Lo que necesitas para grabar vídeos en casa como Rand Fishkin de Moz

¿Qué se necesita para grabar un vídeo de alta calidad? Gracias a mi actividad en Quondos he aprendido algo sobre este tema en los últimos 18 meses.

Bueno, decir que desde que hemos empezado en Quondos me he convertido en un experto para grabar vídeos de alta calidad sería algo exagerado. De hecho las primeras grabaciones han tenido resultados muy mejorables e incluso a día de hoy se pueden optimizar. Por suerte tendremos gracias a la mudanza en unas nuevas oficinas una minisala de grabación que estará equipada de tal forma para lograr lo más importante en un contenido audiovisual: lograr un audio y una imagen optima. Y todo eso con un presupuesto justo, claro…

Whiteboard Friday

Ha llegado el punto en este post donde quiero ser sincero contigo. No te voy a contar lo que utiliza Rand Fishkin para grabar sus videos porque él ya lo ha escrito mejor que podría hacerlo yo. Si hubiera puesto como título “Lo que necesitas para grabar vídeos en casa como Alex y Carlos de Quondos” seguramente que no estarías leyendo esta entrada (espero que me perdones por haber cometido uno de los principales pecados del blogging)… ;)

Hablando “en plata” como se dice por ahí me temo que lo que utiliza Rand está un poco fuera del presupuesto que nosotros tenemos para grabar vídeos. Así que esto es la versión low-cost de lo que tienen los chicos de Moz montado. Lo que si te puedo asegurar que aunque no utilices exactamente el mismo equipamiento podrás lograr un resultado muy aceptable para vídeos que quieras publicar en tu blog o página web corporativa. Así que lo que te propongo no es un resultado 100% profesional pero se acerca lo máximo a ello si no quieres (o puedes) gastarte miles de euros.

Luces para evitar sombras – coste: 90 euros

Wistia, la empresa que se encarga del hosting de los vídeos de Moz al mismo tiempo también sacó un post de cómo podías lograr una iluminación ideal, gastándote menos de 100 dólares. Los consejos son relativamente sencillos de replicar aunque tengas que buscarte otras tiendas para comprar las piezas que ellos proponen. Incluye también buenas recomendaciones para el posicionamiento de las luces para evitar sombras. Nosotros no nos vamos a complicar mucho la vida y realizaremos en breve una adquisición de luces frías en Amazon.

Luces frías en Amazon por menos de 90 euros

Luces frías en Amazon por menos de 90 euros

Si no quieres gastarte los cerca de 90 euros también puedes replicar el resultado con esta versión casera. Te dejo con el tutorial en vídeo.

Cámara y trípode para una buena imagen – coste: 290 euros

En una cámara te puedes llegar a gastar fácilmente cientos y miles de euros. La que utiliza Rand Fishkin de Moz es una Panasonic que cuesta más de 2.000 euros. Con un poco más de eso pagamos la mudanza entera de la oficina. La que utilizamos en Quondos es un modelo mucho más sencillo. Es una Panasonic Lumix DMC FZ62. Ahora ya existe un modelo más reciente que es la Panasonic Lumix DMC FZ72 . Tiene un coste de 273 euros en Amazon y a nivel de imagen es más que suficiente. Un buen trípode te sale por menos de 20 euros y con eso ya tienes todo para grabar los vídeos.

Panasonic Lumix DMC-FZ72 por 273 euros en Amazon

Panasonic Lumix DMC FZ72 por 273 euros en Amazon

Sonido sin ruido y de buena calidad – coste: 26 euros

Conseguir un buen audio es de lo más complicado cuando grabas un vídeo. La Panasonic Lumix DMC FZ62 que utilizamos tiene un buen micrófono integrado pero existe una diferencia en términos de calidad si lo grabas con una entrada de sonido separada. Es muy probable que una de las próximas inversiones será una cámara digital que tenga una entrada para poder grabar el audio en paralelo con otro dispositivo. Paco Viudes cuenta en detalle en su blog cómo puede lograr un resultado óptimo con un smartphone por 16 euros. No voy a repetir todo lo que ha contado él por lo que te recomiendo echarle un vistazo a su post porque merece la pena si quieres lograr una calidad buena de audio un coste ridículo. También utilizamos un micrófono para ordenador cuando grabamos screencasts. En Amazon lo encuentras por menos de 10 euros.

Edición de vídeo y audio – coste: 289 euros

Para la grabación de la pantalla utilizamos un software que se llama Camtasia . Al mismo tiempo también sirve para editar audio y vídeo. Estamos muy lejos de explotar las posibilidades de este programa. Evidentemente existen programas mucho más sofisticados para la edición de vídeos. Para lo que necesitamos es más que suficiente. Te permite remplazar un audio grabado por la cámara por el de un micrófono de corbata que suele ser de calidad superior. Una vez finalizado lo convierte en un MP4 u otro formato que necesites.

Video hosting – coste 0-120 euros/mes

Existen muchas posibilidades para albergar los vídeos. La versión sin coste sería utilizar Youtube aunque no te lo recomiendo si quieres dar una imagen más profesional. Vimeo puede ser una alternativa a muy buen precio. Nosotros nos decidimos por Vzaar. Permite desarrollar funcionalidades más especificas y ofrece las libertades que necesitamos. En nuestro caso ha sido poder integrar un índice con tiempos que permitan una fácil navegación a la parte del contenido que más le interesa al usuario. Wistia que utiliza Moz también parece ser una opción muy buen y parece estar muy parecido a nivel de precios. Nosotros hemos llegado a pagar hasta 500 dólares al mes por temas de ancho de banda. Para empezar puedes utilizar Vimeo sin coste y luego pasarte a Vzaar o Wistia si necesitas algo más personalizado.

Lo prometido era deuda así que espero que te haya servido. A pesar de ser una solución de bajo coste si haces la suma salen unos 700 euros de inversión entre cámara, luces, software, etc. Con algo de creatividad seguramente puedes ahorrarte algo de dinero y no comprarte todo de golpe. Una vez que vayan entrando ingresos ya tendrás más posibilidades para mejorar el equipamiento de grabación de tus vídeos…

PD: el post incluye enlaces de afiliación por si no te has dado cuenta… ;)

  1. El movimiento se demuestra andando. Si vas a incluir vídeos en tu blog, algún día tendrás que salir a contarnos algo…

    Responder
  2. Hola Carlos, ya te comente que usaba Camtasia, como vosotros, hasta que por circunstancias probe Adobe Premiere. Es mucho mas potente que Camtasia y solo un poco mas complicado de manejar. Yo lo que mas uso son los videos para montar un Chroma Key. Cuando lo hice con Premiere, me di cuenta de su potencia y la calidad que obtenia en comparacion con Camtasia.

    Camtasia lo uso para capturar pantalla, incluso uso de ellos tb, SnagIt, q me sirve para capturar video o imagen, muy rapidamente, en plan “mira este error y envio un video”.

    Tb he montado un estudio en la oficina, pero mucho mas completo. Si tienes interes un dia te cuento todo lo q he hecho.

    Saludos Carlos

    Responder
  3. yo tengo unos parecidos (los que pusiste no tienen existencias) y de cámara una Canon EOS 600D que funciona genial, no solo para grabar si no para hacer fotografías cuando realizo algún catálogo de calzado o alguna tarifa de productos.

    Responder
  4. Los mejores consejos para hacer video s los da Sergey Odintsov en Socialancer De los diferentes post que ha escrito sobre el tema selecciono dos

    15 técnicas y herramientas para crear vídeos profesionales ‘low cost’ http://www.socialancer.com/tecnicas-herramientas-videos-profesionales-low-cost/

    Cómo editar tus vídeos gratis y de forma profesional: 4 editores de forma profesional
    http://www.socialancer.com/como-editar-videos-gratis-de-forma-profesional/

    Aduí os dek jo otros que ha escrito sbre el tema http://www.socialancer.com/author/sergey/

    Responder
  5. Cuando empiece a hacer videos más profesionales en blog creo que optaré por tus consejos Carlos. Muy importante el tema de las luces que pocas veces se tiene en cuenta pero sobre todo el audio.

    Un mal audio dará al traste con tu imagen profesional. Así que cuidadín con este punto.

    Un abrazo!

    Responder
  6. A veces tienes que pensar que si utilizar material low cost tus vídeos saldrán también low cost, si quieres tener una imagen profesional hay que trabajar en ello, la generación de contenido en vídeo requiere de muchos conocimientos tanto técnicos ( saber utilizar una cámara, tallas de plano,micros y luces) cómo de narrativa audiovisual o un cierto toque de buen gusto. Con esa mezcla saldrá un buen vídeo.

    Responder
  7. Siempre “lo barato sale caro” o no ??

    Responder
  8. En horabuena Carlos!

    Esta es una idea que creo que todos los que vemos los Whiteboard friday de Rand hemos querido aplicar alguna vez:D

    En realidad pense que esto era un poco más costoso.

    Gracias por el post!

    Responder
  9. Muy buen artículo, justo quería grabar un vídeo así y me ha venido de perlas tu artículo.

    Responder
  10. […] había hecho nunca nada con el formato hasta que empecé con Quondos. Grabar vídeos parecía algo muy complicado como prácticamente todas las cosas que haces por primera vez. En los […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *