Cómo convertir la jungla del marketing online en un jardín inglés para aumentar el ROI de tus campañas en Internet

Existen una serie de disciplinas y canales en el marketing online. Tanto en grandes empresas como en start-ups se pierde la oportunidad de sacarle el máximo rendimiento por falta de coordinación y comunicación interna. Este post presenta algunas ideas de cómo se puede establecer una cultura de colaboración para conseguir sinergias entre los diferentes canales del marketing online.

Si empiezas con el marketing online te puede parecer una jungla con una variedad de plantas y animales desconocidos y exóticos. Para convertirte en el jardinero que pone orden tienes que empezar a coordinar y combinar todas las actividades existentes. Para que no todo “crezca” de manera desordenada hay que entender como las diferentes acciones pueden potenciarse mutuamente. Para convertir tu jungla en un jardín inglés hay que empezar conociendo las “plantas” más importantes.

Cómo combinar los diferentes canales del marketing online

SEO (Search Engine Optimization): actividades para mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web para palabras clave destacadas.

SEM (Search Engine Marketing): promocionar productos y servicios a través de anuncios de texto (enlaces patrocinados) pujando por palabras clave específicas en buscadores.

Publicidad con banners (display marketing): promoción de productos y servicios con anuncios gráficos en páginas web.

Campañas de retargeting: publicidad con banners enfocados en todos aquellos usuarios que ya han mostrado interés inicial en una página web de compra de un anunciante.

Marketing de contenidos: creación de contenidos web en forma de textos, videos, gráficos, etc. que tienen el potencial para ser compartidos en redes sociales.

E-mail marketing: campañas de promoción de productos y servicios o newsletter a través de correos electrónicos.

En muchas campañas de marketing online, la ejecución se suele realizar únicamente dentro de un canal sin aprovechar posibles sinergias con otros. Sobre todo en grandes empresas suelen existir especialistas de SEO, e-mail marketing, social media, afiliación, etc. que son expertos en su área pero no llegan a tener el mismo nivel de conocimiento en otras disciplinas. El problema está en el hecho que las personas del mismo departamento no se comunican lo suficiente.

¿Cómo crear una cultura que permita crear sinergias entre las diferentes disciplinas?

El principal reto dentro de una empresa es que las personas comuniquen de manera eficiente. Tanto en grandes como en pequeñas empresas puede existir una sobredosis o falta de comunicación. Para crear sinergias entre las diferentes disciplinas es clave que funcione. ¿Cómo conseguir que la gente se hable sobre su trabajo?

1. Formar los especialistas de las diferentes disciplinas para que entiendan mejor el trabajo de los compañeros.

2. Definir objetivos e incentivos que requieran colaboración para conseguirlos.

3. Implementar un protocolo de proceso que requiere un feedback y obliga a buscar sinergias entre diferentes acciones.

Crear una cultura de colaboración es el reto más grande dentro de departamentos que superan 2 personas. En el caso que al que le toca el marketing eres tú porque sois 3-5 personas dentro de una start-up, encontrar sinergias puede resultarte más sencillo.

Cómo combinar las disciplinas del marketing online para aumentar el ROI

Para crear el jardín ingles del que estaba hablando inicialmente hay que encontrar maneras de combinar los elementos del marketing online. Encontrar sinergias entre las diferentes actividades es mucho más sencillo de lo que pueda parecerte al principio. Aquí van algunas ideas:

Publicidad de branding con banners y SEO: el branding tiene un efecto en el posicionamiento en buscadores. Este tipo de publicidad tiene que buscar una asociación de un producto o un servicio con tu marca. Si has conseguido un impacto lo veras reflejado en un aumento de visitas que provienen de búsquedas relacionadas con tu marca y productos o servicios.

SEM y campañas de retargeting: cuando haces una campaña con Google Adwords (u otro) puedes combinarlo con una campaña de display en retargeting. Aprovecha la posibilidad de realizar un seguimiento virtual de todos aquellos usuarios que ya han mostrado un interés iniciar en tu producto o servicio.

Campaña de branding y marketing de contenidos: para apoyar un lanzamiento nuevo a través de una campaña de branding puedes crear contenidos que refuerzan el mensaje u aportan informaciones adicionales. El banner puede dirigir directamente a un blog o portal que ofrece contenidos de valor añadido en forma de texto, video, fotos u otros.

SEM, banners y envío de e-mail: en una primera fase puedes hacer uso de campañas en Adwords y con banners para captar correos electrónicos. Con banners interactivos incluso puedes registrar los e-mails directamente en el anuncio (en breve un post “El banner ha muerto” sobre el tema ;) ). En la segunda fase ejecutas la fase de e-mail marketing.

Espero que este post os ayude a convertir la jungla del marketing online en un jardín inglés. ¿Qué son vuestros consejos para combinar los diferentes canales del marketing online?

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