¿Cuánto debería cobrar el CEO de una start-up?

El dinero es inevitablemente una de las principales preocupaciones en una start-up. La pregunta del millón es cuanto debería cobrar su fundador.

Buena pregunta. Muy buena pregunta. Hace más de un año salió un artículo de François Derbaix (un respetado emprendedor e inversor en España) en Elconfidencial.com con la hipótesis que el éxito de una start-up era inversamente proporcional al sueldo de los fundadores. No voy en contra de esto. Puede ser, no digo que no. Verás que el artículo está bien argumentado pero desde mi punto de vista hay una parte que falta.

El sueldo del emprendedorDerechos de foto de Fotolia

El emprendedor tiene que vivir de algo

El artículo menciona entre otros el ejemplo de Steve Jobs que tenía un sueldo de 1 dólar / año en Apple. Cómo historia eso está muy bien pero el emprendedor normal tiene que vivir de algo. Steve Jobs es Steve Jobs. Es un caso sin comparación. Otra cosa es decir que para correr una maratón tienes que prepararte durante un año corriendo 3-5 veces por semana entre 10-25 kilómetros. Eso es factible, mientras que sea algo que quieras hacer. No cobrar para la gran mayoría no lo es.

  • Hay que pagar la hipoteca: yo no tengo pero por desgracia en España muchas personas si tienen que encontrar una manera para pagarla cada mes. Es un tópico pero por ello no menos cierto.
  • No hay reservas financieras: vamos a ver. ¿Quieres que ponga toda la carne en el asador, correcto? ¿Cómo crees que si yo lo apuesto todo por mi start-up invirtiendo cada céntimo que tengo ahorrado, puedo estar sin cobrar? Imposible.
  • Hacer deudas es estúpido: en serio. Si, cierto, muestra tu compromiso con el proyecto y lo que quieras (también pensaba así). Lo malo es que te cierras las puertas por si la cosa no sale bien. No siempre el primer proyecto es el que triunfa.

¿Cómo calcular el sueldo del CEO de una start-up?

Vale, si la gran mayoría de nosotros no podemos estar sin cobrar como se calcula el sueldo del CEO de una start-up. Antes de empezar tenemos que tener en cuenta algunos factores básicos:

  • El sueldo sirve únicamente para cubrir los gastos esenciales sin poder permitirte lujos o ahorrar algo de dinero.
  • El sueldo debería ser lo suficientemente alto para mantener el mismo nivel de vida siempre que esté haya sido razonable y sin lujos excesivos.
  • No por ser el CEO debes tener uno de los sueldos más altos. Estos los tienes que reservar para trabajadores sin acciones pero que son importantes para el negocio.

Cálculo basado en basado en los recursos de la empresa (bottom-up)

Vamos a ver. Para esto no existe una fórmula exacta. Lo que si ayuda mucho es utilizar el sentido común. ¿Esto qué significa? Pues cuando estés haciendo tu plan de negocio en una hoja de cálculo, tienes que variar el campo con tu sueldo hasta aquel punto que el flujo de caja nunca sea negativo dejando algo de margen para imprevistos. Basas el sueldo en los recursos disponibles. Puedes tener el gran problema que mirando las cifras te des rápidamente cuenta que no cubres tus gastos mensuales si quieres evitar que en el Excel salgan desde el principio cifras rojas que muestran que no llegas con el capital y los ingresos previstos que tienes.

Cálculo basado en lo que necesitas o te gustaría ganar (top-down)

Esto es lo que suele ocurrir en la gran mayoría de los casos. Cada uno puede calcular más o menos lo que necesita ganar cada mes para no tener que pedirle constantemente dinero a sus padres. Incluso a esta cifra en el peor de los casos le podemos restar un 10-15% apretando un poco más el cinturón. En este caso no te basas en los recursos de la empresa sino en tus necesidades personales. No existe una cifra exacta. Si eres joven y vives en casa igual con 1.000 euros llegas. Con familia de 3 hijos, hipoteca de casa y crédito para el coche 3.000 euros pueden ser justos.

En Coguan he empezado con uno de los sueldos más altos de la empresa. Al final era uno de los que menos cobraba. Los 1.000 euros que me pagaba evidentemente no me llegaban pero era lo que la empresa se podía permitir. Pocas personas pueden hacerlo y yo tampoco hubiera aguantado mucho más de tiempo de esa manera sin endeudar de manera masiva. No hay que tener una mala conciencia por ponerse un sueldo cuando le presentas tu plan de negocio a un inversor. Lo que ganas tiene que ser lo justo para quitarle peso a la financiación necesaria de tu start-up. Eso es todo.

  1. Es un tema bastante comentado y, como en todo, no hay una única fórmula. Mi opinión al respecto http://danielbrandi.com/2012/01/13/sueldo-de-los-fundadores-mi-opinion/

    Responder
  2. Buenos días,

    Es un buen razonamiento, cobrar justo por tus necesidades y no por tus lujos.

    Hoy en día ese es uno de los problemas, muchos se han acostumbrado a cobrar un nivel que les permitía bastantes lujos y ahora no saben vivir sin ellos y muchas empresas prefieren despedir a personal que bajar de sus lujos.

    Dejando de banda esto último, un CEO cómo bien dices tiene que tener un saludo acuerdo a sus necesidades, que pueda vivir sin ahogarse.

    Saludos.

    Responder
  3. Uno de los problemas de los proyectos es que suelen estar basados en deseos y no en habilidades. Si alguien es hábil en algo es, entre otras cosas, porque es capaz de generar valor e ingresos con esa actividad desde el principio.

    En el cálculo de costes de un proyecto, tiene que estar el coste de los promotores y también cómo van a cubrirlos… la pescadilla que se muerde la cola…

    Responder
  4. Por fin, un poco de realismo. El mundo de ensueño, que parece haber tras las startups, esta lejos de la realidad.
    Tienes que poder vivir, sin lujos, pero poder educar a tus hijos, pagar tu casa, comer y vestir no creo que sean grandes lujos.
    En las ofertas de empleo actuales parece que no lo tienen claro.
    Si pones todo tu esfuerzo en una empresa es necesario que puedas vivir de la misma.

    Responder
  5. Sin lujos, pero que sea holgado sin llegar a apretar.

    Os cuento mi historia. Estamos intentando crear un proyecto/negocio e hicimos un plan de negocio poniéndonos sueldo bastantes bajos porque creíamos que era un “tipo de compromiso” que teníamos con el proyecto y así lo verían posibles inversores. Y cuando pasamos el plan a gente para que no los revisara nos dijeron que teníamos que subir nuestros sueldos, que un emprendedor tiene que estar enfocado en hacer crecer sus proyectos y no tener otras preocupaciones como las de “si vamos a llegar a final de mes en casa o no”…

    Responder
  6. Bueno cuando una empresa empieza,hay algunos gastos aunque sean mínimos.Empiezas con pocos clientes o con ninguno, los comienzos son duros.Asique pienso,que hay que cobrar lo suficiente para cubrir gastos , más adelante si todo sale bien se hace otro planteamiento acorde

    Responder
  7. […] ya más de un año que se habló de que lo ideal sería que el CEO de una start-up no cobrase para liberar recursos para el éxito del proyecto. Esto sin añadir más matices al asunto es cómo […]

    Responder
  8. Yo me pondría 1 € … algo simbólico. realmente la riqueza llega en la idea emprendedora .. el resto es absurdo. Al final tu beneficio vendrá dado por el éxito de la start-up (nada sencillo)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *