Cómo gestionar una reclamación de propiedad intelectual en Amazon

En el pasado hemos tenido muchas reclamaciones de propiedad intelectual de Amazon. Siempre ponen en peligro tu cuenta. Tienes que actuar rápido cuando surja.

Posiblemente una de las cosas que más tiempo nos ha hecho perder han sido las respuestas a reclamaciones de propiedad intelectual en Amazon. No me gusta demasiado la palabra pero en este caso es adecuada. Somos expertos en gestionar este tipo de incidencias.

¿Qué ha sucedido cuando recibes una reclamación de propiedad intelectual en Amazon?

Registrar una marca en Amazon tiene sus ventajas. Entre otras puedes proteger el uso de la misma a nivel de imagenes y texto que terceros puedan utilizar. Tienes derechos exclusivos cuando se trata de una marca tuya.

Si estás en el otro lado siendo un vendedor que quiere vender marcas de terceros esto puede suponer un problema. A veces incluso grave. Sobre todo cuando creas listings propios que contienen imagenes o menciones de marcas existentes. Cuando más conocida y grande la marca, más incidencias de reclamaciones de marcas vas a tener.

Cuando te sucede esto Amazon ha bloqueado uno de tus listings porque alguien ha reclamado que estás utilizando propiedad intelectual suya sin su permiso.

¿Cómo solucionar reclamaciones de propiedad intelectual?

En ocasiones estas también pueden estar relacionadas con patentes pero de estas nosotros todavía no hemos recibido ninguna.

Veamos las posibles soluciones.

  1. Una de las más elegantes pero posiblemente para muchos vendedores menos factibles es pedir permiso posteriormente a la marca. Esto nosotros ya lo conseguimos en algún caso pero es muy complicado lograr y más si previamente no has tenido contacto ninguno. Nosotros si lo tuvimos por eso pudimos optar por esta vía.
  2. Luego está aquella opción donde eliminas todas las palabras y/o imagenes que hagan referencia a la marca protegida. Esto también puede ser un proceso complicado porque no es inmediato.
  3. Muchas veces nada más queda esta. Abandonar el listing y volver a empezar desde cero. Es doloroso porque dejas atrás un listing con buenas ventas pero hay un punto donde seguir conversaciones con el soporte de Amazon ya no tiene sentido porque no vas a poder solucionar el asunto.

¿Cómo evitar reclamaciones de propiedad intelectual antes de que surjan?

Ser proactivo es la mejor de todas las opciones. No permitir que surjan es la mejor estrategia de defensa. Esto se aprende con experiencia de haber vivido muchos casos. Vas desarrollando una buena intuición de lo que está permitido y lo que ya está en zona gris. Para serte sincero nosotros nos movemos continuamente en zona gris donde igual sí o igual no vamos a tener un bloqueo de listing. La alternativa, la de ser muy defensivo al final te hace perder mucho en conversión. Muchas veces compensa tener los problemas por las ventas que puedes generar hasta entonces. No te lo recomiendo si no tienes la experiencia que tenemos nosotros porque cada vez que surjen reclamaciones de propiedad intelectual pones en peligro tu cuenta entera. En un momento dado Amazon te puede incluso bloquear la cuenta completamente.

Pequeños “hacks” son si pones en el título del listing “compatible con…” seguido por el nombre de la marca. Es la única forma permitida por Amazon de hacer uso de propiedad intelectual de terceros. A nivel de imagenes la probabilidad aumenta cuando más presente tienes logos de terceros o referencias a su marca en partes muy visibles (p.ej. la primera foto del listing). Es más inteligente hacer uso de imagenes que pueden ser interpretadas como propiedad intelectual de terceros en Amazon en un segundo plano: en pequeño, borroso, en las imagenes de atrás o mejor todavía no tener necesidad de utilizarlas.

En resumen: no te metas en estos fregales si puedes evitarlo. Si ya estás dentro te puedo echar un cable para solucionarlo si no te atreves hacerlo sin ayuda tras haber leído estas recomendaciones.

Stay tuned.

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