Lo que puedes aprender sobre marketing de mi taxista

Confieso que en general no me fio mucho de un taxista. No he tenido nunca una mala experiencia con alguno pero siempre escuchas de alguien al que le han cobrado de más cogiendo un recorrido más largo de lo necesario.

Marketing para taxistasDerechos de foto de Fotolia

Como emprendedor de una start-up no hago gran uso de los taxis. Siempre que tenga alternativas estoy moviéndome en mi coche o con transporte público.

Esta semana estoy 2 días en Barcelona por lo que he tenido que utilizar los servicios de un taxista para que mi mujer se pueda quedar con el coche en Madrid. Lo pedí con 12 horas de antelación para poder estar tranquilo el día del viaje. Al final coincidí con la misma empresa y conductor que me había llevado la última vez. Salgo a la hora acordada y ya tengo el coche esperando. “Hola Carlos. ¿Cómo estas me saluda con una sonrisa?” Esta fue la primera de las lecciones de marketing con las que me sorprendió el taxista en este y el último viaje a Barajas.

1. Posicionamiento web al estilo marketing de guerrilla

Si no estás en Google no existes. Es tan simple y básico como lo acabo de contar. Cuando tuve que llamar al taxi me acordé de él pero no encontraba su tarjeta. Lo primero que hice fue buscarlo en Google y volví caer en su web por segunda vez. Era más difícil no encontrarla visto que era el primero que aparecía con anuncios de Adwords, el primero en los resultados naturales y además se encontraba en los mapas. La mayoría de las personas únicamente piensa en los 10 primeros resultados de búsqueda. Puedes ir más allá ocupando más espacio en el buscador al estilo SEO de marketing de guerrilla para aumentar la probabilidad de que alguien caiga en tu web. Además crea más contenidos relacionados con las zonas donde el ofrece sus servicio. En consecuencia cuando alguien busca en Google “taxi ciudad x” existe una gran probabilidad de contactar con él visto que siempre está muy bien posicionado. No se conforma con la presencia que tiene a día de hoy. Incluso ya se está preparando para el momento que nazca el Eurovegas. El “truco” que va a utilizar no lo puedo compartir en público para no quitarle la ventaja competitiva… ;)

2. Desarrollo al estilo Lean Start-up

Mi taxista no sabe lo que es el concepto Lean Start-Up. Su mujer que lleva toda la parte “técnica” como las redes sociales, la página web y las campañas con Google Adwords tampoco. Me comentó que su competencia había empezado también a montar páginas web. Habían caído finalmente en que las personas buscan a través de Internet para contratar un taxista y que no era suficiente imprimir tarjetas e imanes para la nevera. Me dice: “claro, ellos han contratado un webmaster que les ha hecho un sitio profesional”. Con eso simplemente quería decir que las demás empresas tenían una página un poco más bonita que la suya porque se habían gastado una cantidad de dinero que él no tenía. Sin tener conocimientos técnicos su mujer les había montado un sitio que desde mi punto de vista es totalmente suficiente para conseguir clientes nuevos aportando la información necesaria previa a la contratación. Sin saberlo ha seguido un concepto muy básico de Lean Start-up: hacer desarrollos a un coste muy bajo y a partir de ahí ir evolucionando.

3. Una atención al cliente que va más allá de dar un simple servicio

La primera vez que tuve que utilizar los servicios de mi taxista fue porque se me pincho la rueda trasera de mi coche justo la noche antes de tener el vuelo. Aunque no tuviera previsto ir en coche al aeropuerto ese día mi mujer lo necesitaba para ir al trabajo y hacer otro tipo de gestiones. Mi plan era hacer diferentes llamadas a talleres para ver quién me podía cambiar la rueda y ponerme una nueva lo antes posible a un precio razonable. Nada más entrar en el taxi me hizo la pregunta de cortesía de qué tal estaba. Normalmente no suelo compartir mis problemas con una persona que no conozco pero me generó confianza y le comente que tenía que solucionar un “marrón” para cambiar la rueda pinchada. Su reacción fue inmediata. Me dijo que no me preocupará. Si quería el se podía encargar de todo. Conocía un sitio para taxistas donde se podían comprar y cambiar ruedas a buen precio. Además no estaba lejos de donde vivíamos. Lo único que me iba a cobrar era la ida. Llamé a mi mujer y le pregunte lo que le parecía. Poco después fue dicho y hecho. Al mediodía la rueda estaba cambiada y nosotros quedamos más que satisfechos.

