Cómo reaccionar si un cliente quiere acabar un contrato antes de tiempo

Si has hecho las cosas bien con tu cliente tienes un contrato como base. Ahora tu cliente te pide que quiere acabarlo antes de tiempo. ¿Cómo reaccionas?

Ayer me llegó un mensaje de un cliente con el que acabo de empezar a trabajar el Vendor Central de Amazon. Me pidió acortar la fase de prueba de 3 meses a 2 porque después quería pausar la colaboración. Únicamente una semana antes habíamos acordado una colaboración a largo plazo con una fase de prueba de 3 meses.

pausa

Analiza las razones cuándo un cliente te quiera dejar

En otros momentos esto hubiera sido un chorro de agua fría. En la situación que me encuentro ahora casi ha sido una sensación de liberación por la carga de trabajo que estoy llevando a cabo ahora mismo. También confirma que la captación de clientes nuevos sigue siendo relevante porque este tipo de cosas puede suceder en cualquier momento.

La razón que me presentó el cliente era totalmente comprensible. Su proveedor iba a tener un retraso de 8-10 semanas con el envío de la mercancía. En el peor de los casos podría haber incluso retrasos mayores por lo que ahora con el tema de Corona en China corre el riesgo de perder una parte importante de su facturación. Por lo tanto su reacción natural fue cortar todos los costes de venta para reducir los riesgos que estaba corriendo.

Piensa a largo plazo en relaciones con clientes

Con este cliente a largo plazo voy a ganar mucho dinero. Al mismo tiempo con mi ayuda va a aumentar su facturación de 400.000 euros al año en Amazon a 4 millones y más allá. No soy un mago pero son mates básicas. Si factura casi medio millón con 10 productos y tiene un catálogo de 1.000 productos tampoco hay que ser un genio para ver que es lo que va a suceder.

La situación hace que no pueda seguir conmigo a corto plazo pero a medio plazo va a volver e incluso con más confianza que antes. En este caso conozco la razón porque me lo ha dicho. No siempre un cliente va a ser tan transparente contigo. En tal caso necesitas algo de mano izquierda y tener la empatía para ser flexible cuándo por contrato no tendrías que serlo.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )