gente apuntada a Quondos) pero si os quiero dar algunos pistas sobre nuestras reflexiones y cálculos para encontrar el producto ideal.

Factores que afectan el margen del producto

Hay diferentes aspectos que afectan el margen del producto. Entre los factores clave hay algunos obvios y otros que igual no lo son tanto a primera vista.

  • Coste de compra al proveedor: cuando más barato mejor. Tampoco merece la pena apretar al máximo cuando empiezas. Cuando empieces a vender y hagas pedidos en mayores cantidades ya tendrás más margen.
  • Promociones especiales con descuento o envíos gratis: las promociones suelen funcionar relativamente bien en Amazon. Para poder realizar sin perder dinero necesitas tener un margen que te permita respirar.
  • Precio de la competencia (con el mismo modelo o producto parecido): este te afecta de forma indirecta. Si tu producto es mucho más caro que el de la competencia nadie te va a comprar.
  • Coste de la publicidad interna y externa: también interesa tener margen para poder utilizar el sistema de anuncios de Amazon o incluso realizar campañas de Facebook Ads o Google Adwords.
  • Comisión de Amazon: Amazon no te ayuda a vender de forma gratuita. La comisión depende de la categoría del producto y oscila entre un 5-15% para productos no relacionados con la misma empresa.

¿Cómo calcular el margen optimo de tu producto?

El Amashipping en comparación con el Dropshipping tiene una ventaja esencial. Típicamente en el último caso tenemos un margen establecido entre el 30-60% porque no se tienen en cuenta todos los factores clave mencionados previamente. Si el producto requiere publicidad y tiene que asumir costes de envío este ya se puede ver reducido de forma considerable.

Te daré un breve ejemplo de lo que puede ocurrir en caso de que no hayas pensado en mantener un margen atractivo que no te quita el aire de respirar. Aquí un par de cifras para analizar nuestro caso hipotético.

  • Precio de venta del producto: 10 euros
  • Precio de compra: 3,70 euros

A priori podríamos pensar que son cifras no tan malas ya que el margen de beneficio sobre venta del 63% (ver enlace para obtener la fórmula). Ahora recordemos que estamos en Amazon y tenemos que restarle una comisión. Para lanzarlo queremos además ofrecer un precio de lanzamiento con un descuento del 20%.

  • Descuento de lanzamiento (20%): 2 euros
  • Comisión de Amazon sobre precio de descuento (15%): 1,2 euros

Ahora el beneficio neto baja a 3,10 euros (6,30€-3,2€) y el margen baja al 39%. “Bueno, todavía no está tan mal, dirán algunos”, sobre todo teniendo en cuenta que lo tenemos con precio de lanzamiento y que luego lo podremos subir otra vez. Correcto, pero…

Para poder vender a precio normal tenemos que invertir en publicidad. Cada venta nos cuesta 3 euros y eso siendo bastante optimistas. Vamos a darle un ratio de conversión del 5% a la página de Amazon. Con un coste por clic de 0,15 euros obtendríamos un coste por venta de 3 euros. Esto nos daría el siguiente escenario:

  • Coste de publicidad por venta: 3 euros
  • Comisión de Amazon sobre precio normal (15%): 1,5 euros.

El margen ahora de repente baja a un 18%. Si únicamente miramos el porcentaje nos estaríamos moviendo dentro de un rango más o menos aceptable pero las cantidades absolutas nos fastidian la jugada. Un margen de 1,8 euros por venta no es demasiado atractivo. Para sacar un beneficio de 1.000 euros al mes tendríamos que vender más de 555 unidades.

Básico Descuento Publicidad
Precio de venta 10 8 10
Coste 3,7 4,9 8,2
Margen beneficio sobre venta (%) 63 38,75 18

Conclusiones: un margen bajo puede ser compensado si el valor absoluto de beneficio es un poco más elevado (a partir de 10 euros de beneficio para arriba diría yo). Cada producto es diferente pero como regla aproximada diría que el precio de venta debería ser 3 veces superior al coste que tenemos cuando se lo compramos a nuestro proveedor. No es una ciencia exacta pero nos puede ayudar a hacernos una idea aproximada.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (8)
  • comment-avatar

    Hay una cosa que no me ha quedado clara desde el supuesto inicial, si lo vendes por 10€ y te cuesta 3’7€, el beneficio es de 6,3€ lo que supone un margen del 170% y no del 63%.
    Es que entonces para trabajar con unos márgenes así, debes ser el mismo fabricante, sino es muy dificil competir via precio en Amazon.
    Saludos
    Javi

  • comment-avatar

    Totalmente de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que si solo nos centramos en un plan básico de ventas en Amazon, siempre nos cobraran un fee. Es decir un tanto mas el porcentaje (ahora no lo tengo presente para dar el dato exacto) esto quiere decir que para productos inferiores a 10€ puede que se te coma el margen rápidamente

  • comment-avatar
    al3jandromat3o 8 años

    Para mi el margen lo es todo, y aquellos que van bajando el beneficio de un producto porque las cosas “van mal” al final acaban cerrando porque no tienen en cuenta que a final de mes vienen todos los gastos.

    Para trabajar con cualquier fabricante, mínimo ( sea lo que sea ) debería tener un 50% de margen sobre el pvp de venta si no, no me interesa. 😀

  • comment-avatar

    […] a calcular lo que se necesita para dar los primeros pasos en Amazon no se trata únicamente de planificar márgenes y costes del producto. Para conseguir ventas y que invertir en ventas. La vía más rápida es regalar el producto a […]

  • comment-avatar
    JC 8 años

    Además hay que calcular que mucha gente para ser competitivo regala los gastos de envío. Yo soy vendedor de AMAZON en cierto sector en el que nos cobran un 15% de comisión, soy importador y se podría decir que soy mayorista ya que me está comprando mucha gente de ese sector para la reventa, lo cual significa que tengo mejores precios de coste que la mayoría de los que lo están vendiendo. Yo me he hecho una calculadora en excel, la cual me dice el beneficio que me queda con un producto teniendo en cuenta el coste, la comisión, el precio de venta y los gastos de envío, y me he dado cuenta que hay muchísima gente que por cada venta que realiza en AMAZON está poniendo dinero de su bolsillo, es decir, que en lugar de generarle beneficios, le genera pérdidas. y no se dan cuenta.
    Un ejemplo:
    Calculamos el coste real sobre una cosa que me cuesta 10€
    10€ + 4€ de gastos de envío porque lo vendo con el envío gratuito, es decir que lo pago yo + 2,10€ de comisión sobre los 14€. En total representa que la pieza me está costando 16,10€ + IVA, TOTAL = 19,48€ (coste real) y sobre esto hay que calcular el precio de venta con el IVA incluido y que me quede algo de beneficio. Si además no dispones de un IVA (intracomunitario), las comisiones que te cobran son más IVA, que no te puedes desgravar, porque te facturan desde Luxemburgo.

  • comment-avatar
    Pablo 5 años

    Chicos si no tenéis en cuenta los coste de envío mal vamos….

    • comment-avatar

      Correcto Pablo, en el caso de Amazon los costes de envío están incluidos en la tarifa de logística de Amazon.

  • Disqus ( )