Marketing Local – Cómo utilizar un blog para promocionar un negocio local

¿Tienes un negocio blog? Este post te puede resultar útil. Un blog te puede servir para captar clientes. Aquí te cuento por qué y cómo lo puedes conseguir.

El marketing online asusta. Sobre todo cuando estás dando los primeros pasos y no sabes ni dónde empezar ni en qué dirección ir. En estos momentos estamos promocionando el nuevo “Curso para Bloggers” a través de Facebook. Alguien dejó un comentario en el anuncio diciendo que lo que nosotros ofrecíamos se podía ver en Youtube gratis. Evidentemente no voy a entrar en este debate pero muestra una cosa que es cierta.

negocio local Derechos de foto de Fotolia

Es posible encontrar cualquier información que necesitas para convertirte en el mayor experto de cualquier materia sin gastarte un solo céntimo. Esto requiere que dominas bien idiomas extranjeros como el inglés y que tienes a tu disposición de forma casi infinita un recurso esencial: tiempo.

Está claro que no hay que ser experto en todo para tener éxito online. Tampoco tiene sentido valorar el tiempo cómo si no tuviese valor. Después del rollo que te acabo de soltar vayamos al grano de este post que ya toca.

Por qué un blog es un activo clave para tu negocio local

El otro día quise ir al peluquero que suelo ir últimamente. Tenía que reservar porque los fines de semana puede ser complicado ir sin cita. No me acordaba del nombre de la peluquería por lo que busqué “peluquería + nombre del pueblo”. Conseguí como 30 resultados pero ninguno me recordaba a mi peluquero. En ese momento llega mi mujer y me la tarjeta del peluquero que estaba encima de la mesa.

Las personas buscan negocios locales en internet

Con el caso de arriba no te cuento nada nuevo. A pesar del hecho que internet domina cada vez más nuestras vidas en todos los aspectos, muchos comerciantes lo siguen ignorando con éxito. En mi caso hubiera dejado ese día probablemente en otra peluquería si no hubiera sido por mi mujer. En caso de haber salido satisfecho incluso hubiera existido la posibilidad de no perder únicamente un corte de pelo sino un cliente para siempre.

Pocos están y menos negocios lo están haciendo realmente bien

El hecho de los negocios locales estén descuidando el marketing online ofrece una oportunidad enorme. Está claro que muchos a día de hoy no necesitan el canal internet para conseguir clientes. El día de mañana hay que estar porque los demás darán el paso en cuestión de pocos años. Los clientes que te comprarán en 5 años son aquellos que ya no pueden vivir sin su smartphone y el principal canal

El blog permite presentar información de forma más flexible que la web estática

Iba a convencerte en este párrafo sobre la utilidad de un blog para un negocio online y todavía no le he dedicado una sola frase. Así que ya toca que me ponga manos a la obra:

  1. Si las personas buscan online, entonces un blog aumenta las posibilidades que te encuentren si ofreces contenido relacionado. Cuando más públicas con sentido, más opciones tienes de relacionarte, fidelizar y captar nuevos clientes.
  2. Un blog te puede servir como canal de comunicación cuando no estás. Las redes sociales son más complicadas de gestionar ya que durante el día el comerciante pequeño tiene que atender sus clientes.
  3. Eres independiente de un programador a la hora de publicar nuevos contenidos. El blog requiere relativamente poco conocimiento y/o formación para poder manejarlo. Muchos pequeños negocios cometen el error de utilizar plataformas que se montan una vez de forma estática por poco dinero pero que son costosos a nivel de dinero y tiempo a la hora de querer realizar cambios.

Acciones concretas para sacarle el máximo provecho a un blog si tienes un negocio local

Si has llegado hasta aquí puede ser que te haya convencido sobre la utilidad de tener un blog siendo pequeño comerciante. La pregunta del millón es: ¿qué puedo hacer y cómo tengo que empezar?

Elige un nombre de dominio que incluya el servicio y la ciudad

Para empezar necesitas un nombre de dominio para tu blog. Para luego sacarle el máximo provecho al tráfico potencial de Google lo ideal es incluir el servicio y la ciudad dentro del mismo. Si eres un peluquero en Rivas podrías elegir www.peluqueriarivas.es si esta extensión todavía está disponible. También puedes optar por el punto como, net, eu o info cómo segunda opción. En caso de ya tener una web podrías hacerlo de la manera siguiente:

  1. Tuweb.com/blog o incluso blog.tuweb.com (opción preferida de muchos SEOs porque si metes la pata en el blog y Google te penaliza no se ve afectada la web principal).
  2. Si tienes una web estática que permite apenas cambios podrías incluir un banner o enlace que dirige al blog en un dominio nuevo, eligiendo un nombre como el que te he propuesto arriba.

A pesar de que algunos digan que el nombre de dominio ya no tiene tanto valor para el SEO te recomiendo hacerlo si partes desde cero. En los proyectos que lanzo (o a los que tengo acceso) suele tener una importancia elevada y simplifica mucho aparecer más adelante en el top 10.

Haz tus primeros pinitos a nivel de SEO local

Para empezar debes crear una cuenta en Google My Business. Es gratis así que el riesgo que corres es mínimo (aparte de perder el tiempo claro). Si recuerdo bien el 30% de las búsquedas son locales (aquí un post del 2012 que habla del 20% y 40% desde móvil). Esto significa que suelen ser del tipo “restaurante en Valencia” o “electricista Albacete”.

Si preguntas a Google de lo que es lo más importante para aparecer en esas búsquedas te dirán que son los reseñas. Podrías ofrecer un descuento o incluso algún detalle gratis como incentivo. En algunos restaurantes ofrecen un postre gratis a cambio de una reseña. En Quondos hemos sacado un curso completo sobre SEO para pymes (incluido en la suscripción mensual y anual) si te interesa profundizar este aspecto.

Facebook Ads para dirigir clientes potenciales a tu web

No existe arma más potente que la combinación de marketing de contenidos con Facebook Ads. Los que siguen este blog ya saben que en los últimos meses he hablado mucho sobre estos anuncios porque permiten captar mucho tráfico cualificado a bajo precio.

Imagínate que creas un tipo de contenido que interesa a tu público objetivo. Si fueses un restaurante podrías hablar sobre los mejores postres en la ciudad que casualmente se pueden probar en tu establecimiento. Si no eres un súper-mega-experto en SEO va a ser complicado conseguir muchas visitas con este post. En cambio puedes hacer una campaña segmentada a gente que le gusta salir a comer segmentando por los habitantes de tu ciudad.

El éxito de tu campaña va a depender siempre de la calidad del contenido y la segmentación del público objetivo. Me extrañaría mucho que partiendo desde cero dieras en el clavo inmediatamente. No seas vago y cúrratelo un poco.

Esta entrada te ha dado fácilmente trabajo para varios meses si quieres ponerte manos a la obra. No te rindas si las cosas no salen tan maravillosas como te lo acabo de describir en el post. Fácil no es pero el esfuerzo merece la pena.

  1. Estoy muy de acuerdo con tu post, no tengo cifras pero creo que pocos autónomos o microempresas utilizan el social media para publicitar sus negocios. El tema me interesa mucho y estoy investigando en ello (así encontré tu post) ya que en breve me gustaría dedicarme a la consultoria digital para microempresas.
    Saludos!

    Responder
  2. Si tienes un negocio de barrio, SEO local y página de Facebook es lo mejor.

    Vaya, que nos gusta cotillear.

    Responder
  3. Muchas gracias por tu aportación, estoy tratando de promocionar la marca de la compañía en la que trabajo y estaba analizando la posibilidad de invertir algo de presupuesto en redes sociales, específicamente en Facebook y ya con lo que leí en tu blog, me abriste un poco más el panorama.

    Responder
  4. […] Si tienes un negocio y no estás en las redes sociales, estás perdiendo oportunidades de ser encontrado. Tal vez tengas una web, muy bien, en ella podemos ver quién eres y que vendes, pero si no potencias tu web con acciones en redes sociales no generarás tráfico hacia tu web, obteniendo una audiencia mucho mayor. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *