¿Cuánto caso tengo que hacerle a las estadísticas de mi blog?

La analítica web es un arma muy potente para el blogger. Al principio es complicado no sentirse desbordado por lo que hay que ir paso a paso.

La herramienta más popular para analizar las estadísticas de un blog es Google Analytics. Aunque existan algunas alternativas desgraciadamente ninguna esta a la altura del líder del mercado.

Leer las estadísticas de un blog Derechos de foto de Fotolia

Cuando empiezas con tu blog puedes sentirte fácilmente desbordado por la cantidad de nueva información que tienes que procesar al mismo tiempo. Ahora viene alguien y te dice que debes analizar además las estadísticas. ¡Como si fuera tan fácil!

Al principio no pierdas el tiempo con las estadísticas pero mide el progreso

No te agobies. Todo se aprende. Yo tampoco se cambiar un neumático pero estoy (casi) seguro que si me tengo que poner con ello algún día seguramente lo conseguiré. Las estadísticas de un blog aportan informaciones muy útiles para la mejora continua de tu bitácora personal.

Al principio aparte de tu madre, tu pareja y 2 o 3 amigos nadie te leerá. No pasa nada porque todos empezamos así. En consecuencia tienes todavía pocos datos que se puedan analizar. No te vuelvas loco pasando cada hora en tu cuenta de Google Analytics porque no encontrarás ninguna información nueva que te aportará grandes novedades. A pesar de ellos debes hacer un seguimiento mensual. Los avances al principio son pequeños pero si no los documentas no los percibes. Son esenciales para seguir motivado y no abandonar como la gran mayoría de los bloggers principiantes.

Mide el progreso invisible de tu blog como truco de motivación

No te obsesiones por las visitas sino analiza la experiencia del usuario

Cuando hablamos de analizar las estadísticas de un blog no se trata únicamente de contar las visitas. De hecho es una de las peores cosas que puedes hacer. Fijarse únicamente en el contador puede ir junto con una obsesión por el SEO. No digo que el posicionamiento web no sea relevante pero hay otras cosas más importantes.

Sobre todo a Google le interesa que la experiencia de tus usuarios sea positiva. Si no es el caso dejará de enviarte tráfico porque interpreta que tu contenido no es relevante o de baja calidad. El buscador lo que hace es analizar algunos datos básicos como el tiempo de estancia, ratio de rebote o las páginas vistas por usuario. Todo aquello son indicadores que hay que analizar y hacer un seguimiento para asegurarse que la experiencia de las personas que llegan a tu blog sea de media positiva.

Deja de obsesionarte con las visitas y céntrate en captar lectores para tu blog

La analítica web de un blog es un mundo fascinante. Es uno de los campos en los que más quiero aprender próximamente. Si quieres estar al tanto de mis avances cuando los comparte por aquí asegúrate de estar suscrito a este blog. Algunas de las cosas que he aprendido sobre el marketing de contenidos y conversión ya las estamos aplicando en Quondos.com. La semana que viene haremos un mailing a los suscriptores para hablar de lo que trata este nuevo proyecto que lanzo junto con Alex Navarro de vivirdelared.com.

¿Cuáles son tus consejos para utilizar el tiempo empleado para la analítica web de manera efectiva?

Curso WordPress para principiantes en Madrid y Online.

  1. Saludos, Carlos. Yo ando bastante relajado con las estadísticas, pues para serte sincero, apenas las miro.
    Pasé del tiempo en que cada 5mts confontaba datos para “ver” como marchaba el website o blog.
    He minimizado todo eso y lo cierto es que cada vez me importan menos esos numeritos.
    Y al igual que tú no le quito la importancia que tienen los datos estadísticos, pero para volverse loco hay tiempo.
    Que Google haga con mi blog lo que mejor le parezca. Mientras, yo sigo escribiendo. :)
    Saludos y gracias por el post.

    Responder
  2. Estoy empezando con un nuevo blog y me siento absolutamente identificado con todo lo que comentas. Si me fijara constantemente en las estadísticas lo único que conseguiría es desmotivarme.

    Responder
  3. Sobre todo gracias a tus posts he dejado de ver las estadísticas cada 5 minutos. Me enfoco en publicar, aunque si de repente me entra la curiosidad y ‘caigo’ de nuevo en Analytics, sin embargo, cuando lo hago ya no solo miro las páginas vistas, tal como antes hacía. Espero algún día tener entretenimiento con solo ver el movimiento en tiempo real, tal como tú ;)

    Responder
  4. Hola!
    Para evitar estar pegado a Google Analytics todo el día, que es tan absurdo como estar todo el día con la pantalla del gráfico de cotizaciones de un valor cotizado en bolsa, Google analytics tiene la posibilidad de crear ‘alertas’ que avisan de ciertos eventos importantes para tu blog, como que han aumentado las visitas orgánicas (a través de Google) un 20%.
    Estas y otras alarmas de pueden programar para que salten a nuestro email cuando se produzcan, y mataran la tentación de andar mirando la pantalla de Google Analytics a cada momento y nos podremos de dedicar a labores más productivas.
    Este y otros temas los trato en mi blog.
    Gracias Carlos por tu esfuerzo que sirve como inspiración a otros.

    Responder
  5. Hola Carlos,

    Te falla en enlace de quondos.com.

    Un saludo y suerte con el nuevo proyecto

    Marcos

    Responder
  6. No hay mejor estadística que los comentarios de tus lectores.

    Responder
  7. me parecen muy acertadas tus recomendaciones, creo que no debemos obsesionarnos o preocuparnos por las estadísticas, mas bien por el contrario hay que ocuparnos en tratar de tener el contenido correcto para traer el trafico esperado.

    Y las herramientas que sugiere Juan Celdran Alenda me parecen de mucha ayuda.

    saludos!!

    Responder
  8. Wow muy buen articulo.
    Creo que es un estupenda guia para saber como analizar los progresos en nuestras paginas web.

    Responder
  9. Yo la verdad que sólo miro las visitas del últimoartículo, antes de publicar uno nuevo. Ahora todos pasan de las 100 visitas únicas y para mi eso es un gran logro.

    Responder
  10. Hola Carlos,

    Es muy buena aportación. En el post hablas de otras variables además del número de visitas que son importantes de medir como es el tiempo promedio en el sitio, porcentaje de rebote y las páginas vistas por usuario.

    En base a tu experiencia, cual consideras que ya es un tiempo promedio aceptable para Google dentro de un sitio asi como el % de rebote?

    Responder
  11. Muchas gracias por el post Carlos…totalmente de acuerdo.

    A partir de cuanto tráfico mensual consideras que un post empieza a ser algo relevante???

    Un saludo.

    Responder
    • Pregunta muy complicada. Según el nicho 100 puede ser relevante en otros a partir de 1.000 visitas. Pero no es una verdad, es una estimación… ;)

      Responder
  12. [...] principio, aunque será casi inevitable -por mucho que te lo advirtamos-, no te obsesiones con las visitas. El aumento de tráfico se produce lentamente, y más aún la conversión de esas visitas a los [...]

    Responder
  13. […] recién notaras haber madurado cuando te preguntes cosas como lo ha hecho Carlos Bravo en ¿Cuánto caso tengo que hacerle a las estadísticas de mi blog? cuando no estemos tan pendientes de los números de nuestro blog, podremos invertir ese tiempo en […]

    Responder
  14. […] las visitas de nuestros amigos y familiares, como bien lo ha dicho Carlos Bravo en su blog cuanto caso debo hacerle a las estadísticas de mi blog sin embargo están los bloggers obsesionados con las estadísticas, admito que soy de mirar […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *