Las 4 fases y tipos de campañas que necesitas realizar para triunfar con Facebook Ads

Muchas personas que se lanzan con Facebook Ads no triunfan porque no tienen claro cómo funciona el canal online. Hay que lograr la confianza antes de vender.

Las personas que no están acostumbradas al entorno online no entienden cómo funciona la venta en internet. Da igual si tienes una cuenta en Twitter o Facebook, para triunfar a través de este canal se necesita un poco más que ser un usuario avanzado de redes.

preparación campañaDerechos de foto de Fotolia

No me canso de repetirlo porque por suerte (o por desgracia) muy pocas personas que se ponen a vender online, pasan por este blog. Antes de generar ingresos hay que pensar en cómo aportar valor para generar confianza.

Es lo que me gusta llamar “activar un contacto”. Existe un camino a recorrer importante entre que te conozcan y que te compren. Ambos eventos no suceden al mismo tiempo. Esto la gran mayoría de los anunciantes en Facebook Ads lo ignora. En consecuencia se ponen a lanzar campañas orientadas a la venta desde el día cero de su nuevo negocio, no recibiendo el retorno que igual se esperaban. Para lograr los mejores resultados, aplico la siguiente “fórmula”, pasos y división de presupuesto en mis campañas de Facebook Ads cuando lanzo un negocio.

Lanza campañas para que te conozcan y se relacionen contigo (primera fase)

La mejor forma para establecer el primer contacto son las campañas de publicaciones promocionadas. Es recomendable hacer uso de fotos y vídeos que generen emociones en tu público objetivo. Esto aumenta la probabilidad que le den “Me Gusta” a la publicación, la compartan o incluso dejen un comentario. No importa si nos vas logrando más fans para la página. Esto al principio es secundario.

En fases de lanzamiento suelo dedicarle un 30-80% del presupuesto a este tipo de campañas. Ten en cuenta que no te conoce nadie por lo que te interesa en esta fase llegar al máximo número posible de personas. Para proyectos más establecidos este presupuesto ronda entre el 10-25% de la inversión total en Facebook Ads.

Lo que ya sabes para conseguir engagement en Facebook pero sigues ignorando con éxito

Consigue tráfico cualificado a bajo coste con contenidos que aportan gran valor (fase 2)

En una segunda fase ya puedes ser más lanzado. Puedes incluir un enlace en la publicación para redirigir tráfico hacia tu web. Lo que te interesa es ir creando una audiencia personalizada de retargeting para fases posteriores.

El tipo de anuncio es el mismo: publicación promocionada. Para que logres el objetivo de conseguir tráfico cualificado a bajo coste tienes que haber elaborado previamente un contenido excepcional que aporta valor sin buscar nada a cambio.

Dado que has invertido previamente en generar interacciones con tu público objetivo te será más fácil lograr tus resultados siempre que la segmentación realizada haya sido la correcta. En estos momentos el mejor consejo que te puedo dar es hacer uso de la segmentación detallada para generar audiencias con intereses solapados.

Tanto en fases de lanzamiento como en proyectos más establecidos le dedico un 20-30% a este tipo de campañas.

Esto es la forma más rápida y económica para obtener audiencias de retargeting en Facebook

La primera cita – pide el registro en tu página web (fase 3)

Ha llegado el momento de perder la vergüenza. Ahora que has logrado la confianza y la simpatía puedes pedir salir para una primera cita. Es hora de lanzarse un poco.

Ahora toca cambiar de arma y lanzar campañas orientadas a la conversión. Estas buscan registros en tu web por lo que tienes acceso a nombre y correo de tu público objetivo. Con esto te haces independiente de tener que invertir continuamente en Facebook Ads para llegar a ellos. Una forma fantástica para lograr este tipo de datos son los Lead Ads.

Para hacer funcionar las campañas a conversión para captar leads necesitas tener una buena excusa. En fases de lanzamiento juegas con el hecho de que “te avisamos cuando estemos online”. En un proyecto establecido necesitas algún contenido gancho, regalo o sorteo para lograr tu objetivo.

En lanzamientos suelo dedicarle hasta un 60% a este tipo de campañas. En proyectos más avanzados suele variar entre el 30-50%.

Facebook Ads conversiones – los factores que son decisivos para lograrlas

La tercera cita – vender a los indecisos (fase 4)

La gran mayoría de las ventas en lanzamientos de nuevos negocios no se consiguen (en mi caso) con campañas de este tipo. Suelo centrar los esfuerzos en lograr el máximo número de leads durante la pre-campaña para posteriormente realizar la venta con envíos de e-mails.

Ahora está claro que siempre hay muchos indecisos por ahí sueltos que no compran a la primera. Si hemos hecho bien nuestros deberes disponemos ahora de una audiencia de retargeting suficientemente grande (>500 usuarios) para realizar pequeñas campañas orientadas a la venta.

En fases de lanzamiento le dedico hasta un 20% de presupuesto. En proyectos más establecidos no suelo utilizar campañas de conversión a venta porque el proceso de venta cambia.

Remarketing con Facebook Ads

Ten claro una cosa. Si no te has enterado de nada es que no has hecho muchas campañas de Facebook Ads porque he dado muchas cosas por hechas en este post. No te preocupes que todo se aprende. Existe mucho material sobre el tema de forma gratuita en la web (incluyendo este blog). Dedícale algo de tiempo para auto-formarte y/o contrata algún curso sobre el tema (lo ideal es hacerlo cuando ya sepas algo).

Facebook Ads en mi caso es únicamente un canal de muchos que utilizo en mis proyectos a la hora de vender. En esta entrada no se han analizado los efectos de sinergias que estos tienen entre ellos. Para eso ya harían falta 2-3 artículos más… ;)

Parece que las próximas 2 semanas estoy de gira de Facebook Ads. A ver si consigo que me patrocinen… jajaja

Madrid, 16.02.2016, Salón Mi Empresa

Alicante, 18.02.2016, Fundesem Business School

Alicante, 24.02.2016, U-Lab

Se trata de eventos presenciales sin streaming. Igual hay suerte y coincidimos en alguno.¡Hasta pronto!

 

  1. Muy buen artículo. No tenía muy claro el funcionamiento de Facebook Ads, muchas gracias.
    ¡Un saludo!

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  2. Gracias por las recomendaciones, precisamente me encuentro buscando información para hacer mis campañas en facebook Ads y la tuya me ha parecido genial, veo que tiene bastan información sobre el tema.

    Un saludo!

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  3. Estoy justo en este punto ahora. Algunas veces parece que me lees el pensamiento.

    Como dices creo que uno de los puntos más importantes en los anuncios de facebook ads es una buena imagen, o un buen vídeo. Como pasa con las redes sociales cuando la gente vea esa foto tienen que pensar, wow yo quiero eso! Crear vínculos emocionales en este tipo de publicidad me parece imprescindible.

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  4. […] que antes de vender o captar leads necesitas haber realizado fases y tipos de campañas previas. Hay que respetar el orden para lograr el objetivo: la confianza de tu cliente potencial. Sin ella, […]

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  5. […] que parece cuando te lo cuentan, eh…? Hacer funcionar tus campañas de Facebook Ads digo. Hay que tener en cuenta estas 4 fases pero no es […]

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  6. […] Las 4 fases y tipos de campaña que necesitas realizar para triunfar con Facebook Ads  by Marketing de […]

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