Por qué no nos sentimos responsables

En una start-up las cosas no avanzan si las responsabilidades no están bien fijadas. Hay que fijarlas bien para que se puedan tomar decisiones acertadas o equivocadas.

Hace muy poco salí a correr con uno de mis socios. Visto que sigo lesionado con mi gemelo íbamos a un ritmo donde no era complicado mantener una conversación.

Fijar responsabilidadesDerechos de foto de Fotolia

Nos habíamos dado cuenta que teníamos muchos proyectos que no avanzaban tan rápido como nos gustaría. Después de casi 5 años trabajando juntos ya no debería haber un problema de comunicación entre nosotros. Nuestros escritorios están uno al lado del otro. Nos dimos rápidamente cuenta que eso no era el problemas.

El problema de la responsabilidad

Un elemento esencial de ser emprendedor es asumir responsabilidades. No únicamente legales sino sobre todo aquellas que afectan el éxito del negocio. Cuando vas creciendo con tu empresa y contratas a personas te das cuenta que no piensan como tú. Para empezar no es su start-up, es la tuya. Por lo tanto la motivación es completamente diferente.

Esperamos de las personas que trabajan con y para nosotros de asumir responsabilidad. De no preguntar cada pequeño detalle antes de avanzar. Son aquellas cosas que más me han sacado de quicio visto que para mi era una pérdida de tiempo tener que tomar decisiones irrelevantes. La gran mayoría de las personas no quieren asumir la responsabilidad para que luego no tengan que justificarse si las cosas no han ido bien. Muchas de ellos ni son capaces de tomarlas para su propia vida. El problema no es tomar decisiones equivocadas. En realidad es no tomarlas.

Cómo fijar responsabilidades

No es tan complicado fijar responsabilidades. En la mayoría de los casos no se trata de falta de conocimiento sino de falta de aplicación del mismo. Una vez finalizada la carrera mi socio y yo fijamos los puntos básicos para avanzar con las tareas y poder poner fechas.

1. Buscar voluntarios y no imponer: cuando estás en un grupo de personas y buscas un voluntario simplemente haz la pregunta de quién quiere asumir una tarea. Si se trata de algo desagradable probablemente habrá unos segundo de silencio incomodo y el que menos soportará esta tensión se rendirá asumiendo la responsabilidad. Es mejor que haya un “voluntario” para alguien tenga la sensación de realmente ser responsable visto que eligió serlo.

2. Dejar las cosas por escrito: las cosas se olvidan. Tomas decisiones y fijas responsabilidades tomando café o hablando por teléfono. Es por ello que las personas más disciplinadas (yo confieso que no lo consigo) suelen enviar notas con los puntos más importantes de cada reunión. Si más adelante surgen dudas puedes echarles un vistazo para recordar las decisiones que se tomaron.

3. Organizar una breve reunión: dejar las cosas por escrito está bien pero también ayuda darles un toque oficial. Aunque sean únicamente 2 personas que tengan que ponerse de acuerdo ayuda reunirse. Se sella el acuerdo de responsabilidad repitiendo la decisión cara a cara asegurándose que todos han interpretado la comunicación realizada hasta este punto de la misma manera. Si hay más personas involucradas le da un toque oficial para que todo el equipo sepa quién es responsable creando también una presión positiva al responsable.

Fijar un responsable no es tan complicado. Serlo y tomar las decisiones correctas si lo puede ser. No hay que tener miedo a equivocarse. Es mucho peor no avanzar por no tomarlas.

¿Cuáles son tus consejos para fijar responsabilidades?

  1. Es mejor equivocarse que no hacer nada…

    Responder
  2. creo que el sentido de responsabilidad es de cada persona, de nada sirve que queda nada escrito si la persona no pone la iniciativa

    Responder
  3. “No hay que tener miedo a equivocarse”. Este es el mensaje principal. Yo tengo en marcha una startup de compra venta de artículos de segunda mano en la que una parte del importe de la venta va a una de las 36 ONGs que tenemos en la plataforma http://www.rastrosolidario.org. Lidero un equipo de 14 personas, imagina que cada una me preguntara cual es el siguiente paso a dar…¡sería una locura!. Al ser mi startup una ONG, los trabajadores son voluntarios, por lo que “vienen motivados de casa”, solo hay que transmitirles (no falta con contarlo una y mil veces, tienen que creérselo), que tienen tanta responsabilidad como yo en el proyecto, que aquí nadie es más importante que otro, por que cada uno se encarga de parte del proyecto. Yo me encargo de entrevistar a la persona y analizar su CV, entonces le encomiendo la tarea que necesitamos en RastroSolidario y que más se ajuste a su perfil. El éxito de la corresponsabilidad y del coliderazgo se consigue cuando escucho: “¿Pues sabes que te digo?, que voy a hacer lo que me de la gana y punto”, y yo pienso “muy bien, lo has pillado”. Tengo gente en el equipo a la que le doy directrices y me dicen directamente “lo siento, esto te lo tumbo”, y me quedo con un palmo de narices… y tendrá sus razones para rechazar mi propuesta, por eso me quedo tranquilo sabiendo que sus aportaciones ENRIQUECEN el proyecto. Si hicieran exclusivamente lo que yo mando, serían empleados, cuya principal motivación es cobrar (ojo que esto no es malo, solo que no es la misma motivación que tiene un voluntario).

    Responder
  4. La responsabilidad en cada persona es como los puñetazos ,cada un@ tiene la suya.Esto no viene en el CV , por lo tanto creo q el fallo radica en la propia persona q escogemos para el equipo.

    Responder
  5. Prueba a cambiar el enfoque. Empoderas a los profesionales que trabajan contigo? Tu eres un emprededor que ha creado una star-up. Pueba a crear un ambiente propicio para que tus trabajadores sean intraemprendedores y no gente a la que se le caiga el boli a las 5 de la tarde.

    Nosotros hemos avcanzado en una metodología de “trabajo de equipo”. Cuando quieras hablamos de ello.

    Recuerda, muchas veces liderar significa “pagar las copas”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *