Antes de planificar tu 2024 piensa en esta pieza clave para tu éxito empresarial

Hay una cosa que la mayoría de emprendedores posiblemente subestima. No está directamente relacionado con el mundo de los negocios pero aún asi es una pieza fundamental.

Cumplir años es relativo. El otro año lo estuve pensando y no quiero volver a tener 16 años. Estoy contento con la edad que tengo y no me da miedo sumar más. Es más bien lo contrario. Considero que mi versión de 44 años es muy superior a la de 16, 25 o incluso 35.

Hay una cosa en la que no piensas cuando todavía no has superado los 35. Creo que en mi caso no fue hasta los 40 y es el tema de la salud mental. Hay un círculo vicioso que simplemente aceptas durante años cuando en realidad es un estado inaceptable:

estar preocupado, acostarse tarde, dormir poco, sentir poca energía, no comer bien, baja productividad, no sentirse bien por no haber cumplido con lo planificado del día, estar preocupado, etc.

¿Te ves reflejado de alguna forma?

He aprendido cosas básicas estos últimos años. Dormir es la clave. Si duermes bien, te despiertas de forma diferente. Creas una base diferente. Es cómo participar en una carrera de 10km y tener una ventaja de 1.000 metros sobre los demás corredores nada más empezar.

Dormir es sagrado y de esa forma lo trato. Si no duermo bien, todo se ve afectado.

Para la propia salud mental hay que ser egoista. Empieza por no convertir problemas de terceros en los propios. No digo que dejes de ser una persona agradable que ayuda a terceros. Me refiero más bien al círculo externo (conocidos como mucho o menos) de personas cercanas (para mi familia, amigos y equipo).

Si te vas a la cama con menos carga emocional vas a dormir mejor. En consecuencia te vas a despertar con más energía. Vas a estar motivado para abarcar más tareas, comer bien, hacer deporte, etc. Acabarás el día más contento para poder empezar el próximo de la misma forma.

Tu salud mental se ve afectada por muchas pequeñas piezas. Es un puzzle delicado. En resumen lo que para mi no es negociable: dormir, comer bien, hacer deporte. Cuando antes lo conviertas en algo no negociable en tu vida, más fácil lo tendrás.

Cuida lo tuyo. Tu salud mental no es algo que puedas empezar mañana.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )