Evitar la procrastinación con la frecuencia perfecta para rutinas recurrentes del marketing online

¿Estás un poco agobiado porque no logras acabar todas tus tareas a tiempo? Igual te estás auto-engañando pensando que realizar estas actividades te ayuda.

¿Tienes un negocio online? ¿Sí? Bien, pues ya somos dos. En mi caso son incluso varios. Uno de los retos principales cuando tienes muchos frentes abiertos es no perder el tiempo con actividades no productivas.

perder tiempoDerechos de foto de Fotolia

Lo peor de todo es que gran parte de la procrastinación no surge necesariamente con jugar al Candy Crush a los Angry Birds sino con rutinas supuestamente esenciales. Esto puede incluir entrar en Google Analytics, comprobar la posición de palabras clave con tu herramienta de SEO favorito, responder a mails, leer menciones en redes, etc.

Todas esas tareas bien ejecutadas pueden ayudar a aumentar los ingresos o a perder increíblemente mucho tiempo. Se trata de una sencilla estrategia de autocontrol para ser más productivos. Las tareas mencionadas arriba siempre suelen ser una distracción perfecta donde nos auto-engañamos queriendo pensar que el tiempo invertido nos ayuda a mejorar el negocio.

Te paso un listado con algunas actividades recurrentes y una frecuencia recomendada de control:

  • Responder a mails: lo ideal es hacerlo de forma concentrada respondiendo varios a la vez cada 2-3 horas. En picos de trabajo la frecuencia en mi caso baja a 1 vez cada hora porque el proyecto requiere ser más ágil.
  • Responder a menciones en redes: una vez al día y vas de sobra. Chequear cada hora es una perdida brutal de tu tiempo. Otra cosa es si eres el Community Manager de la empresa videntemente.
  • Analizar Google Analytics: siendo alguien que ha sido un adicto a las estadísticas en tiempo real de Google Analytics puedo decir ahora tras una fase de desintoxicación que con una vez cada 1-2 semanas vas de sobra.
  • Resultados de la campaña de e-mail marketing: el ratio de apertura no irá mejorando por entrar cada 30 minutos. Si entras una vez tras dejar pasar 48 horas y otra vez tras 96 horas tendrás un dato apropiado sin perder mucho tiempo.
  • Comprobar palabras clave en herramientas de SEO: no siendo un SEO no debes tomarte este consejo demasiado en serio. De todas formas considero que todo lo que vaya más allá de 1 vez por semana es perder un poco el tiempo.
  • Entrar en los foros/blogs favoritos: según la frecuencia de publicación una vez cada 2-3 días puede ser una frecuencia razonable. Estar a lo último está bien pero hay que tener tiempo para aplicar lo aprendido.
  • Refrescar ingresos de Adsense, Amazon, Zanox, etc.: darle a F5 a la página de ingresos no te hará más rico de forma más acelerada. Una o tres veces al día es una frecuencia aceptable. Marco aquí una frecuencia más alta porque en mi caso lo utilizo como una recompensa. Es un truco motivacional para quitarme tareas desagradables de encima.

He perdido mucho tiempo con cada punto que puedes encontrar en la lista. Con el tiempo vas optimizando porque simplemente no te daría la vida para respirar. Espero que esta orientación te sirva para ser más productivo con tareas recurrentes del marketing online.

Si te interesa el tema de la productividad échale un vistazo a estos posts de Zenguerrilla;)

  1. hahaha que grande carlitos, buen articulo… mas de algun punto me saco una sonrisa… “ver las estadisticas de analytics cada 4 minutos hahaha…”

    Un saludo
    Seba

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  2. Algo que puede ayudar es saber el motivo por el cual uno procratina. Les comparto un teste que ayuda a descubrir: https://www.playbuzz.com/sidartal10/qu-tipo-de-procrastinador-eres

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  3. Yo hace poco que estoy saliendo de la curva de la ansiedad para entrar a la de la procrastinación. Recientemente comencé un proyecto con una red de amigos sobre opiniones y ranking en servicios de hosting en América, y la verdad es bastante frustrante entrar por la mañana y no ver las visitas esperadas después de todo tu trabajo y dinero probando servicios y leyendo reseñas. Esa frustración se traduce en pesimismo y uno termina por aplazar sus responsabilidades dentro de la web. ¿Les ha pasado algo similar?

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  4. Personalmente no era consciente del tiempo que dedicaba a cada tarea en mi día a día hasta que empecé a utilizar una aplicación de trackeo de tiempo. Concretamente toggle.com. Recomiendo probarla, cuando te acostumbras, descubres donde se va el tiempo a lo largo del día y optimizas tu productividad al máximo.

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  5. Buff, yo me enredo un montón de todos esos puntos, jajaja. Además de ser Community Manager de dos empresas, tengo dos blogs y un proyecto para monetizar en ciernes así que hay días que ya ni sé qué estoy haciendo ni para qué. Tengo como dos agendas y dos libretas llenas de apuntes de cosas que hacer más post-it de emergencia pero al final me lío y me lío… Sí, lo saco todo adelante pero con mucho agobio.

    Creo que debería ponerme horarios para cada tarea. Por ejemplo, reconozco ser adicta a mirar Google Analytics así que debería de verdad proponerme mirarlo una vez a la semana o una vez cada dos semanas. En fin, organización, disciplina y fuerza de voluntad: es lo que nos toca.

    PD: Walter, el pesimismo tiene que convertirse en un desafío y a luchar para tratar de mejorar, no cedas al abandono :)

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  6. El problema de las redes sociales es que, siempre que respondemos a alguna mención, inevitablemente nos ponemos a consultar todo el timeline. Ahí el instante de responder se convierte en 10 min, y luego cuesta ponerse de nuevo al trabajo.

    Yo, con Google Analytics, por suerte he perdido la costumbre. El cambio fue desinstalar la aplicación móvil y fui olvidándome poco a poco de las estadísticas. A día de hoy la suelo consultar sólo una o dos veces a la semana. No obstante, al principio siempre es normal caer en la tentación de mirar las estadísticas.

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