Cómo salir adelante cuando estás al límite y sin fuerzas

La mayoría de nosotros subestimamos de lo que somos todavía capaces cuando estamos al límite. La fuerza de la mente es x-veces superior a nuestro cuerpo pero pocos logran activarla.

No son tiempos fáciles los que estamos viviendo. Muchas personas están en  situaciones difíciles que no les permiten tener una visión optimista del futuro. Aunque incluso estés en una situación extrema con deudas no tienes el derecho de rendirte.

Cómo superarse estando al limiteDerechos de foto de Fotolia

No hay excusas para rendirse

Personas como Javier Echaleku han mostrado que uno puede volver a levantarse si cae al barro. Pasó de montar una empresa que facturaba varios millones de euros al año a perderlo todo y encontrarse con deudas cuando todo se vino abajo. En “Yo me arruiné emprendiendo”  cuenta su historia en primera persona en su blog.

Tengo la suerte de no haber estado en una situación tan extrema. Es cierto que cuando creas una empresa siempre estas al límite económicamente. Pocos montan una start-up teniendo fondos financieros con los que puedan compensar unos ingresos inferiores durante meses o años. No son únicamente problemas financieros a los que te afrontas. Corres el riesgo de quemarte porque tu sueño inicial se puede convertir en una pesadilla si te descuidas.

Te puedes superar y lograr cualquier cosa si confías en ello

Da igual si eres emprendedor o trabajas por cuenta ajena. Todos tenemos momentos donde estamos al límite y cuesta mucho tirar para adelante. Desde que corro maratones me considero una persona mentalmente más fuerte. Cuando físicamente ya estas agotado después de 25km, tienes todavía 17km por delante pero aún así consigues terminar la carrera sabes que todo es posible. Es entonces que te das cuenta de lo eres capaz de hacer si no permites rendirte nunca y tu mente acaba siendo más fuerte que tu cuerpo.

1. No le eches la culpa a nadie: todo depende de ti. No le eches la culpa a nadie. Si realmente quieres que las cosas cambien deja de quejarte sobre terceros que no hayan hecho bien su trabajo. Otros han estado en situaciones parecidas que tú y si lo han logrado. ¿Tal vez las cosas hubieran sido más fáciles si España no estuviera en la situación de crisis que esta? Puede. ¿Y si juegas a la lotería puede que te toque? Puede. Deja de perder tu energía en justificar tu fracaso e inviértela en tu futuro éxito.

2. Visualiza el éxito: imagínate la sensación que vas a tener cuando logres a salir de tu situación o puedas lograr el objetivo que te has propuesto. Tienes que tener claro lo que quieres conseguir y visualizar que ya lo has conseguido. Lo que la mayoría de las personas hace es dar un paso delante del otro pero sin ser capaz de mirar más allá del tercer paso. Si no tienes ni idea de lo genial que será el lugar al que vas a llegar no tiene sentido esforzarse. En tu cabeza tienes que tener una imagen por la que vale la pena luchar y no rendirse. Quítate ese cartel delante de la cara cuando andas para que veas lo que te espera al final del camino y darte cuenta que realmente merece la pena todo ese esfuerzo.

3. Divide el camino largo en pequeñas etapas: cuando tu reto es muy grande o tu problema es muy gordo divídelo en muchas partes pequeñas. Para Javier Echaleku esto significó ir pagando uno a uno las personas a las que debía dinero. Con cada sobre de dinero que entregaba había superado una etapa y avanzado un paso. Los estudios en la universidad no se finalizan con un examen. Se dividen en muchas partes pequeñas porque si únicamente ves la montaña de libros y páginas que vas a leer pierdes la fe que algún día acabarás con un diploma.

4. Pensar en tu familia y amigos: cuando me quedo sin fuerzas en mis carreras de maratón y no tengo a nadie que me acompañe durante la carrera me imagino que en cada kilometro me voy a encontrar con alguien cercano. En el kilometro 32 voy a ver un amigo de la infancia que hace tiempo que no he visto. En el kilometro 33 me esperan mis hermanos. Uno después ya están mis padres esperando para animarme. Así sigo hasta el final y en cada kilometro me encuentro con otra persona querida. No están realmente ahí pero mi imaginación me permite crear una sensación cómo si realmente lo estuvieran. No quiero decepcionarlos y por lo tanto saco la energía para avanzar acercándome a la meta de donde antes parecía que no había fuerzas para dar un solo paso más. Así sigo hasta la meta donde ya me esperan mi mujer y mi peque. Cuando quieras superarte no pienses únicamente en ti. Imagínate lo orgulloso que estarán todos de ti cuando finalmente hayas logrado tu objetivo. Merece la pena ver que ellos estén felices por ti.

Déjate inspirar por las historias de los “finisher” para darte cuenta que realmente todo lo que te propones en la vida es posible.

¿Cuáles son tus consejos para superarte?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (68)
  • comment-avatar
    Luz Angela Gaviria 1 año

    Hoy en medio del dolor la desilusión,porque me sacaron de mi empleó en que llevaba 5 años , y llego nuevo jefe donde solo quería jóvenes y estando en una situación difícil con la salud de mi padre donde el depende totalmente de mi y con la meta de terminar mis estudios de Derecho a mis 53 años, después de haber tenido una vida dura difícil en muchas áreas dela misma , vuelvo a encontrarme en esta situación que solo me lleva a desear la muerte , y buscando como escape para mi situación me encuentro este escrito y me hace reaccionar y pensar que si he salido de otras situaciones que han estado a punto de acabar conmigo , está humillación de retirarme de mi empleo por claramente evidenciarse que no tengo 25 o 30 no puede opacarme y llevarme al desánimo lucharé , y se que vendrá lo mejor para poder seguir con mis estudios y sacar adelante a mi padre que hoy en día es mi bebé, pues el estar en la condición de salud que se encuentra lo hace un ser vulnerable y de sumo cuidado totalmente dependiente de mi.Espero poder salir adelante y sacar esta situación sin que me gane ,gracias por motivar seguro vale la pena luchar aunque se repitan muchas situaciones que nos roban las ganas de seguir.