4. Adaptarse a los nuevos canales de comunicación del 2.0 del cliente

Mi taxista fue uno de los primeros de la zona en ofrecer la reserva por Whatsapp. Al principio yo pensaba que era un canal más y fuese más una “chorrada” que un canal válido para comunicar con clientes. Estuve equivocado visto que me comento que cada vez más personas están utilizando esta vía para reservar un taxi con ellos. El segundo efecto que surge gracias a Whatsapp ha sido un tanto sorprendente aunque como muchas cosas en la vida de sentido común. Un cliente le había comentado que esta vía de comunicación le venía muy bien visto que no le gusta hablar por teléfono. Tal vez es algo que puede sorprender en el primer momento pero existen muchas personas tímidas que les da corte tener que hablar con desconocidos. Whatsapp para ellos es perfecto visto que con enviar un mensaje es más que suficiente para realizar la reserva del taxi de manera correcta.

5. Diferenciarse de los demás taxistas de la zona

Sin tener conocimientos de marketing acierta con todos los palos que está tocando. Se dio cuenta que pocos taxistas ofrecían un buen servicio para personas que viajaban con niños pequeños. Yo mismo me sorprendí hace un par de semanas donde intente pedir un taxi que llevase una sillita para la peque. Después de 2 o 3 llamadas me rendí porque parecía que nadie era capaz de responder a esta necesidad que desde mi punto de vista es básica. En su caso tiene incluso 2 sillitas por si viajas con más de 1 niño pequeño.

Esta también pensando en invertir en un nuevo coche. El 60% de la utiliza el mismo vehículo y marca. Invirtiendo en un modelo de una gama un poco más alta podría destacar de todos los demás ya simplemente a través de la apariencia.

6. Red potente de colaboradores

No siempre puede realizar todos los servicios que quisiera hacer. Cuando esta con un cliente no puede llevar al mismo tiempo a otro evidentemente. En estos casos suele pasar el contacto a otros taxistas sin pedir nada cambio. De esta manera está creando una red potente de colaboradores donde se pasan clientes en el momento que alguien no pueda atenderlos directamente. Lo importante en el mundo del taxista es nunca dejar colgado a un cliente y siempre ofrecerle una solución. Si no eres capaz de hacerlo, la próxima vez ya no contará contigo y llamará a otro. Incluso cuando estas de vacaciones y has publicado un número de móvil en la web tienes que cogerlo. Me contaba que cuando estaba un par de días en la playa su mujer cogía el móvil tapándolo con la toalla para que no se escuche el ruido de las olas.

Da igual lo tradicional o sencillo que sea tu mercado. Siempre tienes margen de ser creativo para destacar de los demás. Lo único que hay que hacer es ser un poco creativo aunque esto pueda significar para muchos tener que salir de su zona de confort.

Si necesitas un taxi en Boadilla te lo recomiendo. Visto que me ha inspirado para esta entrada y me ha dado un servicio excelente como poco lo que puedo hacer en cambio es hacerle una pequeña promoción… ;)

  1. Muy interesante tu post. Contiene grandes aportes por la sencillez de las lecciones.
    Una recomendación: revisa la ortografía antes de publicar. Hay mucha falta en los acentos y eso, es molesto para leer y a algunos nos quita de compartirlo. ¡Saludos!

    Responder
    • Gracias Susana, es un problema típico de este blog. El fin de semana lo reviso, es un milagro que en los huecos entre reuniones hoy en Barcelona haya salido… ;)

      Responder
  2. Ricardo Filgueiras enero 17, 2013, 12:32 am

    Buenas Carlos,

    Al final de 2012 propuse unas metas para este año y de repente empece a buscar en internet, como ser mas efectivo en Twitter, como compartir links y todo esto… y me depare con una página en Youtube tuya. Con unos vídeos increíbles… que me ensañaron algo de lo que se ahora. Y desde entonces empece a compartir tus links y leer tus posts en el blog… Gracias por compartir

    @kadu_filgueiras

    Responder
  3. Aunque pueda sonar un poco surrealista, tal vez algún día, podrías hacer un post sobre algo así como marketing startup.

    Responder
  4. ¡Hola, Carlos! Se escribe “de más” no “demás”.

    Saludos.

    Responder
  5. Me gusta el post por el uso de una situación cotidiana más cercana y realista al 80% de autónomos y micropymes que hay en España y que tanto nos joden a pesa de ser la base económica del país xD. Sigue así.
    Te sigo todos los dias, Un saludo a mi madre y a mi padre jajaja(como si fuese la TV)

    Responder
  6. La información puede o no ser útil, pero la historia del taxista es un cuento chino que te has inventado.

    Responder
  7. […] nosotros y al mismo tiempo expliquen o ejemplifiquen el tema a tratar, el claro ejemplo para mí es este post de Carlos Bravo, en el que explica las técnicas de markéting de su taxista, toda una experiencia. […]

    Responder
  8. Buenas Carlos,lo primero el taxi al igual que el autobus y el metro es transporte público.
    Lo del wasap fuy el primero de mi zona en usarlo con mi taxi hace varios años y fue una revolución.100% recomendable.
    He leido muchos articulos tuyos,y este no se si es por que me toca mas,me parece flojillo

    Responder
  9. gracias muy beun post lo pondremos en practica en nuestra web http://www.taximallorca10.com gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *