¿Cuantas palabras eres capaz de redactar en 10 minutos?

Esto es un ejercicio práctico que te recomiendo realizar si eres blogger principiante. Aprenderás a escribir más rápido y sacar provecho de tiempos muertos.

Esto es un experimento y ejercicio práctico al mismo tiempo. Las líneas que estás leyendo en estos instantes han sido una prueba para averiguar cuantas palabras iba a ser capaz de redactar en tan solo 10 minutos.

Ejercicio BloggingDerechos de foto de Fotolia

La gran mayoría de los lectores que están a punto de lanzarse o acaban de iniciar con su blog se ven enfrentados al gran reto de encontrar tiempo para escribir. El día a día parece asfixiar la ilusión inicial para el blogging porque no hay maneras de hacerle un hueco. En los pocos que encuentras además te sientes bajo presión y no eres capaz de sacar ni una sola palabra.

Te voy a describir rápidamente el escenario en el que me encuentro. El peque está haciendo la siesta y se podría despertar en cada momento. Tengo a mi mujer y mi hija descansando un rato viendo dibujos animados. He bajado al salón porque en mi “despacho” era imposible de empezar a escribir porque mi hija no se dejaba de convencer de que ahora no hacía falta enchufar el ratón al portátil. Escribiendo esto escucho al peque de 8 meses porque se acaba de despertar. Mi mujer apaga la tele y va a por él. Me quedan como unos 2-3 minutos hasta que la “grande” de 2 años y medio se de cuenta que no estoy jugando con ella. Miro al reloj y me quedan menos de 4 minutos en este experimento.

Te escribo todo esto para que te des cuenta de una cosa. Cuando estás bajo presión haces cosas. Igual no logras el mejor resultado pero logras obtener uno. “Te he hecho un café dice la grande”. Pierdo unos 10 segundos. No pasa nada. Cuando haya llegado al final editaré ligeramente el texto corrigiendo los errores más graves sin cambiar las frases o el estilo elegido en el momento de redacción. Mi mujer me mira. Quiere salir a comprar. Presión. De todas formas ya quedarán menos de 2 minutos para finalizar el experimento.

Mi consejo: repite este ejercicio en casa. Averigua cuantas palabras eres capaz de redactar. Repítelo una vez por semana. Verás que cada vez irás mejorando. Todo es cuestión de práctica. Si te parece comparte los resultados obtenidos aquí conmigo en este blog. No te preocupes si al principio no te salen muchas palabras. Suena el temporizador, los 10 minutos han finalizado.

Al final salieron 390 palabras. Son 39 palabras por minuto o una cada 1,5 segundos. No está mal pero seguramente que puedo hacerlo mucho mejor. Entrenándome igual podría llegar 1 palabra por segundo. No te preocupes esto no es una competición aunque en ocasiones me gusta llevar las cosas al extremo. Es simplemente un ejercicio que te puede ayudar a sacar provecho de huecos de 10 minutos incluso si no estás encerrado en una habitación sino rodeado por tu familia, viendo con un ojo la tele o escuchando la música de la fiesta de los vecinos de al lado. Todo es posible si te lo propones.

¿Cuantas palabras has sido capaz tú de redactar en 10 minutos?

PD: por obligarme a escribir rápido he finalizado esta entrada en menos de 15 minutos (apenas lo he editado). Para cambiar un poco de rutina he optado no diseñar el post esta vez e ir más rápido.

  1. Hola Carlos,

    Siento decirte que aún no he hecho la prueba, pero no estoy seguro de si la llegue hacer, más que todo porque no estoy muy puesto en esto de la mecanografía ;-) Pero como dices practicando y poniendo empeño todo se mejora e incluso algunas cosas se pueden llegar a conseguir.

    Me gustan estos artículos de vez en cuando, desconectas un poco de lo de siempre y encima te has ahorrado 45 minutos para emplearlos en otra cosa, ya han salido algunos menesteres en el artículo para emplearlos :-)

    Saludos !!!

    Responder
  2. Hola Carlos.

    En la mayoría de las ocasiones estoy en la situación que has descrito; pero con un hijo más y siendo el pequeño de 4 años.

    Lo que suele ocurrir que acabo teniendo que interrumpir un post casi acabado que luego me cuesta retomar para acabarlo. A veces escribo las 200 ó 300 primeras de un tirón, quizás en 10 ó 15 minutos, y tardo más de 1 hora en las últimas (unas 100).

    A veces pienso que con sólo 5 minutos más de tranquilidad hubiera sido suficiente :-)

    Un saludo,

    José María

    Responder
  3. Hola Carlos! No he experimentado pero creo que sin pensarlo lo hago habitualmente, estoy escribiendo un post diario y aveces el tiempo es mi peor enemigo, hay veces que es la hora de publicar el post diario y estoy en alguna reunión o haciendo fotos en alguna manifestación (soy fotoreportero) así que al regresar debo cumplir con mi objetivo, pero en otras ocasiones la situación es al revés, debo escribir rápido para cumplir con alguna otra cosa. en cuanto a mis hijos ya puedo decir que estoy acostumbrado, siempre te roban algunos minutos.

    Responder
  4. Hola Carlos: ¡buen post “experimental”!

    Me siento muy identificado contigo porque yo tengo 2 hijas: la “mayor” de 2 años y la pequeña acaba de nacer.

    Es muy muy complicado encontrar tiempo para dedicarlo a nuestros proyectos, eso está claro, así que el ejercicio que planteas en este artículo puede ser muy útil.

    Aunque a algunas personas les pueda parecer “radical”, la verdad es que hay que sacar tiempo de donde no lo hay y optimizar nuestras acciones al máximo.

    Si te sirve de algo, ahora mismo es la 1 de la madrugada del sábado, y voy a intentar ponerme a escribir un nuevo artículo para mi blog, donde no publico desde hace casi 2 meses…

    Por eso, ahora que sé el esfuerzo que supone escribir en tu propio blog, admiro tanto tu trabajo y el hecho de que seas capaz de seguir escribiendo un post al día desde hace, ¿cuánto: 2 o 3 años? Ya he perdido la cuenta ;)

    ¡Nos vemos!

    Responder
  5. Pues la respuesta a esta pregunta estaría en qué tan motivado te encuentres cuando vas a redactar un post. En lo personal me he dado cuenta que cuando estoy inspirado y concentrado, me salen post sorprendentes escritos en unos quince minutos a lo mucho, pero hay veces en que falla la inspiración y las ideas no tienes coherencia entonces lo que hago es dejar las ideas en borrador, salir a tomar aire fresco y luego regresar a terminar la tarea.

    Saludos, Carlos, sigo desde hace algún tiempo tu blog.

    Responder
  6. Esa idea que menciona Geek El Salvador, de dejar un borrador, salir y regresar luego cuando estemos más descansado, la he aplicado en más de una oportunidad, y da buenos resultados, aunque a veces vengo con otras ideas que termino desarrollando y postergo la que tenía casi finalizada. En fin, es cierto lo que planteas Carlos, la práctica es fundamental. La frecuencia de publicación en mi blog es diferente a la tuya, te admiro por postear los 365 días del año. Yo estoy rescatando mi blog luego de un descanso bastante largo, pero fuera de ese proyecto, suelo escribir todos los días porque es parte de mi trabajo redactar artículos, ensayos y notas de prensa, por lo tanto no puedo estar más de acuerdo con ese fascinante ejercicio que realizaste y terminó demostrando que es posible aprovechar minutos huecos, que todo es cuestión de tomar la iniciativa y no parar de practicar. Cada día iremos mejorando. Saludos, buen post.

    Responder
  7. El próximo día 15 de enero, comenzamos unos Talleres en Red en el Hacklab de Carabanchel: http://wp.me/p48Y6e-3Z

    Este ejercicio que propone Carlos me parece muy interesante. Así que con su permiso, he abierto un pad para unirlo a los talleres: http://titanpad.com/MG10minutos

    Ah! Supongo que Carlos no propone un ejercicio de mecanografía… se puede hacer también a mano y luego ya se pasa al teclado;)

    Responder
  8. Como la vida misma :-)
    Ayuda mucho tener temar o enlaces “en cartera” sobe las que escribir en esos escasos lapsos de tiempo.
    A veces ilustrar el post con una foto o vídeos adecuados te come mas tiempo del debido.
    Seguramente no serán los post de tu vida pero te obliga a no perder la rutina o procastinar.
    Escribo esto entre el desayuno, lavado de dientes y preparación de pase familiar dominical.
    Unas 70 palabras…

    Responder
  9. Ese truco ya lo he probado, y para escritura creativa no está nada mal, pero para escribir un post más o menos orientado a lo que prentendo que sea mi blog “serio”, cuesta que no veas… dos ejemplos.

    Blog personal: http://tatxe.org/2013/10/25/malditos-cursores/

    Blog serio: http://www.exelisis.com/2013/09/que-podemos-aprender-de-breaking-bad/

    En el primero no paraba de reirme solo y difruté como un enano, el segundo fue una pesadilla. Uno de esos días que no tienes tiempo y no estás inspirado y te sale algo que te parece horroroso.

    Responder
  10. Uno de los principales problemas es encontrar el tema y el encuadre. Y eso es muchaas veces, al menos en mi experiencia, lo que me lleva a estar horas al rededor de una entrada.
    Pero de esta forma que propones se puede estar 23.50 hs del día pensando el tema y el encuadre y al momento de sentarse a redactar hacerlo en apenas unos minutos!

    Voy a poner en práctica el ejercicio y regreso a dar mis resultados.

    Saludos.
    Eugenio.

    Responder
  11. Buen experimento que probaré mañana, o está noche dependiendo de si las rebajas me lo permiten ta que mi mujer también quiere salir a comprar :D

    A ver cuantas palabras hago en 10 min, dado que voy bien de mecanografía.

    Meta llegar a las 400 jajjaja

    Saludos.

    Responder
  12. Hola Carlos!
    Yo tengo que reconocer que tengo bastante agilidad a la hora de escribir, digamos que suelo ser rápido. Las ideas me vienen de forma muy rápida y quizás por ello me ocurra esto.
    Yo las primeras 300-400 palabras puedo tardar 10 minutos como media y suelo tardar 30 minutos un post de 1000 palabras.
    Un saludo!

    Responder
  13. Buenas tardes,

    Realizando el ejercicio con la redaccion del post de mañana he conseguido 432 palabras en 10 minutos. No esta mal no?

    El post no era planeado ni pensado, he escogido el título, la temática del post y me he puesto a escribir.

    Saludos.

    Responder
  14. Interesante ejercicio si lo que deseamos es competir contra nosotros mismos. Y como un ejercicio para fomentar nuestra habilidad mecanográfica. O como mucho estimular ¿nuestra concentración?, ¿capacidad de escribir bajo presión? Poco más.

    Con todo el respeto. permitirme ser disidente. Pienso que este tipo de post, sin planificación, sin documentar, sin reflexionar sobre una idea, sin corrección de estilo, ni gramático, ni ortográfico… no deben ver la luz. Debe de ser un ejercicio interno de cada blogger. O por lo menos que no sea una práctica habitual. No debemos someter a nuestros lectores, ni seguidores a posts vacíos y estériles.

    No creo que publicar, por publicar sea un mérito. O algo que beneficio a nuestro blog. “Si no se tiene nada interesante que decir, mejor el silencio”

    Gracias como siempre por tan interesantes propuestas.

    Responder
  15. […] Este post ha sido también un ejercicio propuesto por Carlos Bravo en su blog de Marketing de Guerrilla en el post ¿Cuantas palabras eres capaz de redact… El resultado de mí ejercicio a sido de 432 palabras en 10 minutos, no es tanto tiempo el que […]

    Responder
  16. […] no es fácil y hacerlo rápido mucho menos, es una técnica que ni tan siquiera los redactores experimentados pueden llegar a dominar al 100%, […]

    Responder
  17. […] ejercicio que me gustó mucho y fue idea de Carlos es el de practicar cuantas palabras podemos escribir en 10 minutos. Este ejercicio nos permitirá practicar y agilizar nuestro trabajo a la hora de elaborar […]

    Responder
  18. […] estado a punto de no publicar hoy, pero he leído esto y me he venido arriba ;P en ratos sueltos he podido ir elaborando el post y creo que ha merecido la […]

    Responder
  19. […] voy a hacer un ejercicio que Carlos (su autor) ha propuesto en uno de sus últimos posts: “¿Cuantas palabras eres capaz de redactar en 10 minutos?“. Así que aquí voy, lista para escribir lo que puedas en 10 minutos. Los cuales van […]

    Responder
  20. A mi me ha encantado el ejercicio. No para hacerlo siempre, ni con todos los artículos, pero para los posturcho que dice Víctor, bien que aguantaría. Además que pueden ser una ayuda para escribir y más adelante revisar, corregir y completar. No necesariamente para publicarlos inmediatamente (como habrás hecho tú y como hice yo con el mío).

    Pero lo dicho, me ha gustado, creo que es un buen ejercicio de creatividad y que no todo tiene que ser un ladrillo, súper documentado. A veces podemos aprender más con la experiencia propia que con cosas documentadas. Además no olvidemos que es bueno demostrar que somos humanos y si nos equivocamos, pues bien, pero no por eso tener miedo de publicar o de dar una opinión.

    Te dejo el enlace del ejercicio, por si te animas a leerlo, porque al fin y al cabo habla de ti :D

    http://dianagarces.com/recomendado-de-la-semana-marketing-de-guerrilla/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *