¿Cuánto dinero he ganado con mis libros publicados?

Acabo ver una publicación en LinkedIn y me dije que me parecía interesante como post para sacarlo en el blog. Asi que vamos a por ello.

“Un libro no se escribe para ganar dinero”. Me acabo de citar a mi mismo pero posiblemente esa frase ya la han utilizado muchos autores de libros antes de mi.

Siempre hay excepciones, como siempre. Personas que han escrito libros y se han convertido en autores famosos. Cierto. También hay personas que ganan la loteria, montan una start-up y la venden por millones de euros en meses, se convierten en futbolistas profesionales, etc.

Estamos hablando de probabilidades. ¿Cómo de realista es que te conviertas en millonario escribiendo un libro? Pués de media muy, muy baja.

Veamos algunas cifras

Si publicas un libro en España con una editorial la cosa funciona de la forma siguiente. Sueles cobrar un 7-8% sobre cada libro físico vendido. Sobre versiones digitales puede subir y alcanzar un 25%.

A la hora de publicar un libro suele recibir un avances por parte de las editoriales. Solía ser 2.000 euros en 2013 para autores desconocidos. Hace dos años en mi caso ya bajó a 1.500 euros. Creo recordar que en Alemania recibí también 2.000 euros de avance.

Luego las unidades vendidas y la comisión que generas de ellas se van descontando de esos ingresos. Yo, después de un año de la publicación del libro sobre vender en Amazon todavía no he superado los 1.500 euros en comisión. El libro que publiqué en 2013 sigue generando ingresos residuales que van bajando cada año. Creo recordar que el año pasado fueron igual 100 euros.

Por qué tengo ya dos nuevos libros planificados

Tengo un libro sobre vender en Amazon en la versión alemana ya casi listo para su publicación. Luego está el que ya empecé y pausé sobre inversiones alternativas.

Para mi escribir es un hobby. Disfruto cuando lo hago. También es una herramienta de marketing. El éxito todavía es moderado a nivel de ratio de conversión de lector a cliente pero dado que me gusta escribir esto no es un problema tan grave.

En resumen: no escribas un libro para ganar mucho dinero. Es muy probable que no lo consigas. Si no me haces caso será una buena señal. En el mejor de los casos tienes una motivación más allá para dar el paso y convertirte en autor.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )