¿Cuántas horas de trabajo al día son suficientes?

He estado siguiendo un Youtuber austriaco que durante meses ha estado trabajando de lunes a domingo 20 horas al día. Ahora se ha dado cuenta que era demasiado.

No hay que ser un genio para darse cuenta que 20 horas al día de trabajo de lunes a domingo son demasiadas. Cuando tienes entre 20-35 años muchas veces no te das cuenta. Es el caso de un Youtuber austriaco que sigo que por culpa de su pasión se ha quemado. Es un tema que he vivido en primera persona. Lo que te aporta ilusión de un momento a otro es lo que te roba la energía para levantarte de la cama por las mañanas.

equilibrio

Mi horario diario

Es curioso pero no trabajo realmente tanto al día. Tengo mi equilibrio porque hago esto cada día de lunes a viernes.

  • 5.30-7.30: aprender, escribir, deporte y ducharme.
  • 7.30-8.30: organizar mi día, empezar las primeras tareas.
  • 8.30-8.50: desayunar.
  • 8.50-12.30: trabajar.
  • 12.30-13.00: comer.
  • 13.00-18.30: trabajar
  • 18.30-20.30: familia.
  • 20.30-22.00: pareja

Hay días donde trabajo un poco menos y otros donde trabajo un poco menos. Si restas los tiempos para comer trabajo unas 10-11 horas al día. Los sábados me levanto ahora a las 5.30 horas para redactar algunas páginas para el libro. Cuando la familia empieza a despertarse estoy con ellos. Domingo descanso por completo.

¿Cómo encontrar el equilibrio?

Personalmente siempre corro el riesgo de estar demasiado tiempo trabajando. Incluso ya en el horario más allá de las 18.30 horas mi cabeza en ocasiones tiene que procesar eventos del día. Me cuesta desconectar, siempre lo ha hecho.

Al final es cómo me ha dicho mi hermano. “Si eres disciplinado para otras cosas también lo tienes que ser cuando estás con la familia”. Esto significa estar centrado en ellos y no en otra cosa. Me he dado cuenta que si centro demasiado en un tema ya sea deporte, trabajo o lo que sea siempre hay otra cosa que sufre. Aunque en ocasiones tenga la necesidad de querer trabajar más, me obligo a parar porque la consecuencia sería quemarme.

Al final no es relevante las horas que trabajas al día sino cómo es la distribución. Tienes que tener tiempo también para estas cosas: para tu pareja, familia, amigos, aprender, deporte, salir, viajar, etc.

Está claro que para la mayoría de personas el trabajo ocupa un mayor espacio porque tenemos que vivir de algo. Aunque tengas la suerte que te encante lo que estás haciendo no te obsesiones con ello. Hay una vida más allá. De esto incluso se ha dado cuenta el Youtuber austriaco y le ha dado un cambio a su vida.

Stay tuned.

  1. Mi comentario es para agradecer tu compromiso con los que estamos interesados en incursionar en una Startup y compartir tu conocimiento y experiencia. Vivo en Latinoamerica sin embargo el comportamiento es bastante parecido al menos en los países con sistemas económicos similares. Sigo tus consejos y los estoy aplicando, en unos meses escribo para comentar como voy.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *