Cómo un blog te puede ayudar a crear una red de comerciales virtuales

Crear una red de afiliados en internet es una manera atractiva para aumentar las ventas. Pocos negocios lo consiguen porque no tienen en cuenta las diferentes fases.

Lo que te voy a proponer no es nada nuevo. Se llama marketing de afiliación. Si hubiera utilizado este título igual no llegas nunca a este blog porque a) no te interesa o b) no sabes lo qué es.

Marketing de AfiliaciónDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación consiste en la recomendación de productos, empresas y servicios a cambio de una comisión fija o un porcentaje establecido del precio de venta. En el mundo online los afiliados son aquellas empresas o individuos que a través de compra de espacios publicitarios o inserción en sus propios sitios generan ingresos y contactos para los anunciantes. Los materiales promocionales se llaman “creatividades” y pueden consistir en videos, banners o enlaces de texto. Curiosamente en este caso la Wikipedia únicamente puede aportar una definición en inglés. A ver si alguien se anima en breve para crear una versión en castellano.

Por qué el marketing de afiliación es atractivo a la hora de promocionar tus productos y servicios

El marketing de afiliación aporta muchas ventajas a una empresa a la hora de darse a conocer o para vender sus productos y servicios. A pesar de los beneficios que aporta únicamente pocos anunciantes saben sacarle rendimiento.

  • Aumentar ventas: cada canal nuevo que creas tiene el potencial de aumentar las ventas de tus productos y servicios. Cada afiliado se convierte en un comercial independiente tuyo.
  • Bajo riesgo: se generan únicamente costes a la hora de generar ventas. Esto es lo ideal pero si trabajas con agencias es muy probable que tengas que asumir algún fijo para trabajar en este modelo.
  • Branding gratuito: aunque no cada afiliado consiga una venta directa da a conocer tu marca. Los espacios que te ceden te aportan un branding gratuito que no vas a conseguir de esta manera por otro canal.

Las diferentes fases a la hora de crear una red comercial online

A primera vista el marketing de afiliación suena como el modelo ideal para cada empresa. El problema es que tampoco es tan fácil de poner en marcha. Aquellas empresas o personas que fracasan es porque no tienen en cuenta la existencia de las siguientes fases.

1. Crea una comunidad alrededor de tu blog y trabaja tu reputación online

Para que las personas quieren vender tus productos y servicios tienes que haberte creado previamente una reputación online. El problema es que esta no la obtienes del día a la mañana. Se tarda años en obtener una marca personal avalada por terceros.

Tienes que mostrar durante mucho tiempo a través de la creación de contenidos en tu blog que sabes de lo que estás hablando. No valen únicamente las palabras sino tienes que ponerte en marcha para hacer cosas. Tienes que aporta valor durante mucho tiempo sin esperar nada a cambio. El valor de tu comunidad no consiste en el número de personas que la componen sino en las acciones que realizan para difundir, compartir y generar interacción con tus contenidos.

2. Promociona a otros bloggers

Tienes que seguir una estrategia a largo plazo. Para tener una red de afiliados dentro de 1-2 años tienes que empezar con el trabajo hoy. La mejor manera para ganarte las simpatías de otros bloggers es haciéndoles promoción sin esperar nada a cambio. Puede incluso que le estés dando difusión a un blogger sin que recibas nunca nada a cambio. No te preocupes por ello. Siempre habrá algunos que no pagan estas “deudas” creadas pero serán sin duda aquellos que se quedarán solos a largo plazo. Quien no comparte en este mundo no ha entendido de que va internet. La mejor manera para recibir promoción es dar el primer paso y difundir los contenidos de terceros.

3. Hacer encuestas para saber lo que tus lectores quieren

Hacer una encuesta entre tus lectores te permite tener una idea más precisa sobre sus necesidades. Hay muchas cosas que incluso leyendo entre líneas nunca vas a saber. Preguntar de manera directa no te va solucionar todos los problemas porque para obtener buenas respuestas tienes que hacer las buenas preguntas.

El proceso de desarrollo de productos y servicios que pueden encajar con tus lectores es de prueba y error. También te puedes lanzar sin haber realizado una encuesta previamente para ver la reacción de las personas. La publicación de entradas en tu blog donde preguntas a las personas es otra forma de averiguar lo que quieren y si podría haber interés por lo que ofreces. Sin un buen producto puedes tener la mejor comunidad del mundo y seguirás sin vender nada.

4. Contacta con bloggers con los que ya estás colaborando

Muchas personas y empresas que quieren crear una red de comerciales online empiezan con este paso. Por una parte pocos bloggers realmente saben ganar dinero con el marketing de afiliación. La otra parte rechaza la oferta porque tienen la sensación de trabajar gratis para un desconocido.

La cosa cambia mucho si ya tienes relaciones establecidas. Típicamente una llamada es suficientes para conseguir la colaboración que deseas. Aunque tengas que buscar un win-win donde todos ganan a largo plazo, estos bloggers que han recibido tanto por tu parte incluso te lo harían como favor.

Puedes o no seguir estos para trabajar con el marketing de afiliación. Mi experiencia en Coguan me ha mostrado que únicamente aquellos tienen éxito con este modelo los que hayan trabajado previamente su marca. Evidentemente no tienes que hacerlo necesariamente con un blog. También te puedes gastar millones de euros en anuncios de televisión como Movistar para conseguir ese efecto… ;)

¿Cuáles son tus consejos para crear una red de afiliados en internet?

  1. Has definido el sistema de afiliados a la perfección. Opino que para que un lector compre un producto tuyo, principalmente tienes que generar confianza, ya que si no, no tiene ningún motivo para escucharte y, mucho menos comprarte.

    Ofrecer de forma amistosa quizás sea una de las claves del éxito.
    Un saludo!

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  2. Muchas gracias por tu comentario Jony. Ofrecer, apoyar y regalar son todo formas de crear enlaces con personas. Aunque estemos online queremos ser tratados como seres humanos. Muchos de los que buscan afiliados se olvidan en ocasiones de esa parte! :)

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  3. Si tienes una buena red-comunidad, puede que ésta te promocione sin necesidad de una compensación como tal. Pero estaría bien de vez en cuando alguna especie de gratificación; al fin y al cabo, a nadie le amarga un dulce…

    En la encuesta que has mencionado en el post, se podría poner qué tipo de dulces te gustaría recibir de vez en cuando por dicha promoción.

    Si ya tratas con profesionales especializados, es mejor llegar a un acuerdo comercial que sea satisfactorio para ambas partes…

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  4. La creación de mi blog, es por la principal idea la de compartir mi conocimiento con los de más sin esperar nada a cambio, espero que mis conocimientos y mi post lleguen a la gente y les ayude a decidir o a ver las cosas más claras.

    Si que quiero ofrecer mis servicios pero quiero que primero la gente me conozca y sepa quien soy. Como dices elaborar me esa marca personal antes de nada.

    Saludos.

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  5. Excelente consejo, creo que es muy importante crear una red de comerciales virtuales. Un saludo

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  6. […] a cambio de una comisión fija o un porcentaje establecido del precio de venta.” (Carlos Bravo, “Cómo un blog te puede ayudar a crear una red de comerciales virtuales”. Marketing de guerrilla en la web 2.0, […]

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  7. […] El Marketing de Afiliación consiste en la recomendación de productos, empresas y servicios a cambio de una comisión fija o un porcentaje establecido del precio de venta (Fuente: Marketing Guerrilla) […]

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  8. […] para el 100% de este grupo pero una parte sí que podrás convencer. Lo ideal es combinarlo con el lanzamiento de un programa de afiliación en el que se pagan comisiones por […]

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