¿Montar un blog desde cero o comprar un proyecto existente?

¿Te has planteado crear un blog desde cero? Pues en tal caso igual deberías pensar si te compensa montarlo con un proyecto existente.

Igual ya te has enterado que voy a lanzar un segundo blog personal sobre correr el año que viene. En los últimos 8 años he ido sumando experiencias montando diferentes proyectos en el ámbito del blogging por lo que tengo la esperanza que este conocimiento me aporte una ventaja frente a un blogger principiante.

Montar o comprar un blogDerechos de foto de Fotolia

Una de las primeras cosas que aprendes es que necesitas mucha paciencia porque las visitas tardan en llegar. Aunque sea consciente de ello no me apetece demasiado esperar 1-2 años antes ver resultados.

La ventaja de lanzar un blog basado en un proyecto existente

La paciencia ya no es tanto mi fuerte por lo que me estoy planteando adquirir un proyecto existente. Existen algunas buenas razones de optar por una vía más rápida que la de partir desde cero.

  • Más confianza por parte de Google: el factor tiempo es de alta relevancia para conseguir el grifo de Google se abra más rápido. El dominio ya tiene un histórico por lo que el buscador ya te conoce. Creando buen contenido tienes una alta probabilidad de tener más visibilidad que con un dominio virgen.
  • Factor motivacional importante: lo típico es que al principio el único que te lee es tu gato porque está siempre a tu lado cuando escribes los posts. Con un proyecto que ya está en marcha tienes visitas desde el primer día. Dado que has realizado una inversión para comprar el blog no te permitirás tan fácilmente abandonarlo.
  • Comunidad existente de seguidores: es complicado encontrar un blog que no tenga perfil en redes sociales o una lista de suscriptores. Por lo tanta aparte de visitas tienes incluso lectores desde el primer día. Ahora toca continuar con el buen trabajo que se ha realizado previamente o incluso mejorarlo.

La ventaja de partir desde cero con un dominio virgen

Para los que tienen paciencia y apuestan por el largo plazo la opción de partir desde cero puede ser la ideal. Una de las principales ventajas es que se evitan todos los inconvenientes que tiene montar un blog basándose en un proyecto existente.

  • Histórico limpio sin incidencias: lo malo de comprar un dominio con histórico es que una ventaja se puede convertir en una desventaja. Nunca sabes los trucos que habrá aplicado el dueño antiguo para mejorar el SEO. En el peor de los casos te llega la penalización después de haber realizado la compra. Con un dominio nuevo esto evidentemente no te puede ocurrir.
  • Inversión muy baja para empezar: comprar un proyecto existente tiene un coste. No te podría decir cuánto pero puede empezar por 50 euros e ir hasta lo que quieras gastarte. Además tienes la ventaja de poder empezar inmediatamente a desarrollar el blog. En otro caso igual tienes que invertir mucho tiempo hasta identificar uno que merezca la pena comprar.
  • Evitar problemas técnicas por cambio de servidor: si eres un crack de la informática este problema para ti es una gestión de pocos minutos. Si has decidido por primera vez de montar un blog es poco probable que tengas conocimientos técnicos avanzados para realizar dicha gestión. Crear un blog con WordPress o Blogger desde cero lo logra incluso un principiante viendo 2 o3 tutoriales.

Los únicos sitios que conozco para vender y comprar páginas web son Flippa que está muy orientado al mercado anglosajón y Sedo que en realidad es una plataforma para dominios. A ver si alguien se anima a lanzar algo en español (igual ya existe). En el caso de querer comprar un proyecto que no esté listado en una de estas webs es bastante más complicado lograr el objetivo. En el ámbito hispanohablante es un verdadero reto ya poder iniciar una negociación. De calcular el precio de venta adecuado para una bitácora ya ni te hablo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tú le ves a montar un blog adquiriendo un proyecto existente?

Gracias por ser Top 10 Bestseller en Amazon

!Aprovecho para daros las gracias por haber llevado mi libro “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes” al Top 10 de libros más vendidos en la sección de “Empresa, Estrategia y Gestión”! A ver cuánto tiempo duro… ;)

  1. Primero enhorabuena por el top 10 del libro, tiene que ser una pasada.

    Las únicas ventajas como comentas son el de ya tener un proyecto empezado si compras uno, que ya tienes unas visitas y lectores.

    Pero yo prefiero empezar desde 0 elaborando mi proyecto con mis toques personales y que los lectores no tengan un cambio de Blogger en el proyecto.

    Puede que al comprar ya un proyecto empezado no guste a los lectores y eso afecte muy negativamente en el blog.

    Prefiero empezar desde abajo e ir subiendo.

    Saludos Carlos.

    Responder
  2. Enhorabuena por ese Top 10 más que merecido con tu libro Carlos!! :)

    En el mini proyecto que estoy iniciando con Dean y Natan hemos registrado un dominio virgen, a ver que tal funciona,

    Las ventajas de empezar desde cero creo que también merecen la pena y paciencia tengo bastante, como para parar un carro jajaja ;)

    Un saludo

    Aridane

    Responder
  3. Hola Carlos!
    Yo soy partidario a pensar que lo suyo, pese a que tengas que empezar un proyecto desde cero es tener un blog virgen. Ya que no hay antecesores y por lo tanto los lectores no tienen la sensación de comparar a los bloggers, así creando tu branding desde el primer día. Además, cuando tú lanzes tu blog de maratón dudo que tengas problemas de visitas, ya que seguramente tendrás miles ya de entrada. yo lo visitaré :).
    Un saludo!

    Responder
  4. Hola Carlos, ya sabes que mi proyecto (www.elartedelcoaching.com) empezó de cero, son ya casi 5 meses y cuando vas consiguiendo verlo crecer y te das cuenta de lo q has disfrutado, es algo que no me lo podía perder.
    Entiendo lo que comentas de comprar un blog. Yo tb quiero hacerlo, pero saber por que? por que ya tengo el mio propio desde cero… y sabes para que? para generar una red de blogs que monetizar o generar mas relevancia como marca personal y posicionamiento.

    Lo del libro, no me sorprende. En aquello que tu realizas y pones lo que hay que poner, el éxito en mayor o menor medida es casi seguro.

    Gracias por tu apoyo.

    Responder
  5. Yo le veo más inconvenientes, como cuando compras un coche de 2 mano.Enhorabuena top!! ;)

    Responder
  6. ¡Hola Carlos!

    Enhorabuena por tu Top 10 de Amazon =)

    Antes de leer los comentarios, no he podido evitar apostar a que todo el mundo que te ha escrito prefiere empezar el blog de cero. Creo que es un sentido de propiedad el decir que algo es tuyo al 100% y te lo has labrado tú. Pero será que la paciencia tampoco es lo mío y si bien yo llevo más de un año con mi blog, siempre quieres más (más visitas, más SEO, más publicidad) para acelerar su crecimiento. ¿Si hubiera comprado un blog? Posiblemente, aunque le doy la razón al compañero en que muchos lectores del antiguo bloggero verían cosas extrañas durante el proceso de cambio y eso podría afectar negativamente a los comienzos.

    ¡Un saludo!

    Responder
  7. En el caso de #Jerby, vamos a empezar por un doble cero… y no es una marca de cervezas…

    Me explico; además de mantener mi blog personal para bloggers dummies, #Jerby se ha embarcado en un hacklab popular que forma parte de un proyecto más amplio que hemos denominado Feria de Habilidades. Nuestro blog en construcción es el siguiente:

    http://feriadehabilidades.wordpress.com/

    Como veis, no sólo tenemos que llevar nuestra sección de informática, sino que además tenemos que empoderar al resto de personas que se han sumado al proyecto en el blogging, RRSS,…

    Aunque todo esto parece muy complicado, de vez en cuando, se lleva uno una alegría.
    Por ejemplo, hoy publico mi primera entrevista que me hizo Carolina por la Red:

    http://wp.me/p42IOm-2n

    Responder
  8. Hola Carlos,

    1º Darte la enhorabuena por ese top 10, imaginaba que llegaría a pasar, jejeje, felicidades!! ;-)

    2º Estoy de acuerdo en todo lo que comentas y le acabo de echar un vistazo a todos los comentarios para ver si alguien había caído en lo que yo. Independientemente de las sensaciones que produce el ir viendo crecer tu proyecto, en las que estoy totalmente de acuerdo, creo que no siempre se puede hacer esto que comentas, en mi opinión, si vas a tratar de un tema genérico (informática, marketing, deporte..), si puede funcionar, ya que vas a seguir publicando lo mismo, pero dándole tu toque personal, tu estilo. Pero si lo que quieres es montar un blog personal para promocionar tu marca o sea lo que tu eres y sabes hacer, no se si sería los más adecuado.

    Un saludo y mucha suerte con tu nuevo proyecto!! :-)

    Responder
  9. […] un dominio y poner en marcha un blog desde cero ya es complicado. Comprar un proyecto existente aporta algunas ventajas aunque no todo son beneficios. Hay que pensárselo bien antes de realizar una […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *