Las 10 temáticas que más rendimiento le dan a tus espacios publicitarios

Si te planteas iniciar un blog y además te interesa sacarle un rendimiento económico a través de espacios publicitarios, puede ser muy relevante la temática que eliges. No es lo mismo hacer un blog sobre juegos que uno sobre cómo elegir las mejores acciones en la bolsa. En este post os presento las 10 temáticas que mayor rendimiento dan a vuestros espacios publicitarios.

Llevamos un poco más de un mes con el programa “Oz” para monetizar espacios publicitarios en sitios web. Las estadísticas me permiten analizar sobre un número alto de sitios e impresiones las temáticas que mayor rendimiento dan a los anuncios publicitarios tanto en blogs como en sitios web “normales”. Los precios se suelen presentar en forma de “Coste por mil impresiones” (CPM). Esto significa que por cada mil veces que se carga la página se cobran x Euros. Vais a ver que a veces hay un rango muy amplio en los precios. Existen criterios adicionales como el formato del banner, la estructura de la web, la densidad de palabras clave, etc. que también influyen en el precio por lo que puede ser difícil hacer una estimación exacta.

sacar mayor rendimiento a los anuncios

Viajes, hoteles y vuelos: este tipo de contenido (también debido a la temporada) está dando un rendimiento de 1,50-3,50 Euros CPM. Aquí encontramos todo tipo de anunciantes de viajes, vuelos y hoteles como Edreams, Muchoviaje, Quierohotel, etc. Así que si os gusta viajar y os gusta escribir sobre este tema es una buena opción. Os paso un ejemplo de un blog de viajes “Saltamontes”.

Finanzas, seguros préstamos y créditos: si te gusta invertir en la bolsa y te manejas más o menos bien igual podrías probar a iniciarte como blogger financiero. Los CPMs varían entre 1-5 Euros. Entre los anunciantes figuran principalmente bancos. Un ejemplo destacado seria el blog Salmón para la categoría finanzas.

Formación, cursos a distancia y MBA: en tiempos de crisis sobre todo con la tasa de desempleo alta que estamos teniendo en España los cursos de formación están viviendo un boom. Un blog interesante podría provenir de alguien que comparte su experiencia haciendo un MBA. Entre los anunciantes figuran sobre todos empresas tipo CCC, cursos de idiomas (u otros) y escuelas de negocio. Aqui os dejo un ejemplo de un blog que trata la temática MBA.

Tratamientos de belleza: si te gusta cuidarte esta temática podría ser para ti. Los tratamientos de belleza suelen tener precios más elevados por lo que los ingresos de publicidad potenciales también lo son. Destacan temas como la “depilación laser” o “caída cabello” que son nichos donde vemos CPMs muy altos. En general se pueden llegar a generar entre 0,8-3 Euros CPM. Los típicos anunciantes son centros de belleza. Un blog que trata este contenido es Arrebatadora de Weblogs.

Deportes destacados como el golf, esquiar o windsurfing: igual también eres un fanático del golf que pasa cada minuto libre en el green. Aunque también algunos deportes dependen de la temporada los CPMs suelen estar sobre la media. Los CPMs varían entre 1-3 Euros CPM. Los anunciantes pueden ser agencias de viajes especializadas o tiendas online. En el blog de la red Bloghub “En el Green” aficionados del deporte obtienen consejos con otros golfistas.

Póquer, casino y apuestas: he visto últimamente varios blogs relacionados con este tipo de contenido con bloggers femeninos. Es verdad que ya existe un numero (tal vez demasiado) alto de blogs tratando esta temática. Siendo mujer todavía existe un modo de diferenciarse. Los anunciantes suelen ser bwin, PAF, Pokerstars y muchas más empresas. Viendo que ahora va a haber una regulación nueva favorable a este sector puede que veamos un boom de nuevas empresas dedicándose a este negocio. Los CPMs se encuentran entre 0,5-4 Euros CPM. Aqui os dejo un ejemplo de un blog de poquer.

Temas de salud relacionados con problemas sexuales: el sexo es uno de los placeres en los que a la mayoría de las personas no les importa gastarse dinero para mejor la calidad del acto. Existen una serie de productos tanto para hombres como mujeres que prometen solucionar todo tipo de problemas y que pueden ser más o menos serios. Una persona afectada que haya probado varios de estos productos podría dedicarse a escribir sobre ello. Los CPMs de esta temática están entre 1-3,5 Euros. No existen muchos blogs especializados. Os dejo el ejemplo de un blog de salud tiene una sección especializada con el tema sexualidad.

Energía solar y ahorro energético: si eres electricista especializado en montar paneles de energía solar en casas tal vez esta es la temática para tu blog. España sigue destacando en Europa con la cantidad de paneles montados en todo el país. Visto que el debate sobre el ahorro energético es de continuo interés en los medios, existe una gran demanda por parte de propietarios de viviendas que se proponen instalarse paneles. Los CPMs varían mucho y están entre 0,5-3 Euros CPM. Os dejo un ejemplo de la red de blogs Blogsfarm “Blog Ecologista”.

Redes sociales, SEO y marketing online: si mi objetivo para el blog de marketingguerrilla.es fuera monetizar estos espacios publicitarios con banners (que en un futuro cercano con más tráfico igual me planteo), podría estar ganando entre 1-4 Euros CPM. Entre los anunciantes destacan todo tipo de agencias medianas o pequeñas de SEO, SEM, redes sociales, interactivas, comunicación, etc.

Programación web, hosting y servidores: estamos viendo CPMs altos para los que hablan sobre estas temáticas. De momento varían entre 2-4 Euros CPM. No todos los blogs de tecnología consiguen estos CPMs. Los blogs que tratan temáticas parecidas más amplias o que están enfocados en marcas (p.ej. Apple) están muy por debajo de esta media. Aqui os dejo un blog que habla sobre la administración de servidores.

Espero que os haya servido mi selección de temáticas para conseguir un alto rendimiento de los espacios publicitarios. ¿Cuáles son vuestras sugerencias de los contenidos que os funcionan bien?

  1. Hola Carlos, muchas gracias por el post, es muy interesante. Aunque lo que te preguntaba era un poco distinto: para qué temas hay anunciantes y no hay suficientes soportes? En la lista que publicas está el del sexo, hay otros?

    Responder
  2. Creo que lo primordial antes de recurrir a monetizar espacios publicitarios en sitios web es lograr tener bastante tráfico . . Si no logras mucho tráfico de nada sirve , vender los espacios publicitarios de tu sitio y armar sitios para terceros me parece lo más rentable.Depende también de cuanto tiempo le dediques y cuanto cobres, pero combinar ambas cosas por ahora creo que es lo mejor .

    Responder
  3. Esta muy bien que comuniques las temáticas que más rendimiento están obteniendo los espacios publicitarios así se puede analizar la viabilidad de crear un blog sobre na temática en concreto y saber desde un inicio si con un buen tráfico se podrá rentabilizar a medio/largo plazo.

    Aún y así creo que el tema del Poquer y apuestas es muy relativo ya que la mayoría de empresas de este sector prefieren pagar por CPA o por adquisición en sistemas de afiliados.

    Cuidate y hasta la próxima. =)

    Responder
  4. Bueno. Pues yo la temática que toco, está relacionada por un lado con el ocio. Conciertos, salir, etc….Por otra seo y web. Y la cosa poco a poco parece que va algo mejor, aunque sobre todo noto, que lo relacionado con seo y web, se paga muy poco por lo normal, al menos en mi caso.

    Por lo que yo conozco el tema financiero se paga bastante bien. Aunque también es cierto que te puedes encontrar un filón en cualquier temática. Yo he trabajado en algunos proyectos donde hemos llegado a conseguir más de 3 euros por un click.

    Muy buen artículo.

    Responder
  5. [...] Como ejemplo se puede decir que blogs que tratan temas de finanzas suelen tener un eCPM muy por encima que webs de fútbol. Sobre todo en publicidad contextual vas a notar diferencias si trabajas a modelos de Coste por Clic. Pero también en publicidad por impresiones verás diferencias importantes tal como comente en uno de mis posts recientes. [...]

    Responder
  6. Hey esta sumamente interesante esta publicación. Jamás pensé que los viajes y hoteles sería el segmento número uno en campañas de pago por clic, gracias por compartir este análisis.

    Responder
  7. [...] menos populares, horarios menos favorables, etc. Para haceros una idea de precios, podéis mirar mi post sobre el eCPM según temática. Si los CPMs varían por el factor 3 o 4 de los precios indicados (y no se trata de un sitio [...]

    Responder
  8. Me parece muy interesante tu artículo, aunque a la hora de la verdad, al menos en mi caso, estas cantidades se alejan bastante de la realidad. Aun así, un artículo a tener en cuenta! Gracias!

    Responder
  9. Muy interesante las temáticas que has tratado aunque todos sabemos que hay más, como seguros, abogados, préstamos, etc. Solo basta con mirar cuales son las palabras claves que más se pagan en adwords para que nos demos una idea de cuales serán las temáticas que después más pagaran también en servicios como Coguan.

    Como he visto que han comentado por ahí en el mercado de las apuestas y juegos online, la mayoría suele pagar a CPA / Rev. Share, aunque algunos casos hacen pruebas a CPC, CPL o CPM.

    Por otro lado, hay temáticas que tiene o tienden a tener muy pocas visitas por lo segmentadas que están, y aquí quizás nos interesa trabajar campañas a CPC, CPL o Rev. Share, solo basta con que se hagan pruebas y se calcule nuestro eCPM, así veremos si es mejor o peor del que nos ofrecen por CPM fijo :)

    Responder
  10. La verdad es que visto desde este punto de vista, se necesita mucho trafico. Creando un producto de información se necesita algo menos.

    Responder
  11. [...] avogados… son nichos en los que las empresas pagan mucho por anunciarse. Este análisis de Carlos Bravo te puede dar muchas ideas, lo [...]

    Responder
  12. [...] es muy compatible con temas culturales, los cuales no están, y nunca estuvieron por cierto, entre las temáticas que generan ingresos por este tipo de publicidad automática, que además no le aporta ningún valor a los usuarios y por el contrario, suele resultar molesta, [...]

    Responder
  13. […] en temáticas de alta rentabilidad: elegir temáticas que dan mayor eCPM a nivel publicitario. La diferencia entre crear un blog de finanzas o uno de futbol puede suponer […]

    Responder
  14. […] bien para alcanzar esa cifra en tan poco tiempo. Hace un par de meses escribí un post sobre las 10 temáticas más rentables para blogs en España. Puedes generar ingresos con un blog con 2 estrategias que también se pueden […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *