¿Cuándo sabes que estás listo para captar financiación con tu start-up?

Hace tiempo que ya no escribo sobre el tema de las start-ups. Hace poco un amigo me pidió feedback sobre su proyecto porque quiere empezar a contactar con inversores.

Le he estado dando vuelta si debería buscar financiación para MarktMaat. Es un proyecto que tiene un potencial de crecimiento brutal pero que ahora mismo no tiene suficientes recursos a disposición para ir más rápido.

máquina vending

Aparte de mi propia start-up he empezado a formar parte del consejo de otra sobre la que ya te contaré más adelante un poco más. También tiene muy buena pinta ese proyecto. Ayer estuve hablando con uno de mis mejores amigos sobre la start-up que está montando él con otro socio. Ya estuvimos reunidos una vez los tres y les dí feedback sobre la presentación de proyecto que habían preparado con la que querían ir a buscar financiación de inversores. En nuestra segunda reunión me presentó los cambios para ver si habían reflejado bien lo que les conté la última vez.

Estuvimos hablando casi una hora. Al final mis principales consejos se pueden reflejar en estos puntos básicos.

Necesitas algo más que una presentación de Powerpoint

Aparte de la presentación todavía no tienen nada montado. Lo tienen previsto tener antes de captar inversores. Curiosamente digo esto cuando con Coguan no había más que eso: diapositivas. Se comenta que ahora mismo hay mucho dinero en el mercado por lo que podría ser posible captar financiación de forma más sencilla. Igual es posible pero doy fe que tu posición de negociación siempre será mejor si tienes algo que presentar más allá de una idea.

Tienes tres meses de ingresos recurrentes

Debes demostrar que tu idea tiene potencial porque hay gente que te paga por lo que haces. Es la mejor prueba de mercado. Si nadie quiere lo que haces en pequeño tampoco lo van a querer haciendo lo que haces en grande. Es algo que yo tampoco estaba dispuesto a aceptar cuando estaba en el lado del que buscaba financiación pero estando en una posición externa libre de emociones es totalmente comprensible y de sentido común.

Necesitas una máquina que convierte 1 euro en más

La cuestión es esta. ¿Qué quieres hacer con la inversión? A un inversor no le gusta que la principal parte irá en contratación de personas y sueldos de los fundadores. Lo que quiere ver es tu máquina que convierte 1 euro en 1,50 euros. Esto podría ser tu historia:

“Hemos montado un embudo con una página de aterrizaje donde enviamos tráficos a través de Google Ads. Un clic de media nos cuesta 1 euro. Cada 100 visitas generan 10 leads. 1 lead se convierte en cliente que genera una facturación media de 300 euros. Queremos invertir 100.000 euros al mes en Google Ads para aumentar el número de leads captados.”

Si reunes esas tres partes tienes la combinación perfecta. Ten en cuenta que con la mayoría de los inversores nada más tienes una bala. Elige bien el momento para gastarla. En MarktMaat estamos montando ese embudo. Igual en cuestión de 2-3 meses también tenemos potencial de ser una start-up invertible…

Stay tuned.

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