Cómo hemos pasado de facturar <1% a >50% de beneficio con marcas propias en Amazon

Marzo ha sido un hito importante para nosotros. Por primera vez hemos facturado más con marcas propias que con reselling.

Ayer estuve revisando los resultados de ventas de nuestras marcas propias en Amazon. Han sido más de 10k de los 19k de beneficio que hemos logrado a nivel de ventas en marzo. No ha sido el récord de ventas (cerca de 12k de beneficio en diciembre 2023) pero si ha sido la primera vez que la mayor parte de las ventas ya no dependen de marcas de terceros.

Es todo un logro teniendo en cuenta que fines de 2021 fue la primera venta e incluso hace exactamente un año estabamos todaví en 0,8k de beneficio. También hay que decir que el 60% de esas ventas se concentran en dos productos.

Esto es cómo hemos llegado hasta aquí.

Foco en la marca

Es algo genérico, lo admito pero es una de las cosas básicas que hay que hacer. Si pones tu mirada en la marca propia y piensas en mejoras que puedes llegar a aplicar surgen ideas. De ideas surgen tareas y de ahí ejecución. Haciendo cosas y evaluando los resultados se avanza. Es tan fácil y tan complicado. Ha sido un camino largo que engloba cambio de proveedores y fabricantes. La frustración durante este camino ha formado parte del viaje.

Conocer bien tu público objetivo

El nicho que tocamos, el mundo de los coleccionables lo conocemos bien. Llevar ya más de seis años con este tema nos ha permitido entender bien las necesidades del coleccionista. Esto ha generado ideas de producto que desde el día cero han creado demanda y recurrencia. Parece mentira pero estudiar bien el nicho es la base para crear productos que no se basan únicamente en datos históricos de venta analizados con herramientas tipo Helium10. De hecho todos los expertos hubieran evitado (y seguirían haciéndolo) los productos que hemos lanzado nosotros en su mayoría.

Suerte

No te voy a mentir tampoco. También ha sido suerte encontrar un producto que surge de la nada que no tiene referencia o competencia en Amazon y lograr 10-20 ventas diarias. Pero incluso la suerte es algo que puedes provocar si te mueves mucho y rápido.

Hacer pruebas, optimizar y buscar la mejora continuamente

Este último punto más que un punto que nos ha llevado donde estamos será la clave para seguir creciendo por un factor 2-3 en cuestión de 12 meses. Todavía nos faltan procesos y sobre todo rutinas que nos permitan mejorar de forma natural sin que lo tengamos que planificar. Esto será el reto más grande. Crear la estructura que haga imposible fallar porque ya tienes programado todo lo que tienes que hacer para alcanzar el próximo nivel y no quedarte parado.

Seguiremos. A ver lo que te puedo contar dentro de 12 meses.

Stay tuned.

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