Convierte tu blog en un activo digital que vale miles de euros

Un blog puede convertirse en algo más que un simple hobby. Muchos lo intentan pero pocos realmente logran convertir su blog en un activo digital del valor.

Crear un blog es fácil en comparación con lo que cuesta aportarle valor. Cuando partes desde cero montar la plataforma de blogging ya te parece todo un hito pero en realidad únicamente es el comienzo de un largo viaje. El destino que no está marcado en ningún mapa es la creación de un activo digital que vale miles de euros y/o permite generar unos ingresos adicionales que siempre vienen bien.

Aumentar valor de un blogDerechos de foto de Fotolia

Como en muchos otros casos el plan suena genial pero la realización es un privilegio reservado para un club selecto de bloggers que están dispuestos a pagar el precio. Nadie te regala nada. Todo te lo tienes que currar con sangre, sudor y lagrimas. El esfuerzo es un ingrediente esencial pero eso igual ya es un punto que habías anticipado si sabes aplicar el sentido común. Casi todo tipo de blogs tienen el potencial de generar ingresos pero únicamente un cierto tipo es vendible.

¿Qué tipo de blogs son vendibles y quien los compra?

Cuando hablamos de convertir un blog en un activo digital que vale miles de euros la idea es tener la posibilidad de ofrecérselo a un potencial comprador y con un poco de suerte poder venderlo. Los posibles compradores se pueden dividir en 3 grupos:

  • Revendedores: otros bloggers que tras tunear un poco el blog lo revenden a un tercero sacando un beneficio de la compra y venta.
  • SEOs: profesionales del posicionamiento web que compran un blog para posicionar páginas web propias o de clientes.
  • Webmasters: hay miles de personas que se ganan la vida con páginas web. Entre los posibles compradores también figuran otros webmasters que realizan compras como inversión y agrandar su cartera de sitios web.
  • Empresas: negocios o marcas existentes que esperan captar clientes o realizar un mejor marketing de contenidos gracias a la inversión.

Cada grupo le da un peso diferente a los criterios de valoración de un blog. Empresas son potencialmente las que mayor precio estarían dispuestos de pagar. Los revendedores son los que menos te podrían ofrecer porque tienen que sacar un beneficio de la reventa.

Con excepción del grupo de SEOs no sirven los blogs personales como activo digital revendible. Son mucho mejor los blogs con palabras clave genéricas como vendercasas.es o que utilizan simplemente nombres inventados como casalia.es o parecidos. No es imposible vender un blog personal pero pierde mucho en valor porque está fuertemente relacionado con el blogger que ya se ve reflejado en el nombre.

Cómo aumentar el valor de un blog

Calcular el precio de venta de un blog se basa por ahora sobre todo en los beneficios existentes que genera. Existen factores más allá que tienen más relevancia para el grupo de compradores que son empresas. Para ellos no es tan importante que un blog genere ingresos de Adsense sino que les aporte branding, posicionamiento (tanto SEO como reputación), contactos y clientes. Cada comprador hará una valoración diferente de los factores pero es muy probable que le eche un vistazo a todo (por lo menos si entiende algo de lo que está comprando):

  • Usuarios únicos y páginas vistas: es el tráfico de toda la vida de un blog o página web. En un blog es ideal de tener una relación de 2 o superior entre páginas vistas y usuarios únicos. Una relación de 1,5 o inferior indica que el lector únicamente entra para leer (o escanear) una entrada y enseguida se va. Esto le restaría algunos euros al precio de venta aunque tampoco es el factor más relevante.
  • Autoridad SEO del sitio: la autoridad de un sitio a nivel de SEO se expresa a día de hoy a través del PA (Page Authority) y DA (Domain Authority).Son nuevos factores de la empresa Moz que han remplazado el antiguo Page Rank de Google. Van del 0 al 100. Para un blog un DA de 30-35 o superior ya es un dato de decente que incrementa el valor. Cualquier comprador seguramente también quisiera tener la opción de utilizar el nuevo sitio para incluir enlaces que mejoran el SEO de otras páginas en su propiedad.
  • Antigüedad del blog: el tiempo que un blog lleva activo es un indicador para la fiabilidad de los datos analizados. Casi todas las métricas se pueden trucar por lo que un análisis en el tiempo puede revelar si el crecimiento es orgánico o si existen indicadores que es artificial si de repente aparecen muchos picos (p.ej. blog sube de un día a otro de 100 visitas a 2.000 visitas diarias).
  • Histórico SEO limpio: hablando de históricos hay que destacar la importancia de un recorrido SEO limpio. Sobre todo herramientas como Sistrix o Searchmetrics y parecidas te muestran gráficos de visibilidad en buscadores. Caídas bruscas suelen indicar penalizaciones. Aunque el sitio posteriormente salga de la misma recuperando antiguos niveles la cosa se complica si vuelves a pasarte de la raya y buscas el perdón del omnipotente Google. Lo malo es que esto te puede ocurrir incluso sin hacer SEO de manera consciente.
  • Comentarios por entrada: no es que sea uno de los factores más relevantes pero puede dar más confianza a los datos de tráfico. Si una web supuestamente tiene 10.000 visitas al día esperaríamos algunos comentarios en las entradas del blog. Al mismo tiempo también refleja si existe una comunidad fuerte. Esto si sería un factor que ayudaría mucho a justificar un mayor precio de venta.
  • Suscriptores al boletín: el nombre y el correo electrónico es casi lo más valioso que puedes lograr de una persona online (después de los datos de la tarjeta de crédito, claro…). Si un blog aporta además del tráfico una lista con miles de suscriptores la cosa se vuelve más interesante. Cómo comprador pediría datos de ratios de apertura para comprobar que estas altas son reales. Un dato del 15% o inferior reduce el valor. También exigiría un mailing para anunciar el cambio de propietario en caso de que haya una relación estrecha entre la comunidad y el blogger.
  • Seguidores en redes sociales: los seguidores en redes sociales no son el factor más importante del mundo. Se convierten en activos potencialmente atractivos si pasan la cifra de 10.000 o superior. Aquí también hay que evaluar la calidad de los perfiles. Si compras un blog español lo lógico sería que la mayoría fuesen españoles o por lo menos hispanohablantes. Grandes cifras no tienen que justificar altos precios sobre todo si se nota en las páginas de Facebook y/o en las cuentas de Twitter que no existe apenas interacción con los contenidos.
  • Diseño de la web: más que un valor real, el diseño es un factor psicológico. Algo que visualmente es atractivo refleja calidad y justifica mejor un precio en el rango superior del posible comprador.
  • Palabra clave genérica: sigue siendo un buen momento para invertir en dominios con palabras clave porque el mercado sigue estando sin mucha demanda. Si tu blog lleva incluida una palabra clave importante en el nombre de tu blog puedes justificar un mayor precio de venta. Siguen existiendo compras de miles de euros donde únicamente se adquiere un dominio sin haber un blog contenido montado.

Para mí el factor al que le daría más peso de todos es el número de suscriptores activos de un blog (aquellos que abren de manera regular el mail). El tráfico siempre puede subir o bajar. Es cierto que permite una monetización inmediata a través de anuncios online pero si no estamos hablando de millones de páginas vistas tampoco da para mucho.

En cambio cada suscriptor activo puede tener un valor de 1-10 euros según el sector en el que te estás moviendo. Desde mi punto de vista no se suele tener en cuenta lo que puede ser una ventaja si eres comprador y el blogger no le da el valor que tiene.

  1. Gracias, Carlos.

    Concuerdo contigo. Para mí la métrica más importante es “la cantidad de suscriptores ACTIVOS” de un blog.

    Puede existir un blog que tiene una lista con un número modesto de suscriptores pero que son compradores regulares. Y, por otra parte, pueden existir blogs con listas de suscriptores grandes que se dieron de alta al llegar en forma de tráfico SEO masivo a través de palabras clave con intención “únicamente” informativa. Y este último tipo de suscriptores tienden a no comprarte ABSOLUTAMENTE NADA.

    Una buena lista de suscriptores sumamente conectados con el autor es lo que más valor tiene.

    Saludos.

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  2. Hola. Bueno si creo que es importante tener un blog para tener una reputación online, esto le sirve a los que aun no tenemos un negocio en Internet, a los jóvenes para irse formando en el Internet y para la búsqueda de empleo.

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  3. Actualmente vivo de mis webs y es una gran afición distracción y trabajo..

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  4. Hola Carlos
    Pensaba mientras leía tu articulo, que si Yo compraría un sitio con el fin de ganar dinero.
    Rápidamente me di cuenta que no por una razón simple. No sabría mantenerlo (visitas, etc) porque hoy hoy, me cuesta mejorar el que tengo.

    Resumiendo: Compra un blog es una inversion y las inversiones hay que saber cuidarlas, y para eso uno tiene que tener la experiencia de saber hacerlo.

    Si estoy diciendo un disparate, me gustaría que me lo hagas saber

    Gracias

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  5. Aunque puede que no tenga tanta importancia, la interrelación del autor con sus comentaristas en particular y con su comunidad en general también la considero de interés.

    Ya se sabe que los mercados son conversaciones, más que conversiones. Un blog no tiene que ser siempre vendedor; también puede ser influenciador y eso vale mucho más.

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  6. Gracias por el artículo, y es cierto la construcción del blog lleva tiempo si se quiere crecer sistemáticamente, les comparto una estrategia para aquellos que están iniciando con un Blog o para programar un trabajo ordenado es la escritura de los artículos visita mi pagina.

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  7. Hola Carlos,

    Permíteme que utilice una de tus “palabras prohibidas” (por tóxica) pero este post me resulta muy interesante. Igual si contextualizo “interesante” me disculpas ;P

    Es útil poder conocer la opinión de un blogger con gran trayectoria sobre los puntos que comentas. Porque llega un punto que te preguntas ¿y esto? ¿Es mucho o es poco? Y me has aclarado varios conceptos.

    Tengo una última pregunta/reflexión: si consideras más importante el número de personas que abren el email que reciben del blogger: ¿eres más partidario de enviar tan sólo un trozo del post y, por tanto, que tengan que ir al blog a leerlo o bien enviar el post completo? Personalmente soy más partidaria de lo segundo, puesto que además de blogger también soy lectora y me resulta más cómodo.

    Lo pregunto porque al escribir un post diario no envías email con cada post, sino una recopilación. Y, ahora que pienso, hace tiempo que no envías nada ;P

    Espero que tengas un feliz verano!

    Saludos*** (esta vez desde Barcelona)

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  8. Cuanto pagaríais por una web de contenido tipo “gossip” (en español), con 600K visitas únicas al mes, 3,5 millones de páginas vistas, 5min+ de tiempo medio en la web por visita, 17.000 subscriptores (email) y aplicaciones iphone/android con unos 10.000 usuarios activos diarios?

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  9. […] Porque a muchos de vosotros os gustará tener un blog, no está mal aprender a monetizarlo: Convierte tu blog en un activo digital que vale miles de euros – Marketing de guerrilla […]

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