Cómo copiar contenidos de terceros de manera correcta

Con la llegada de Google Panda uno debería pensar que el copiar y pegar de contenido existente se ha acabado. En mi caso puedo constatar lo contrario. Casi a diario encuentro mis posts copiados 1:1 en otros blogs, medios o portales. No me importa mientras que se cumpla lo que desde mi punto de vista es un mínimo.

Copiar y pegar de manera correcta contenidos de terceros

Tanto si hablamos de portales, medios o blogs, existe una práctica de copiar contenidos de terceros. No todo el mundo piensa como yo que opino que es algo positivo. Si lo quieres hacer a pesar de todos los inconvenientes que conlleva el contenido duplicado deberías tener en cuenta los siguiente 3 puntos.

Copiar contenidos de manera legal

Para conseguir una protección legal cuando quieres hacer uso de textos de terceros necesitas un contrato firmado. Cada contenido está protegido por los derechos de autor y te puede caer una demanda si lo haces sin obtener una autorización. En España todavía no hay muchas demandas por contenido copiado (por lo menos que yo sepa). Si miramos a otros países como Alemania existen abogados que están especializados en el uso ilícito de textos, fotos, videos, etc. La demanda de este tipo de casos es un negocio. Esperemos que esto no llegue a España nunca.

Conseguir una autorización de manera correcta

Una manera sencilla de copiar contenidos de terceros es pedir una autorización. Un e-mail puede ser suficiente. Suele ser una buena manera de obtener un contacto con bloggers o autores de otro tipo de medios. No conozco a mucha gente que no daría su permiso de publicación visto que recibe una promoción gratuita. Aunque es cierto que no todo el mundo piensa igual en este aspecto.

Lo mínimo que debes hacer cuando copias contenidos de terceros

Si no pides un contrato o una autorización (cosa que recomiendo) debes como mínimo hacer una referencia a la fuente original. Debe contener los enlaces del articulo para que el autor reciba tráfico desde tu sitio y vea la ventaja que le aporta la copia de su artículo. En ningún caso debes copiar contenidos en el momento de la publicación. De esta manera el artículo en tu web podría indexarse primero en Google y el autor original quedaría penalizado por Google por contenido duplicado (cosa que siempre tienes que asumir cuando coges textos de terceros). En este caso prepárate para una posible demanda y un blogger o redactor muy cabreado.

Si copias contenidos de terceros hazlo de manera correcta. No lo hagas con mucha frecuencia porque tu blog o página web se puede ver penalizada en el posicionamiento. ¿Qué son vuestros consejos para publicar artículos de otros autores?

Curso para bloggers

Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Cómo copiar contenidos de terceros de manera correcta

  1. Carlos Bravo dice:

    Copiar no tiene sentido como bien dices Miguel pero a pesar de ello hay gente que lo hace aunque les digas que no lo haga… ;)

  2. Perla dice:

    Yo lo que suelo hacer, es dar una pequeña introducción con mis palabras, menciono el autor y la web o blog de donde extraigo el artículo, copio una parte si es que esta muy bien comentado o muy interesante y faltando un par de párrafos finales, redirijo al lector interesado que continúe leyendo en el blog o web fuente. De esa manera, reconduzco tráfico al blog del autor.
    No se si esto es correcto.

    Saludos!

  3. juan gomez dice:

    Hola Carlos, tengo una duda sobre las paginas que hablan de letras de canciones, ya que una letra de una cancion no se puede cambiar, estas paginas se consideran copy paste o para este nicho google no lo ve asi?

    Gracias, Saludos !

  4. gabriel dice:

    Buenas Carlos,

    No suelo manifestarme, pero soy un agradecidisimo seguidor de marketing de guerrilla.

    Mi duda es la siguiente, pero creo que se contesta con la misma respuesta que expones en este articulo:

    Quisiera incorporar una sección “noticias” a mi blog, cómo puedan tener algunos portales de los buscadores más importantes, que en realidad son un breve texto introductorio/descriptivo y el enlace a la noticia en su respectivo medio de publicación.

    Claro que los temas y noticias serían puntuales y de mi elección y por ello, las fuentes pueden ser innumerables, por lo que escribir a cada medio cada vez que veo algo que considere irrelevante incluir en esta sección que quiero incorporar, sería casi inviable. Si redactase mi propio texto o extracto de dichas noticias no tendría problemas no? siguiendo el “protocolo” correcto que mencionas en tu articulo claro (citando fuente, proporcionando enlace a fuente…)

    Otra cosa, se me penalizaría si en esa sección tuviese mis banners publicitarios?

    Gracias por todo lo que aportas!

  5. gabriel dice:

    Vuelvo a la carga después de leer más detenidamente los comentarios aquí vertidos.

    Tomando una conclusión de todo esto e independientement edel gusto de cada uno se podría decir que :

    1. “copiar” artículos / publicaciones proporcionando sus fuentes/enlaces ( en parte, siguiento el protocolo de “Buena Conducta”), puede ser positivo a nivel de referenciamiento, generación de tráfico etc.. Para el que es copiado.

    2. A nivel de indexado, posicionamiento etc… Va a ser malo para el que es copiado y para el que copia, dependiendo de quién tenga más “fuerza” en los motores de búsqueda blabla…

    Pero… Yo por ejemplo, al ser usuario (novel, por ello pido disculpas si planteo barbaridades) de WordPress, podría ser más respetuoso hacia los autores de las fuentes que RECOPILO con sus enlaces etc… para mis lectores, y usar las herramientas de wordpress tales que “evitar que este articulo sea analizado por robots” (algo así he visto en wordpress) y evitar incluir palabras clave en los mismos articulos que hagan referencia directa a su contenido (y sólo dejar a lo mejor las relacionadas con la categoría de mi blog?).

    De esta manera podría ser que no perjudicáramos a los autores o fuentes de dichos artículos?

    Todo esto lo planteo porque por ejemplo, en mi (futuro) sitio, incluyo mis propios artículos / temáticas etc… Pero quiero poder ofrecer a mis lectores todo tipo de información (por ejemplo noticias, cómo he mencionado en mi anterior post) para crear un portal que recopile lo que a mi y a mis lectores les pueda parecer interesante del mundo actual, cosa que por mi cuenta sería imposible abarcar genuinamente, a menos de ser una empresa / “revista” dedicada a la información con toda la infraestructura y recursos humanos que ello conlleva..

    Saludos!

  6. Carlos Bravo dice:

    En ese caso no tendriamos ningún tipo de problema! :)

  7. Emilio Sanchez dice:

    Hola
    Estamos montando un blog de recambios de automocion y tenemos que usar referencias de piezas una marca de coches, y no sabemos si podemos hacerlo, o si estas ref estan bajo copyright.
    Por favor ayudarme o decirme donde puedo encontrar informacion-

  8. Carlos Bravo dice:

    Pedir permiso siempre es la manera más limpia de hacerlo Emilio…

  9. Alejandro Crespo dice:

    Hola
    Estuve trabajando con una compañía que tenia una página de captura específica para emprendedores con varios párrafos, ahora cambie de compañía y esta no me ofrece ese servicio, querría seguir trabajando con una página de captura similar y:
    si cambio palabras, frases y orden de los párrafos no se hasta que punto sería cometer un plagio o un delito
    ¿Cuánto debo alterar la página, las fotos y los textos para no tener problemas….?

    Un saludo, guerrilleros.

  10. Alejandro Crespo dice:

    Hola, hasta que punto se puede considerar copiar, si cambias algo las frases y alteras el orden de las mismas, cambias las fotos y eso, ¿seria copiar?

  11. Ester dice:

    Esto me lleva a preguntarme si Google me penalizará por autocopiarme en la versión catalana y castellana de mi blog. ???

  12. Carlos Bravo dice:

    Según como lo tengas montado si… :(

  13. Alejandro Crespo dice:

    Permiso no creo que me concedan, ya que el sistema fue encargado a una empresa profesional de marketing, alguien me dar alguna pauta?

  14. Pingback: ¿Qué hago si me copian un post de mi blog? 18 claves y consejos de ayuda | Alberto de la Torre

  15. Adrian dice:

    muy buenas a todos, queria que alguien me sacara de dudas sobre algo, me interesa saber si hay problemas si hiciera mi propio sitio web informativo sobre alguna franquicia de videojuegos, les aclaro no usaria informacion copiada sino informacion que yo mismo se sobre esa franquicia ( ejemplo: la saga de resident evil) mensionando la historia, detallando la linea temporal, mensionando noticias recientes que yo mismo redactara etc etc, si meto secciones de video serian las que yo mismo capturaria desde mi televisor,igual va para las fotos. Saludos y espero me ayuden a sacarme de dudas.

  16. txalo dice:

    Alguien me puede asesorar de manera individual a través de mi cuenta de correo y/o a través del cuaderno de comentarios ( éste último no sé muy bien si encontraré el camino ) si para copiar un texto de algunas acciones formativas en el caso de un negocio de formación, debería de citar las fuentes ? De qué manera se citarían las fuentes o donde y/a donde debirían aparecer ?
    Muchísimas Gracias por vuestra ayuda…

  17. eduardo ballesteros arina dice:

    Quisiera que alguien me pueda aclarar unas cosas. Tengo un blog sobre mi pueblo, en el subo fotografias y noticias que salen en prensa relacionadas con mi pueblo, al final de cada noticia pongo el logotipo del medio de comunicacion y un enlace directo a dicho medio, decir tambien que tengo los comentarios abiertos para que puedan comentar o discutir la noticia.
    ¿puedo tener problemas legales por copiar noticias y difundirlas en mi blog, aun poniendo un enlace a la fuente donde ha sido copiado?

  18. Carlos Bravo dice:

    En el peor de los casos si Eduardo… :(

  19. Joaquin dice:

    Poseo una web (bastante amateur, alojada en wordpress pero con 400 visitas diarias) de noticias. Esta claro que no tengo fuentes propias de informacion, por lo que recurro a terceros (otras paginas de noticias, periodicos, etc..)

    Copio la noticia en mi blog, modificio el contenido quitando partes que no me gustan, cambio expresiones, agrego frases… la multimedia (imagenes) son mias tambien, y el titulo que le doy a la noticia es distinto al de la fuente original. Al final de cada noticia pongo Fuente original: http://www.xxxxxxxxxx.xxx

    Estoy haciendo algo malo? Puedo buscarme problemas? …. El tema esta en que hay 4-5 paginas de las que siempre extraigo noticias, pero otras veces son noticias de paginas que nunca antes habia visitado por lo que enviarles un correo a cada una es agotador e inviable a mi parecer…

    gracias por tu ayuda Carlos

  20. Carlos Bravo dice:

    No soy abogado ni especialista pero en el peor de los casos probablemente si podrías tener problemas… :(

  21. Maite dice:

    Hola Carlos,

    Con la nueva ley en la mano, cual seria la mejor forma de escribir articulos provenientes de otras fuentes/webs, sin infringir ninguna norma/ley?

    O debemos renunciar a la transmision de informacion, y dejarla para siempre en manos de los autores iniciales?

    Gracias de antemano por responder y saludos,

    Maite

  22. Carlos Bravo dice:

    Copiar ya era un problemas antes Maite, con citar no hay problemas!

  23. Julia dice:

    Quisiera saber si hacer el link a una página oficial está penado, es decir estoy creando mi blog con una lista de escuelas y en cada una de ellas las enlazo a su propia página oficial. está permitido realizar eso…?? porque no creo que la esté copiando sólo la estoy enlazando a su página oficial. gracias por tu respuesta.

  24. Carlos Bravo dice:

    Eso sin problemas Julia! :)

  25. escourts dice:

    Estoy en el instituto y desde el próximo año voy a tener que empezar a buscar en los colegios . Sé que quiero encontrar un colegio sólo para la escritura creativa. Me encanta escribir historias de todo tipo, y yo sé de un par de universidades que se especializan en la escritura creativa. Pero, ¿dónde me recomiendan? Recuerda, yo estoy hablando de la escritura creativa, no periodismo. ¿Alguna sugerencia ? .

  26. rhesc dice:

    Hola Carlos,

    Tengo una duda sobre el tema: Un cliente tiene 2 blogs de blogger y ahora quiere simplificar y trabajar exclusivamente con el más antiguo y mejor posicionado.
    No sé si puede, al ser del mismo autor, copiar literalmente algunos artículos importantes sin ser penalizado. ¿Alguien podría aclararme este punto?

    Saludos

  27. Carlos Bravo dice:

    No podría hacerlo de esta manera porque bien dices Google le penalizaría por contenido duplicado… Tendría que cerrar uno, esperar que Google deje de indexar ese contenido y luego lo podría pasar…
    Saludos!

  28. Eme dice:

    Hola Carlos! yo tengo un blog de moda y a veces me da miedo coger fotos de google y ponerlas en el blog por los derechos de autor. ¿Sabes si poner fotos de tiendas de ropa se puede hacer o podría tener problemas?

  29. Carlos Bravo dice:

    En teoría no se puede Eme aunque las tiendas tienen un interés que les hagan publicidad gratuita! :)

  30. Carlos Bravo dice:

    Te recomiendo este blog: http://www.maidertomasena.com

  31. gustavo dice:

    Buenos dias Carlos

    Estoy por escribir mi primer articulo. Y tengo una duda: mi idea es escribir sobre un libro. Es decir, plantear la hipótesis del libro y luego dar mi opinión . Es Posible y legal hacerlo? De que manera podría presentarlo para qie sea legal?

    Desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>