3 habilidades críticas de emprendedores que previenen una crisis en la empresa

Es fácil dirigir el barco cuando el mar está tranquilo y no hay olas. Los mejores emprendedores y capitanes son aquellos que saben navegar cuando atraviesan una fuerte tormenta.

Las calidades que marcan la diferencia entre los emprendedores son aquellas que entran en vigor cuando la empresa entra una situación de crisis. Es fácil ser un buen gestor cuando las cosas van bien y estás rodeado de personas que saben hacer su trabajo.

Emprender cuando se acercan las tormentasDerechos de foto de Fotolia

Cuando se acerca una tormenta todo el mundo gira la mirada hacia el máximo responsable porque nadie quiere tomar una decisión equivocada.

En start-ups la imagen del líder no es la más acertada porque en vez de correr por delante de todo el mundo tiene que ser aquel que empuja de atrás sacando el carro del barro. Los mejores entre ellos no entran esta situación delicada visto que tienen una capacidad de anticipar los problemas realizando una excelente gestión de riesgos. Tengo la suerte de poder rodearme de muchos emprendedores que van mucho más avanzado que yo. Destacaría las siguientes 3 habilidades críticas que protegen la empresa de correr el riesgo de sufrir una crisis severa.

Estimar el riesgo y viabilidad de potenciales negocios

Se aprende a través de la experiencia. Muchos emprendedores no desarrollan esta habilidad desde el primer día. Muchos se la han pegado y ahora son capaces estimar mejor el riesgo que corren en función de la decisión que toman. En mi caso he aprendido que elegir la primera opción no suele ser lo más acertado aunque haya mucha presión para tomar una decisión rápida. Los mejores gestores evitan una crisis porque toman las decisiones correctas que protegen la empresa a medio y largo plazo de problemas.

Gestionar una crisis cuando las cosas salen mal

Hay que dar la cara cuando las cosas van mal. Si eres emprendedor eres el responsable del trabajo de todos tus trabajadores y socios. No te puedes esconder detrás de nadie. Si las cosas van bien tienes que destacar aquellas personas que se lo merecen sin querer ponerte tú la medalla. Cuando las cosas van mal tienes que ponerte delante de todos aquellos que no hayan hecho su trabajo al 100%. Tienes que ser capaz de dar la cara con el cliente. Pide disculpas, rembolsa el dinero si es necesario y aporta una solución rápida. No esperes la queja. Tienes que ser proactivo cuando sabes que no has dado el mejor servicio e intuyes que el cliente no está satisfecho.

Empatía para tratar con trabajadores insatisfechos

Todo el mundo habla de la importancia que tienen las personas en una start-up visto que es de sentido común. No es lo mismo si no lo has vivido en primera persona. Al principio es muy complicado ponerte en la piel de las personas que trabajan para ti. Mientras que ellos te están pidiendo más días de vacaciones o trabajar menos en verano a ti te preocupa la supervivencia de la empresa a vista de 3 a 6 meses. No te sientes entendido por nadie visto que piensas que tus prioridades deberían ser más importantes que las de ellos. Hay que cambiar el chip y desarrollar más empatía con aquellos que te rodean. Aunque sus problemas no te parezcan tan relevantes tienes que darles importancia y dedicarle tiempo. Sin las personas no vas a ir a ninguna parte. No te lo olvides nunca.

La mayoría de las organizaciones tiene que desarrollar la habilidad de gestionar una crisis. Sobre todo en empresas de recién creación el éxito o fracaso de cómo atravesarla dependen en gran parte de su gerente.

¿Cuáles son para ti las habilidades críticas de un emprendedor en una start-up?

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    El tema de la empatía con los trabajadores creo que es básico, y no solo en una start up, sino en todo tipo de empresas. Porque si el trabajador no está contento, influye en su rendimiento y al final la empresa lo nota en sus resultados, más o menos, pero se nota.

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    En estas ocasiones, suelo decir que no hay nada como surfear al borde del caos.

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    Creo que la empatía está muy relacionada con el nivel de inteligencia emocional de cada persona y generalmente, salvo excepciones, poco que ver con su nivel académico. Por mi experiencia, la empatía en las empresas se desarrolla a partir de una forma de trabajar que debe iniciarse en Dirección y extenderse hasta el último empleado. Estas pautas de trabajo deben seguir una línea clara en la organización de tareas y la adecuada gestión del tiempo, tratando de que no afloren elementos ‘tóxicos’ como el presentismo, el peloteo, colgarse medallas de otros y cargas de trabajo que provocan de forma crónica horarios demasiado largos perjudicando la conciliación entre la vida laboral y privada.

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    Como dices la personalidad del lider sale a la luz en epocas o situaciones de crisis. Si el lider está preparado para sobre llevar la crisis entonces podemos estar seguros que es un verdadero lider. En cambio mucho líderes pierden la cabeza en estas situaciones y demuestras su incapacidad para estas situaciones sumamente complejas.
    Gran apote muchas gracias.
    Eugenio Rui

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    En mi experiencia como responsable de atención al cliente durante 8 años, puedo confirmar que la idea que expone Carlos acerca de la proactividad cuando el cliente no está satisfecho, da muy buen resultado. Por otra parte, no hay nada mejor que, si has cometido un error, reconocerlo sin intentar justificaciones y actuar en consecuencia, incluso perdiendo dinero. Esta conducta logró, en su día, que mantuviésemos e incluso fidelizásemos a algún cliente muy importante; además, hizo que el cliente nos recomendase. Por eso, no entiendo cuando las empresas niegan sus errores, es la peor política que se puede utilizar. Gracias Carlos! 🙂

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    Para un trabajador es esencial sentirse valorado en la empresa. Es muy importante la escucha activa de los trabajadores. Un trabajador que se siente apreciado y respetado tanto desde el punto de vista profesional como personal es un trabajador muy productivo.

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