    • comment-avatar
      Fabian 10 meses

      Yo se que tu puedes y lo lograrás no te rindas que tu papa sea la motivación para que día a día surjan se vienen días buenos para ti un abrazo 

  • comment-avatar
    Carmelita 11 meses

    aveces en la vida lo mejor es lo q pasa cuando una puerta se cierra otra se abre mi lema es:es por mí bien y yo vengo el bien en esta situación y al uno bendecir lo se aumenta engrandece y se manifiesta

  • comment-avatar

    Hola cómo estan me llamo eddy tengo 27 años ya q no estudio porque tengo una familia que esta depende de mi totalmente y siempre tengo un sueño grande aun q ha conseguido el resultado pero sigo fuertementes acia delante estoy trabajando duro todos lo que propongo lo consigo aver que si alos 28,29,30 quiero serdiferente pero no es facil

  • comment-avatar
    Andrea 8 meses

    Tengo 38 años y después de muchos éxitos en el estudio y con maestria no encuentro trabajo ya año y medio siento que no tengo nada ta que todo en mi casa lo ha puesto mi esposo, no tengo ni mi propio auto.Me siento derrotada y muy triste he luchado mucho en busca de empleo y nose me da, se que soy muy buena porque incluso quiero ponerme mi negocio pero no tengo un fondo de ahorro.Se que no quiero rendirme pero no tengo repuesta alguna

    • comment-avatar

      Hola que tal, ahorita me siento igual que tu..pero ánimos.
      Actualmente trabajo en mi emprendimiento wwww.indigoadventurepark.com he pasado situaciones donde ni siquiera tengo que comer, pero voy para adelante. Si deseas que trabajemos en algo juntos, en mi emprendimiento de manera online, conversemos.

      Puedes encontrarme en las redes sociales, como facebook. https://www.facebook.com/profile.php?id=100070570491505

      Te entiendo y por eso te escribo, porque si te cuento mi historia te aseguro que no has visto algo igual.
      Abrazo de un amigo.

  • comment-avatar

    mi situación es muy difícil soy una persona que vive de el que dirá no tengo libertad en caso soy la oveja negra de mi familia no soy nadie en este mundo tengo miedo de entra en una desprecio no se que hacer

    • comment-avatar
      Yxel 7 meses

      me encuentro en una situación similar. Y recientemente pienso que parte de lo que me aprisiona, mentalmente claro, fisicamente es mi situación economica y familia pero mi mente también es prisionera. Y pienso que parte de eso es por vivir del que dirán.

      Hay que enfocarse en uno mismo, en que se quiere para el futuro y centrarse en como conseguirlo.

  • comment-avatar
    Miguel 8 meses

    estoy cansado ???? tengo 16 años y nose que hacer con mi vida, como crecer como persona salir de mi entorno nose como alejarme de la gente me da miedo enfrentarme a la vida como realmente es, mis padres no tienen confianza en mi y nose que hacer no tengo ese pensamiento que lo puedo lograr me echo abajo solo nose porque ?? alguien me puede explicar o dar algún consejo necesito de su ayuda????

    • comment-avatar
      Anonimo 7 meses

      Tengo 26 años, 10 años de diferencia. Y me encuentro pensando lo mismo, sin saber que hacer, como vivir por mi cuenta, con miedo de actuar,y sin alguien que crea que puedo hacer algo.

      Si me hubiera cuestionado esto a los 16, pienso que las cosas podrían ser diferentes. Estás en un buen momento para buscar que hacer y si tienes acceso a internet busca en que invertir tu tiempo y aprender alguna habilidad, ya luego podrás ir viendo como monetizar lo que aprendas.

      me gustaría tener ese consejo perfecto que haga que dejes de echarte abajo tu solo. Pero a estas alturas de mi vida, sigo siendo mi único y gran enemigo. Solo queda darse animo uno mismo y avanzar. Haz ejercicio, hace que uno se sienta útil, es como haber logrado algo.

  • comment-avatar
    Katica 7 meses

    CREO QUE MUCHAS VECES TOCAMOS TANTAS PUERTAS POR UN OBJETIVO QUE TE DAN GANAS DE FRENAR Y SIMPLEMENTE DEJAR DE LUCHAR ,PERO LUEGO VES UNA PUBLICACIÓN COMO ESTA Y VUELVES A CREER EN TÍ, VOY A SEGUIR TOCANDO LAS PUERTAS QUE SEAN NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESE PROPOSITO ESE PROYECTO DE VIDA QUE ESTÁ GUIANDOME HACÍA ÉL…

  • comment-avatar
    Carmen 6 meses

    Yo he pasado situaciones similares, a mis 53 perdí mi empleo de 30 años. Llevo seis años trabajando por contratos, he estado en cuatro trabajos diferentes, pues ninguno te ofrece estabilidad, algo que te crea ansiedad. Me mantengo confiando en Dios y siempre leo y recito el Salmo 23 “El Señor es mi pastor y nada me faltará.” Me da paz y he visto cómo cuando se cierra una puerta, otra se abre. Jesús prometió estar con nosotros siempre aún en medio de la adversidad. Acércate a Jesús, ora y pide dirección en tus asuntos, confía en Él y confía en que puedes seguir adelante con Dios por delante.????❤️

  • Disqus (0 )