¿Cuánto dinero se necesita para la libertad financiera?

Con el paso del tiempo las prioridades cambian. Desde que tengo 35 años mi foco está en lograr la libertad financiera para mi familia.

Me apasiona mi trabajo pero me gusta tener la opción de no tener que hacerlo. La idea de empezar el mes y ya tener cubiertos los gastos mensuales es fascinante. Es algo que me motiva y me hace trabajar más duro cada día. La pregunta clave que yo y muchas más personas se hacen es la siguiente: ¿cuánto dinero necesito para poder vivir de los intereses?

manzana

Hay una cifra ahí fuera que por suerte no me aplico a mi mismo. Hagamos los números redondos para que sea más sencillo. Digamos que tienes un estilo de vida generoso y tienes unos gastos anuales de 100.000 euros anuales necesitarías 25-30 veces esa cantidad para generar un flujo de caja cada mes que te permita vivir de los intereses. Por lo tanto necesitarías 2,5-3 millones de euros invertidos de alguna forma para recibir un retorno conservador del 3%.

¿Cuánto dinero he calculado que voy a necesitar yo?

Por suerte tengo unos gastos mensuales más bajos que los que acabo de mencionar. Lo malo es que con 5 personas tampoco son bajos. Únicamente para comer y vivir ya se van cerca de 2.500 euros cada mes. Es una cantidad muy alta con la que siendo estudiante hubiera aguantado 4 meses pero claro. Mi situación personal ha cambiado bastante desde entonces.

Mi apuesta para lograr libertad financiera es la de seguir invirtiendo en pisos. Tengo 2 pisos que en los últimos dos años me han generado un flujo de caja positivo de 7.000 euros al año. Si quiero aumentar esa cantidad a unos 50.000 euros anuales necesitaría en total unos 14 pisos (más o menos). Para cada piso necesito unos 20.000 euros de capital, el resto lo financio con ayuda del banco (siendo optimista, será más bien 25.000 euros). Esto nos da unos 240.000-300.000 de capital para lograr la libertad financiera.

¿Cuánto tiempo voy a necesitar para ello?

Buena pregunta y muy complicada de responder. Cojamos unas cifras redondas. Si soy capaz de ahorrar 10.000 euros cada mes al final del año sería unos 120.000. Digamos que únicamente pago un 20% de impuestos sobre esta cantidad, tendría un ahorro anual de unos 96.0000 euros. En tres años podría llegar. El tiempo se va a alargar seguramente dado que el sueño de mi mujer desde hace años es comprar una casa. Desde mi punto de vista es lo peor que puedes hacer a nivel de finanzas pero la quiero y si ella quiere una casa la tendrá.

Por lo tanto voy a llegar al objetivo de libertad financiera más tarde de lo que podría. Si todo va bien en 5 años podré estar ahí, según lo que cueste la casa y su financiación posiblemente serán 10.

No tener que trabajar con 50 años tampoco sería un desastre teniendo en cuenta que en realidad empecé a perseguir ese objetivo con los 35 y con fuerza desde este año.

Mi objetivo de libertad financiera no va encontra de todo lo demás: proyectos propios, inversiones, etc. En un caso ideal incluso lo acelera. Ya veremos…

Stay tuned.

PD: soy consciente que mis cifras no son realista para todo el mundo y no lo son ni para mi porque será muy complicado aguantar el ritmo que estoy llevando. Yo he empezado relativamente tarde. Cuando antes empieces mejor. Si lo haces más tarde, tienes que generar más ingresos o alargar el plazo. Aquí no hay una receta mágica rápida y fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *