Cómo crear una empresa y cerrarla – el ciclo de vida completo de una start-up

Las empresas no se abren únicamente. Muchas también se cierran. Si creas una start-up tienes que estar preparado para conocer sus lados más oscuros.

Si estas a punto de crear una start-up existe una probabilidad elevada que tendrás que cerrarla algún día. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Ahora igual pensarás que la decisión de cerrar Coguan me ha convertido en un pesimista que ve todo negro.

Cómo cerrar una empresaDerechos de foto de Fotolia

Es más bien todo lo contrario. Los comentarios me han dado un chute de energía impresionante. Ahora tengo más bien que frenarme para no meterme en demasiadas historias al mismo tiempo.

Persigue tu sueño pero prepárate para todo y actúa con cabeza

Mi mensaje no es que no persigas tus sueños pero digo que lo hagas con cabeza. Este mensaje nunca ha cambiado porque en los últimos 5 años he sufrido demasiado como para dejarte de ver el mundo de las start-ups únicamente con gafas rosas.

Ya sabes que tú no eres una cifra y a pesar de todo tienes la obligación de buscar tu camino para ser feliz. Da igual si algún día monto una empresa que sea capaz de crear muchos puestos de trabajo aportando una seguridad financiera para todos los involucrados o no. Esa no es mi definición de éxito porque gracias a mi familia ese ya lo tengo. Lo que estaría buscando sería el reconocimiento por el logro de haberlo conseguido. Soy débil y un ser humano por lo que no te escondo que me gustaría llegar a ese punto algún día. Mi felicidad no va a depender de ello.

Nadie te muestra los lados más oscuros de montar una start-up

Cuando lanzas una start-up estas como en tu luna de miel. Es curioso que yo diga esto porque por culpa de tener una empresa yo la mía tras estar casi un año casado todavía no la he tenido. Lo que no se tiene en cuenta que no todo es bonito en el proceso y que las cosas pueden acabar mal. A nadie le gusta pensar en el final desde el principio. Queda feo hacer un contrato matrimonial cuando piensas en casarte pero hacerlo te libera de posibles problemas.

Nadie te cuenta el lado oscuro de montar una start-up. No te explican cómo se despide de manera correcta un trabajador. ¿Cuáles son los pasos a seguir si no te paga un proveedor? ¿Qué tienes que tener en cuenta si tú eres el que no puede asumir el pago de sus facturas? Tienes que conocer tus obligaciones frente a la ley cuando lanzas una empresa de alto riesgo. Estoy pasando el ciclo entero de montar una start-up. Estoy en la fase del cierre.

Publicaré un libro que te cuenta la historia del principio hasta el final

Pienso publicar un libro que te coge de la mano desde el primer día que dibujas la primera presentación de Powerpoint con tu idea para presentárselo a un inversor hasta el momento donde igual te ves obligado de tomar la dura decisión que no tiene sentido seguir adelante.

No será un libro para quitarte las ganas de montar una empresa. Lo que pretendo es prepararte y que no te sorprendas de nada (o poco), pase lo que pase. Evidentemente estará lleno de anécdotas de Coguan y de temas que no he podido tocar hasta ahora.

Si te interesa ser uno de los primeros que puedan obtener el libro a un precio especial en modo pre-venta apúntate al formulario de abajo. Lanzo el libro de esta manera porque tengo la necesidad de hacerlo. No quiero que el tiempo pase y me eche atrás. El hecho de que habrá personas que ya han pagado por obtenerlo seguramente creerá la suficiente presión para publicarlo.

¿Te apuntas? No te preocupes, tus datos estarán seguros conmigo… 😉

Mientras tanto podéis echarle un vistazo al e-book de Rafa Bordes “Aprender a emprender”. Confieso que no me lo he leído todavía pero dado que es sin coste tampoco arriesgas mucho y me cuentas si te ha resultado útil.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (15)
  • comment-avatar

    Hola Carlos,

    Quiero darte las gracias por sugerir mi ebook gratuito a todos los que seguimos tus publicaciones. Espero que los que se decidan a leerlo aporten sus impresiones, pues personalmente me resultaría muy útil conocer ese feedback… y espero que guste, claro.

    Saludos, Rafa.

  • comment-avatar

    Venga, yo quiero leer ese libro cuando esté listo 😉

  • comment-avatar

    Puede sonar feo eso de crear una empresa con fecha de caducidad. Pero una startu-up es así. Las empresas de alto riesgo tienen indefectiblemente una vida corta. Otra cosa son los datos y aprendizaje que sacas de todo ello y que puedes reciclar en una empresa más convencional.

  • comment-avatar
    Jonas 8 años

    Este artículo no aporta nada a parte de estar mal escrito

  • comment-avatar

    No hay que asustarse porque una empresa tenga fecha de caducidad. Por la propia definición de una start-up esto es así y es bueno tener claro tanto la entrada como la salida.
    Un saludo.

    • comment-avatar
      Carlos Bravo 8 años

      Totalmente de acuerdo Pedro. Pues imagínate el libro Jonas… 😉

  • comment-avatar

    Algo me dice que este libro puede molar bastante 🙂

  • comment-avatar

    Nunca he pensado en ponerle una fecha de cierre a ninguna de mis empresas, es muy intersante este tema.

    Lo que si se es que en los ultimos 15 años he tenido cerca de 5 empresas y 4 de ellas ya la he cerrado, me pregunto si hubiera planeado el dia de cierre, hubiera sido menos doloroso pensar en que ese dia vendria?

    Bueno no se pero si voy a empezar a practicar esto

    Gracias Carlos y saludos

    Allan

  • comment-avatar
    Cris 8 años

    Yo también coincido con Berto. Tiene “chicha” que decimos por aquí y quien piense que el post que acabas de publicar no aporta nada o aún no se la ha pegado o piensa que eso no le va a pasar o simplemente no da más de si.
    Ánimo y, si me lo permites, te presiono para que no pares de escribir!!
    Felicidades por el blog y adelante!

  • comment-avatar
    imma corts (@immatremp) 8 años

    Hola Carlos,

    Te sigo desde hace tiempo y me encantan tus artículos. También he realizado algún curso tuyo vía streaming. Espero con ansia este libro y sobretodo te deseo mucha suerte en tus próximos proyectos, por que aunque no tengo el placer de conocerte personalmente, intuyo mediante tus artículos que eres una persona muy inteligente y que sabe lo que quiere. Me encanta como te expresas , sin pelos en la lengua, sin vergüenza, sin tapujos, con naturalidad. Mucha , mucha, mucha suerte. Y ,por favor, sobretodo no de dejes de escribir , pues de todos los blogs en los que estoy subscrita, tus posts los leo, no, perdona, los interiorizo, mas que cualquier otro, son ,casi , casi como mi biblia 2.0.
    Saludos. Imma.

    • comment-avatar
      Carlos Bravo 8 años

      Muchas gracias por los comentarios. Seguiré escribiendo en este blog sin duda y espero volver a coincidor en algún otro momento con muchos de vosotros de manera presencial!

  • comment-avatar

    […] de marketing, ventas, etc.). De hecho, dichas carencias pueden influir en gran medida en el ciclo de vida de una startup. A las distintas modalidades que existen actualmente para resolver este problema […]

  • comment-avatar
    Juanjo 8 años

    Vaya artículo nefasto. Enhorabuena

  • comment-avatar

    […] tiene su nuevo proyecto en marcha, Quondos. Además ya ha anunciado que escribirá un libro sobre cómo crear una empresa y cerrarla explicando sus vivencias con Cougan, el cual estoy deseando que lo termine pronto, porque pienso […]

  • comment-avatar

    Antes de crear un negocio, es importante conocer las ventajas y desventajas que tiene y conocer todos los riesgos y tramites que se deben hacer cuando se constituye una empresa y cuando se cierra por completo, eso es necesario para no tener inconvenientes si piensa en cerrarla a futuro.

  • Disqus ( )