Los 8 factores de éxito del tuitero @guykawasaki

Seguramente una de las cuentas de Twitter de negocios más conocidas es la de @guykawasaki. En este post analizo los factores claves de su éxito y como vosotros podéis aprovechar algunas de sus estrategias.

Guy Kawasaki es uno de los socios fundadores de Garage Technology Ventures, una empresa de capital riesgo que invierte en fases iniciales de start-ups. Además, es co-fundador de la revista online Alltop. Antes de estos negocios trabajó para Apple Computer. Guy Kawasaki es autor de libros. Hasta ahora he leído nada más “The Art of the Start”, donde habla de la fase de creación de empresas.

Tuitero Guy Kawasaki

Estos son los 8 factores clave del éxito de Guy Kawasaki en Twitter:

Gestión de 2 cuentas: Guy Kawasaki utiliza dos cuentas para generar tráfico a través de Twitter. Si te das de alta en una en el mensaje directo te recomienda seguirle en la otra.

Repetición del mismo Tweet: cada Tweet se lanza un mínimo de 2 o 3 veces al día para aumentar la probabilidad de que el mensaje llegue a todos los seguidores.

Gestión en equipo: viendo la cantidad de diferentes acortadores que utiliza seguramente hay 10 becarios detrás que buscan los contenidos y meten los Tweets.

Uso de herramientas: la mayoría de los Tweets están programados. De esa manera consigue una generación constante de contenidos.

Ocupar las timeline: visto que se lanzan muchos Tweets en poco tiempo consigue ocupar gran parte del Timeline de sus seguidores.

Temática amplia de Tweets: aunque la cuenta tenga un enfoque en marketing y negocios también lanza Tweets que generan interés general y pueden llegar a tuiteros con otro tipo de intereses.

Títulos llamativos: la mayoría de los mensajes que envía juegan con el poder de llamar la atención con los títulos. Su “truco” favorito es el uso de listas.

Pagina de aterrizaje propia: el mejor truco seguramente es la estrategia de enviar a los tuiteros que hacen clic a su propio portal Alltop antes de poder llegar al post entero con un segundo clic.

Muchas de sus estrategias de captación de tráfico son muy agresivas y están al límite del Spam, para mi gusto. ¿Qué opináis vosotros?

  1. Creo que por la mayoría de los puntos que mencionas, está mas cerca del spam hecho y derecho que del limite.

    No utiliza twitter como red social, no hay sociabilización si todo es automático.
    Esta mal? no, pero no le encuentro diferencia a seguirlo en twitter o suscribirse a su RSS.

    Saludos!

    Responder
  2. Suscribo lo que dice anardil. Todas estas estrategias estan genial y deben usarse en mayor o menor medida. Pero mecanizarlo todo y orientar los tweets únicamente a la captación de tráfico acaba siendo SPAM. Personalmente creo que, sin un trato personal, acabaría cansándome pronto.

    ¡Un saludo y gracias por la información!

    Responder
  3. No se si setra eficaz,yo te puedo decir que he dejado de seguir a gente por cosas que se mencionan.

    - Repetición del mismo Tweet

    - Ocupar las timeline

    - Pagina de aterrizaje propia

    Responder
  4. El equipo de gk son tres personas que las gestionan a través de cotweet. Lo dijo en una conferencia el año pasado que esta colgada en Vimeo.

    Tuitea 3 veces cada mensaje para cubrir todas las zonas horarias

    Alltop no es una revista. Es un agregador que puedes configurarte para seguir temas concretos.

    El mensaje que te llega al seguir a gk hace referencia al retuiteo de sus mensajes. Y te sugiere seguir @alltop, desde donde tuitea lo mismo, pero solo una vez.

    Sus estrategias de generación de trafico son MUY cansinas. El secreto de su éxito esta en el contenido que genera, que suele ser entretenido.

    Yo no lo consideraría una cuenta “de negocios”. Gk es un personaje publico muy relevante desde principios de los 90, cuando se hizo famoso como evangelista de Apple.

    Responder
  5. Buenas!

    Estoy de acuerdo con anardil… que hay tácticas, no pienso que estemos hablando de estrategias, que rozan el mal gusto, la red es rápida pero no por mucho spamear amanece más temprano ;)

    Sin embargo, la temática amplia de los tweets, que te permite llegar a un mayor número de followers, el uso de herramientas, pero no en la automatización de procesos sino en el análisis, dándote la clave sobre lo que funciona y no funciona y el uso de títulos llamativos me parecen aspectos fundamentales en la construcción de un buen twitter… el mío está … underconstruction ;)

    Nanit!

    Responder
  6. Muy bueno el artículo. Muchas gracias

    Responder
  7. Para mí es un spamner claramente. Solo salvaría los Títulos llamativos.

    Responder
  8. A Guy Kawasaki le llamo yo el “todo-vale” de las redes sociales. No me gusta nada, es la pela por la pela, la influencia y el tráfico como fin en sí mismo. Desde luego, con tios como estos nos vamos a cargar las redes sociales, y ya está ocurriendo. Incluso, ni me gusta hablar de “éxito del twitero”, detesto la expresión. Prefiero hablar de “twitero feliz, twitero que se divierte, twitero que conversa, twitero que vale la pena escuchar, etc, etc.” pero eso del “exito” me suena tan falso como el mismismo Kawasaki. No es un buen ejemplo, y yo citaría estas prácticas (incluso le pondría como titulo al post): “Lo que no debe hacer un twittero que disfruta y cree en las redes sociales”.

    Responder
  9. Yo no seguiría a alguien que sigue a más de 250.000 personas. Sería un número más y ni me haría caso. Hay gente con muchos menos followers y que sigue a menos gente y, sin embargo, también dice cosas realmente interesantes…sin hacer nada de spam.

    Será una eminencia que todos deberíamos tener en nuestra bibliografía pero, a mi, me ha caído mal desde que he visto su cuenta de Twitter.

    Responder
  10. Directamente lo incluyo en la categoría de Spam, de hecho, dejé de seguirle por la agobiante absorción del Timeline.
    Saludos

    Responder
  11. [...] bastante parecida a esta. Si quieres una pista, piensa en los trucos del encantador profesional Guy Kawasaki, y entonces sabrás lo que yo NO [...]

    Responder
  12. Para serte sincero, te confieso que yo llegue a Guy porque uno de mis idolos personales es Michael Dunlop, lo que sí, un tiempo después lo habia olvidado y también juré que era un spammer total, hasta que recordé de donde lo habia seguido, no lo leo mucho, pero lo poco que leo lo encuentro bastante interesante.

    Responder
  13. Yo también he dejado de seguirle por CANSINO !!! Después de la polémica que tuvo con Martín Varsawsky.

    Responder
  14. [...] Si buscas recomendaciones para optimizar el ROI de tu Twitter harías bien en no hacerme caso, aunque el mío sospecho que no debe ser tan malo. Si eres un twittero profesional o una empresa, mejor mírate las prácticas de Guy Kawasaki. [...]

    Responder
  15. El tiempo que tuve Google+ tenía a Guy Kawasaki en uno de mis círculos y fue bastante interesante pero no lo seguí en twitter todavía, creo depende de las personas que sigas y que te dan followback para que eso funcione, puede llamar la atención de muchos seguidores o puede parecer SPAM para otros, pero cada uno tiene la libertad de seguirlo o no al final.

    Responder
  16. [...] Seguidores en Twitter: una de las claves de éxito del tuitero Guy Kawasaki es el gran número de followers que tiene. Estamos de acuerdo que sus técnicas en Twitter nos [...]

    Responder
  17. Es una pena que una persona que tiene cosas interesantes que contar, de vez en cuando, caiga en tácticas de Spammer cuando por su contenido, con una difusión menor y más cercana conseguiría mucho más.

    Responder
  18. Estoy de acuerdo con lo que dicen algunos de los compañeros arriba. Llenar la timeline y repetir los tweets son buenos motivos para el unfollow. Me parece demasiado cerca al spam. Sin embargo, esas técnicas funcionan, es increíble la cantidad de gente que sigue a tuiteros que utilizan este tipo de métodos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *