Cómo vender 70 entradas en un evento de pago en 5 minutos: caso práctico @WeberyDay
Hoy ha sido un gran día. He tenido un “Curso para bloggers” en ha visto la luz el Webery Day. Hemos vendido 70 entradas en 5 minutos y aquí os cuento cómo.
Últimamente estoy que no paro. Parece que mis días tienen 30 horas porque saco de donde no hay. Quiero sacar provecho del tiempo que me queda antes de que nazca nuestro segundo para estar un poco más tranquilo a partir de mitad de abril.
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Cómo he vivido los primeros 25 minutos del Webery Day
Hoy ha sido la apertura de la venta de Webery Day. Casi me da un infarto. He podido seguirlo únicamente desde la distancia visto que ya tenía hace tiempo planificado un “Curso para bloggers” en Valencia. Esta vez he tenido el placer de contar con Javier Echaleku de Kuombo como ponente. He aprovechado su intervención para seguir los acontecimientos desde la distancia y a través del móvil. Así he vivido los primeros 25 minutos.
10:58:00 últimos preparativos – preparando todo para incluir el widget de pago que nos ha creado Codeeta especial para nuestra manera especial de vender las entradas.
10:59:00 Murphy’s Law: ¿qué es lo peor que puede ocurrir ahora? Así es. Se nos cae la web porque están intentando acceder cientos de personas al mismo tiempo refrescando la página continuamente.
11:00:00 pánico: la web sigue caída evidentemente. Empiezo a recibir Whatsapps por todas las partes. Mi timeline en Twitter se llena con tuits tipos “oye Carlos, la web de Webery Day está caída”. Sí, eso ya lo sé.
11:05:00 plan de emergencia: es hora de sacar el plan de emergencia.”Mierda, no tenemos”. ¿Qué c… hacemos ahora? Me empiezan a sudar las manos…
11:05:30 desarrollando el plan de emergencia ad hoc: hago varias llamadas. Envió un mail al soporte de nuestro proveedor de Hosting (al que había avisado días antes de ponernos un par de maquinas para que esto no ocurriera). Lo marco con urgente. Intento no utilizar mayúsculas…
11:08:00 vuelta a la sala: sigo en Valencia en el “Curso para bloggers”. Vuelvo a la sala y me siento en mi silla. Echaleku sigue hablando. No puedo hacer nada más. Todo saldrá bien. Tocando madera…
11:10:00 recibo llamada: me llama mi mujer. “Están intentando de llamarte. Proponen si movemos los servidores a otra web donde tenemos servidores de Amazon.” Le digo que se espere que tengo que llamar a Amel.
11:11:00 – llamada a Amel: llamo a mi socio de Webery Day Amel Fernandez. “Es un éxito, se han caído los servidores. ¡Mola!” “Bueno, es otra forma de verlo”, le respondo. Le propongo posponer la apertura a otra hora. Decidimos al final no hacerlo.
11:12:00 – vuelta a la sala 2: esperando que vuelva a estar online la web. “Cuanto tiempo estará hablando todavía Echaleku? La gente parece estar bien. Ok.” Ya sudando menos.
11:20:41 – las primeras ventas: miro el móvil y entra la primera venta a las 11:20:41. A 1€ perfecto. La segunda y la tercera siguen. Ambas a 1€ también. Vuelve el pánico. ¡El formulario de Codeeta no funciona bien!
11:22:00 – ¡para todo!: pillo a mi mujer por teléfono. “¡Diles que paren todo, el Codeeta no funciona!”Vuelvo a ver mi móvil. Han entrado 35 ventas más. Abro la última, el precio ya ha subido. Cierro y vuelvo a entrar. Se cargan 3 entradas más. Parece haberse recuperado.
11:24:00 – ¡vuelve a meterlo!: llamo otra vez a mi mujer. Parece ser que es la única que coge el teléfono. Comunicando. Cuelgo. Llamo otra vez y la pillo. “Volved a meterlo, todo ok ahora”. Espero que sea verdad.
Cómo conseguimos vender 70 entradas en 5 minutos
Como podéis ver sufrí bastante pero al final todos estamos feliz de ver como salió a pesar de los fallos que hubo. Algunas cifras que pudimos ver durante la venta de entradas:
- Hubo momentos con más de 200 personas conectadas al mismo tiempo recargando constantemente la página lo que la hizo caer a las 10:59:00.
- En los primeros 2 minutos tras la reanimación de la web se vendieron 53 entradas, en los primeros 5 minutos ya iban 70.
- En 3 horas llegaron a venderse en total unas 84 entradas dejando el precio ahora en 85 euros para el próximo que compre.
- Tuvimos en total un ratio de conversión del 5,3% de visita a venta. Hubo adicionalmente unas 120 ventas canceladas.
No son cifras espectaculares si no tienes el contexto aunque para nosotros si lo sean. Teniendo en cuenta que la promoción se realizo únicamente a través de técnicas de marketing de guerrilla 2.0 con un presupuesto de 0 euros no estuvo tan mal.
El “truco” para conseguir estos resultados consistió en tener un buen producto y ofrecerlo a un precio muy bajo creando urgencia. El hecho de que la web dejo de funcionar analizándolo con tranquilidad incluso puede haber potenciado este efecto aunque prefiero no haberlo tenido. No formo parte para nada del plan.
Quiero pedir perdón a todos por haberos creado tanta ansiedad entre las 10.59 hasta las 12.00. No todo ha salido perfecto pero de esta manera varios de vosotros han podido sacar una entrada a 1€ por lo que espero que nos perdonéis. Para aquellos que no hayan pillado todavía ninguna:
¿A qué esperáis? ¡Nos vemos el 13 de abril en el Webery Day de Madrid! 😉
Yo ya tengo mi entrada, aunque estuve conectada desde el principio, finalmente no pude comprar mi entrada hasta pasada media hora, y al final a 71€, Mi tope era 75€ asi que di a aceptar la compra. Aunque me resulto un poco …::((… nose… mi siguiente pregunta/duda que me planteo y que deberia haberlo hecho antes de comprar la entrada es: Que capacidad máxima teneis pensado admitir?? porque actualmente esta en 86€ entiendo que ya hay 85 personas que asistiran.. No hay un tope de asistencia??
Gracias y Enhorabuena.
Gracias Kristina, habrá un tope de asistentes sin duda. Todavía no hemos llegado a cubrir los costes del evento por el sistema de venta de entradas de bajo coste (hubo además un fallo técnico por lo que se vendieron más entradas a bajo precio de lo previsto) y porque traer ponentes de calidad también es una inversión que hay cubrir… 😉
[…] primeras 70 entradas se vendieron en los primeros 5 minutos. Visto que el precio sube con cada entrada que se vende, el precio actual está en 89 […]
[…] irá mal. La Ley de Murphy se suele aplicar en este tipo de ocasiones. Recuerdo perfectamente el lanzamiento de Webery Day donde se cayó la web 5 minutos antes del lanzamiento y tardó casi media hora para estar otra vez […]
[…] Muchas personas que siguen a un blog, lo hacen también por interés en el blogger. En tal caso no es nada malo hablar de tus cosas o las iniciativas que estás llevando a cabo siempre que seas capaz de empaquetarlo de forma atractiva en un post. A mí me gusta hacerlo de esta forma. […]