Cómo afrontar una crisis económica de la mejor manera si eres freelance

Lo que nos espera no es nada nuevo si observamos la historia. La economía va en ciclos y estos próximos meses toca prepararse para lo peor.

La crisis es inevitable. No digo esta sino en general. La economia va en ciclos y cuánto más sube más tiene que bajar. Por desgracia en España no hemos podido beneficiarnos tanto de la subida de los últimos años tal como ha sido el caso de paises como Alemania.

vaca flaca

Sea como sea hay que ponerse las pilas. En teoría no te preparas para una crisis cuándo sucede. Ya lo has hecho en los años “gordos”. Lo curioso es que cuándo las cosas van bien todo el mundo vive cómo si no hubiera un mañana. Hoy vemos que el “mañana” es inevitable y ha llegado.

¿Trabajar el doble por la mitad?

Los que mejor están posicionados no tendrán apenas que adaptar sus facturas. Los que están en la cima siempre tendrán trabajo y tendrán que adaptar sus exigencias únicamente de forma moderada. Al resto le tocará trabajar el doble por la mitad del dinero para generar el mismo flujo de caja a fines de mes. Esto no será posible para todo el mundo. Muchos ya trabajan el doble y el el día nada más tiene 24 horas. La formación y la mejora de la productividad son un camino de salida pero no es inmediato. Todo lo que no se ha hecho en el pasado hay que realizarlo ahora de forma acelerada.

Reducir tus costes al máximo

Si eres freelance posiblemente ya tienes tus costes de negocios adaptados al máximo. Si no es el caso analiza todos tus gastos para ver si puedes ahorrar un poco más. El mayor potencial lo tendrás en la parte personal. Toca ahorrar para poder superar meses con apenas ingresos porque es muy probable que estos llegarán. En esta batalla de supervivencia únicamente verán la luz al final del día únicamente aquellos que están dispuestos a realizar sacrificios cuándo todavía no parece tan evidente.

Triplicar los esfuerzos de captación de proyectos

La semana pasada caducaba la fase prueba con un cliente al que le estoy llevando el Vendor Central de Amazon. Por suerte las cosas le están yendo mejor de lo previsto y seguimos adelante. Aunque no se me haya caído todavía ningún cliente desde que todo esto ha empezado sigo con la misma energía buscando proyectos nuevos como si no fuese el caso. Doy por hecho que mi situación cambiará en la segunda mitad del año. Ahora que las cosas me van más o menos bien no me puedo relajar.

Diversificar cartera de clientes y servicios

A nivel de captación de clientes hay que tener cuidado de no estar centrado únicamente en 1-2 sectores. Aunque sea tu punto fuerte el riesgo que corres es demasiado elevado en caso de que la crisis les afecta más que a otros. En mi caso cubro sectores muy diferentes y ofrezco incluso servicios de dos campos: marketing digital y consultoría en gestión de la información. Tal como ya te lo he comentado en el pasado hace 1 año realicé una formación de 1 semana con un coste de cerca de 3.000 euros. Fue una inversión muy importante y más mirando 12 meses atrás. Gracias a esa formación he podido facturar más de 10.000 euros.

Verás que nada de lo que te contado aquí es algún truco o hack nunca visto. Es todo sentido común, cómo te habrás dado cuenta. El conocimiento en ocasiones no es suficiente para pasar a la acción. En otro caso todos tendríamos los abdominales marcados porque vamos todos los días al gimnasio y evitamos comer patatas fritas en el sofá viendo Netflix. La realidad es otra.

Yo he encontrado mi motivo que me hace salir de la cama todos los días a las 5.30 horas de la mañana. ¿Tú tienes el tuyo?

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *