7 expresiones tóxicas que deberías borrar de tu vocabulario para seguir adelante

Las emociones positivas aumentan nuestra probabilidad de éxito en la vida. Evita aquellas expresiones que crean barreras en vez de ayudar a superarlas.

Las palabras impactan. Te afectan. Te hacen reflexionar, opinar, dudar y pueden cambiarlo todo. La gran mayoría de nosotros subestima el poder de lo escrito y dicho.

Palabras tóxicasDerechos de foto de Fotolia

Existen muchas expresiones tóxicas que te impiden ser la persona que quisieras ser. En muchos casos no nos damos cuenta.

1. “Es interesante”: durante mi doctorado había un profesor en nuestro departamento al que le sacaba de quicio si utilizabas la palabra “interesante” en una frase. Si lo piensas un poco te das cuenta que el hombre tiene razón. En realidad se trata de una palabra vacía que utilizas cuando no sabes decir nada positivo. No es tóxica como las demás pero tampoco aporta nada. Desde entonces evito la palabra “interesante” en redes sociales y conversaciones haciendo el esfuerzo de dar un feedback más detallado.

2. “Lo he intentado”: siempre cuando escucho la frase “por lo menos lo he/ha intentado” se me ponen los pelos de punta. El uso de esta palabra implica el fracaso. Intentar es asumir que no lo vas a conseguir. ¿Has escuchado que el éxito empieza en tu cabeza? No lo intentes, simplemente hazlo. Si no sale a la primera repite y hazlo otra vez pero no te limites nunca a simplemente intentarlo.

3. “No puedo”: vale, pues ríndete. La vida es injusta y a ti te está tratando especialmente mal. Hay que mover el culo. ¿Y sabes qué? Las cosas cuestan. Nada es fácil en esta vida porque si fuese así ya tendrías tu Ferrari, el chalet en la playa y tu loft en Nueva York. ¿Te mereces todo eso y mucho más? Pues demuéstralo y deja de quejarte siempre cuando notas que el esfuerzo supone dolor.

4. “No tengo tiempo”: ni yo tampoco para las cosas que no me interesan. Hace un par de días me lo recordó mi madre. “Tienes tiempo para lo que quieres”. Eso es la realidad. En la vida no falta el tiempo sino las prioridades. Asume que no puedes hacerlo todo en la vida. Es el primer paso para ser más feliz. No digas que no tienes tiempo cuando en realidad no quieres realizar el “esfuerzo” que supone hacer deporte, quedar con amigos, perder peso, aprender un idioma, etc.

5. “Ya te lo dije”: ¿y ahora qué? ¿Eres el hombre o mujer más listo/a que sabía que las cosas no iban a salir tal como planificadas? Enhorabuena. Lo último que una persona quiere escuchar en un momento difícil de su vida es esa frase porque ya lo sabe. Es como darle una patada a alguien que ya está en el suelo. El pasado, es el pasado. Esas cosas ya no se pueden cambiar. Aporta una visión del futuro si quieres ayudar a una persona cercana de ti.

6. “Eso es culpa de…”: ¿de quién? ¿De tu madre, hermano, amigo, vecino, profesor, jefe, etc.? Claro, nunca es culpa tuya. Aunque fuese así no te sirve de nada de apuntar con el dedo hacia alguien. Tú eres el principal responsable de tu vida. Si las cosas no te salen es tu culpa. ¿Has fracasado 10 veces? ¿Y qué? Probablemente toque buscar las razones detrás en ti para poder avanzar.

7. “No sé lo que hacer”: ni yo tampoco. No busques protección detrás de esta expresión para que alguien llegue y te salve. En la vida lo más importante es seguir andando por el camino. No te pares nunca porque tienes que tomar una decisión difícil en tu vida. Un cantante alemán (Herbert Grönemeyer) tiene una canción (“Bleibt alles anders”) en la que utiliza la frase “Stillstand ist der Tod”. Se podría traducir con “pararse es morir”. Para ser feliz hay que tomar decisiones que permitan avanzar aunque al principio sean dolorosas.

La palabra es un arma muy potente. Lo puede cambiar todo. Ciertas expresiones son veneno para el estado de ánimo. Hay que librarse de las emociones negativas y centrarse en las positivas aunque haya situaciones en la vida que lo hagan muy difícil.

¿Cuáles son tus expresiones tóxicas que has aprendido evitar para seguir adelante?

  1. Acabo de terminar de ver “En busca de la felicidad” de Will Smith y encuentro este post que no es que sea interesante, es verdadero y acertado.

    Yo también opino que hay que apretar los dientes y seguir hacia adelante, sin pararse a lamentarse. Hoy en día, a mi entender, es más importante la actitud que la aptitud y en este post sin duda hablas de ello.

    En cuanto ha “lo he intentado”, creo que “he fracasado” es mejor porque implica que aceptas el fracaso como parte del camino y no eres de los que se limitan a intentos y más intentos.

    Gracias por una nueva lección Carlos. :)

    Responder
  2. Carlos Taruselli julio 22, 2013, 2:20 am

    interesante lección

    Podemos cambiar si nos lo proponemos!!!

    Responder
  3. Gracias por la reflexión. Añado.

    “Qué quieres que haga”. “La gente dice”. “Para lo que va a servir”…

    Yo califico todas estas frases como la “Excusa perfecta para mediocres”. Entendiendo la mediocridad como una cortina de humo para escondernos y no asumir nuestras propias responsabilidades. Nos asusta el no llegar a conseguir lo que queremos.

    Diría que el antídoto sería otra frasecita : “De fracaso en fracaso hasta el éxito”. Entendida como el espíritu de superación, esfuerzo, trabajo, constancia colaboración,… A nadie se le puede exigir más cuando ha dado todo lo que tiene.

    Reconozco las excelentes reflexiones de esta página, agradecido.

    Un cordial saludo.

    Responder
  4. “Necesito un Maestro”: Eso puede valer cuando eres un niño o un adolescente.

    Pero cuando eres un adulto, tú eres tu propio maestro. Una de las peores cosas que llevo de Internet es que cuando se me ocurre algo, al poco tiempo, encuentro que alguien ya lo ha hecho antes y mejor que yo.

    Pero posiblemente, no lo ha hecho en un entorno como el mío. Así que siempre puedo adaptar lo bueno que creo que hay por la Red a mi caso particular sin necesidad de acudir a ningún gurú

    Nota.- Gracias por la mención

    Responder
  5. Me ha encantado este post!
    Añado dos frases hechas que detesto:
    “De lunes” con expresión apesadumbrada cuando te preguntan qué tal estás. Es la muestra del nulo entusiasmo con que afrontamos los desafios de construir nuestro futuro.
    La segunda es “poco a poco”. Por qué poco a poco, hagamos lo necesario ahira y hagámoslo bien.
    Gracias por el post!
    A por el lunes!

    Responder
  6. Buena reflexión Carlos, hay muchas frases tóxicas. Trabajando en empresa lo de “eso es culpa de” o “te lo dije” se utilizaba a diario. Hace tiempo que no uso muchas expresiones, excepto la de “interesante”.

    El otro día salió en una conversación un tema similar, hablábamos de las personas a nuestro alrededor con mejores condiciones de trabajo, salario, horario laboral eran las que más se quejaban. Preguntas “¿qué tal?” y la frase encabeza con un “bien, pero podíamos estar mejor”; saliendo a las 15h00, teniendo más vacaciones que el resto y cobrando por encima de los 1.900 €. Quizás es que las personas que movemos a diario el culo, y luchamos por sobrevivir peleando por nuestros sueños hemos desarrollado un sexto sentido para sacar todo lo positivo de cada cosa que hacemos.

    Responder
  7. silvia cueto suarez julio 22, 2013, 9:37 am

    Otra:es q tengo mala suerte ,muy tipico,desmerecer los logros de los demas achacandoselo al azar.

    Responder
  8. Fernando Núñez Noda julio 22, 2013, 6:08 pm

    Generalizar tampoco es bueno, porque caemos en simplificaciones que aplican bien para ciertos casos y no para otros. Las mencionadas frases suponen que el contexto en que se dan es el que señala el autor, pero pueden tener otros. ¿Quién dijo que estas frases o algunas de ellas son “tóxicas” en toda situación? A lo mejor muchos dicen: “Es interesante” para ser amables y no confesarle a alguien: “no me interesa para nada lo que dices”. La gente tiene derecho a decidir cómo dice las cosas. Hay millones de gradaciones y matices en la vida. El artículo asume, pues, que uno dice esas cosas siempre en la misma situación y por las mismas razones. Pero la vida es mucho más compleja y, por eso, lo que suele alcanzar un importante grado de toxicidad son estas listas que pretender pontificar sobre la naturaleza humana con recetas hipersimplificadas, parciales, unicontextuales y esquemáticas a más no poder.

    Responder
  9. Todo esto es muy relativo no?. En todo hay matices y afirmar cosas así, de una manera tan dura es insultante. Porque no siempre podemos, porque a veces alguien que no somos nosotros tiene la culpa de algo, porque no todos valemos para todo; sino seriamos dioses.
    Se puede aplicar en algunos aspectos de la vida y puede ser moralizador. Pero no es ni mucho menos una verdad absoluta.

    Responder
  10. Esto lo escribí hace un día en mi blog. ¡Vaya casualiad! :)

    http://goo.gl/PfHX2

    Responder
  11. Parece sacado del libro “Gente Tóxica” hay parte de un capítulo que es igual ;)

    Responder
  12. Hola Carlos,
    Me ha gustado mucho (aunque eso de “interesante” lo digo bastante a menudo, pero a lo menos con convicción!… y además me toman el pelo por mi acento…qué le vamos a hacer).
    Añado algo que me pone los pelos de punta: la gente que dice “en estos tiempos” con resignación. Todos sabemos que hay crisis, vale. Pero los que por eso renuncian a luchar por lo que quieren, que se conforman sin intentar mejorarse…es que no lo entiendo.
    Un saludo!

    Responder
  13. Pues yo cumplo varias… Pero no creo que sean malas, sino realisad muchas veces..

    Responder
  14. Luis a. Gómez del Pulgar julio 22, 2013, 11:29 pm

    Excepto por la palabra “interesante” a la que si le doy contenido , que es digno de interés, coincido 100 % en tus afirmaciones.

    Cuando se asume que el responsable de tu vida eres tú, las cosas empiezan a cambiar.

    Agradezco tu blog, comencé mi aventura en solitario no hace mucho y está bien recibir siempre un apoyo!!

    Gracias

    Luis

    Responder
  15. Hola Carlos:
    Tu post más acertado no pudo ser. La semana pasada estaba dando un curso en una universidad de aquí de Caracas-Venezuela, y le mencioné a la audiencia algo muy parecido a todo lo que acabas de exponer.
    Las palabras con las que nos expresamos dicen mucho de uno mismo, y si no quieres dejar una mala impresión o dar un mensaje incorrecto, cuidado como dices las cosas.
    Una vez alguien me dijo “Bueno por lo menos lo intente, más vale por lo menos mi intención”… y le respondí pero lograste algo positivo, y su respuesta fue “No”. Pues entonces tu intención es un gran vacío, la próxima vez si no vas hacer las cosas completas y que dejen un resultado positivo, mejor no hagas nada y quédate
    descansando.
    Excelente artículo, muchas gracias.

    Responder
  16. Que gran post. Mira que te he leído buenos. Quizás los ha habido mejores que este, pero este tiene algo especial. Como si me hubiese abierto una ventana que siempre había tenido cerrada. Cuanta verdad en cada una de las 7.

    Responder
  17. Sin dudas Carlos, hay que erradicarlas, recuerdo que hice un post sobre una se ellas que te ha faltado ;)
    “Soy así”
    http://www.guernik.com/blog/soy-asi-una-frase-que-condena-tu-futuro-y-cualquier-intencion-de-innovar/

    Pd: Debo madrugar para comentar antes que Víctor Campuzano jjej

    Responder
  18. Carlos, muy buenos los últimos posts. Un poco de indulgencia con los momentos bajos no? Si no se convierten en tu leitmotiv, hay derecho a tener alguno de vez en cuando.

    Responder
  19. Asunción Saura julio 23, 2013, 9:20 am

    Buen post, he disfrutado leyéndolo.
    Lo que más me enfada es cuando alguien, el ilustrado de turno, el más listo, dice: ¿De quién es la culpa? La oficina se revoluciona, todos como gallinas locas van de un lado a otro. El “culpable” no sabe que lo es ¿quién será el elegido? Al fin determinan a quién le toca. Lo culpan, chafardean a sus espaldas, le ponen motes, el jefe le monta una bronca. Mientras tanto, el problema sigue ahí, vivo pero, paradójicamente, pudriéndose y atufando el entorno. Alguien lo pone debajo de la alfombra, junto al resto de asuntos sin resolver.

    Responder
  20. Un artículo sencillo y directo que invita a asumir la responsabilidad del propio destino, hacerlo es liberador.

    Responder
  21. Me ha encantado Carlos, cuánta razón tienes y cuantas veces me rodea gente rodeada de excusas “home made” para no llegar donde se suponen que quieren llegar.

    Responder
  22. “no tengo tiempo”= no tienes tiempo para lo que no te gusta!
    “la vida no es facil” y quién dijo que lo fuera??
    “es culpa tuya”= nada de culpas…. es tu responsabilidad o no. Hay que dejar de buscar culpables porque en eso te pierdes, y dejas de buscar la solución
    “no puedo”= en la vida el no puedo no sirve de nada. Busca una solución y deja de decir eso.
    Estas son las respuestas que yo me he programado en el cerebro. Y digo programado porque todo esto se aprende con el tiempo y no viene de serie, al menos en la mayoría de personas. Con el tiempo, las vivencias, la experiencia , observando comportamientos o frases que no me gustaba de las personas que tenía a mi alrededor y buscando en mi interior que no me gustaba de mí, conseguí ser una persona mucho más positiva, fuerte, constante y tolerante. Si consigues “reprogramarte” de actitudes que no te benefician eres mucho mucho más feliz y consigues las cosas que quieres.
    Genial tu post Carlos! Para mí de los mejores que has escrito!
    Te sigo :)
    Sonya

    Responder
  23. No sé si la expresión “impresionante” es acertada :-) como la de “interesante” pero desde luego, me ha “impresionado” ver juntas, tantas expresiones verdaderamente patéticas que transmiten como es una persona y que cambiándolas a lo mejor hasta la persona cambia.
    Recuerdo una conocida frase de Gandhi que decía aquello de “Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos, cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos, cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino”.
    Este pensamiento de Gandhi a lo mejor también funciona “marcha atrás” y si cuidamos las palabras… cuidamos los pensamientos y … de nuevo marcha adelante.

    Responder
  24. La magia de las palabras. Es una maravilla. Gracias a ti y a los comentarios por recordarmelo!

    Responder
  25. A mi la frase que me pone más nervioso es “no tengo tiempo” que se la oigo hasta a gente que no trabaja por las tardes o no trabaja en absoluto, no tiene hijos y se echa la siesta. Cuando oigo esa expresión me pongo de los nervios porque es como si me llamasen idiota.Yo tengo tres hijos, una madre enferma, vivo lejos del trabajo salgo tarde y no sé lo que es una siesta y aún así me da tiempo entre otras muchas cosas a leer blogs como el tuyo, a escribir en el mío, etc y todavía tengo que soportar el “no sé como puedes hacer tantas cosas, yo es que no tengo tiempo” cuando lo que deberían decir es “yo no tengo ningún interés” o “yo no tengo ninguna inquietud” o “yo soy un indolente”. Hace años que me prohibí decir que no tenía tiempo y me propuse ser más sincero y decir que tal cosa no me interesa suficientemente como para abordarla.
    También me fastidia la gente que se queja de lo poco que gana y no hace nada por cambiar teniendo la posibilidad de hacerlo. Esos tampoco tienen tiempo para otra cosa que no sea decir que no tienen tiempo.

    Responder
  26. Creo que las he dicho y sigo diciendo todas… pero todos tenemos malos días, supongo que lo importante es no alargarlos y cambiar de frase al día siguiente. En todo caso, me quedo con la última, que me ha dado mucho que pensar sobre mi misma ;) Y te aporto otra frase que odio: “¿Por qué a mí?” … ¿Y POR QUÉ A OTRO EN VEZ DE A TI?

    ¡Un saludo!

    Responder
  27. El concepto más tóxico de todos es “FRACASO” y se menciona varias veces…
    Es lo que la sociedad nos inculca para controlar nuestros sueños y deseos… Una programación mental hecha a imágen y semejanza de las élites.
    No necesito un chalet en la playa, ni un ferrari de mierda, ni un puto loft en Nueva York…
    Lo único que se necesita en la vida es ser uno mismo y encontrar lo verdadero debajo de las pegatinas absurdas bajo las que la sociedad nos sepulta…

    Responder
  28. [...] pisoteado, conviértete en una empresa a seguir. Hace unos días Carlos Bravo publicó en su blog esta entrada sobre expresiones tóxicas que deberíamos eliminar de nuestro vocabulario, mención especial al [...]

    Responder
  29. Las expresiones 2, 3, 4 y 6 las fui incorporando a mi diccionario tóxico con expresiones a evitar personalmente, pero también en las personas de mi entorno.

    Si me permites, yo añadiría una más : SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ. Con esta lo redondear y te da para un nuevo post.

    Responder
  30. Juan Luis Arcones julio 25, 2013, 12:27 am

    Un Post interesante…

    Responder
  31. Muy bueno lo que dices, gracias por compartirlo. Agrego: respuesta a un saludo “que tal, como estás?” “y… ahí…luchando” (pregunto: con que luchas?) “con la vida” (le digo: elige una cosa menor y no luches, acompáñala, camina con ella y amigáte, te irá mejor) Si escucha y entiende a veces agradecen, otros no escuchan. Otros dicen “luchando con la economía”, otros “con el tiempo”. Bueno, lo importante es no luchar con cosas tan grandes, mejor es amigarse e ir juntos con las cosas placenteras y las que nos dan felicidad, energía y resultados positivos.

    Responder
  32. Pues para eliminar el “interesante”, me parece que se te ha colado en el 4 punto. ¿Qué cosas son “no interesantes”? ¿Es que no sabes decir nada negativo de ellas?

    Responder
  33. Mira Carlos,

    De verdad que no quería comentar este post, bueno, no lo pretendía. Pero he tenido que buscarlo para comentar después de lo que me ha pasado. Y es por “tu culpa” ;-)

    Llevo 2 de 7.

    Después de leer este post, tus palabras se han quedado ahí, “dentro de mi cabecita”. Y te aseguro que cada vez que voy a “soltar” una de ellas, mi mente me dice (antes de soltarla pero dándome cuenta de que voy a hacerlo): “para! espera! seguro que quieres decir eso? si lo vas a decir, matízalo! o mejor cambia de palabra”

    Ya me ha pasado con la 1 y la 5.

    Anda que como llegue a 7 de 7…

    Gracias. Me encanta.

    Saludos desde Deutschland***

    Elisabet*

    Responder
  34. La mente es poderosa y trabaja en formas que aún desconocemos, de modo que no hay que subestimar nuestra capacidad con esas expresiones que mencionas Carlos. Completamente cierto lo que dices porque en gran medida somos los que decimos.

    Responder
  35. No estoy de acuerdo al 100% del etiquetado de “Frases tóxicas”. Hay mucha costumbre de etiquetarlo todo y eso lleva a generalizaciones injustas.

    Son frases que no te comprometen, prueban el interés real de la otra persona (Tiene mucho sentido la palabra interesante) o símplemente proveen de balones de oxígeno.

    No pararse, ser siempre proactivo, etc… es una actitud y no algo que debamos estar demostrando siempre con palabras que, al final no nos hacen creibles.

    No nos olvidemos que la comunicación humana no son monólogos y hay que interactuar más en el coloquio y en lo que hay más allá de las palabras.

    Responder
  36. Estupendas reflexiones, yo quiero añadir otra expresión que mis oídos detestan, por tonta, muletilla popular barata y ridícula, es “con la que está cayendo”. Un día, en una tertulia televisiva, una presentadora de TV a la que se le presupone un cierto nivel dialéctico, llegó a pronunciarla como siete u ocho veces en cuestión de media hora, buen nivel no?
    ¿Qué está cayendo? yo miro para arriba y no veo caer nada excepto cuando llueve o graniza o mi vecina de arriba barre o sacude el mantel sobre mi patio y aunque lo pido con fervor, ella no se cae, bueno a lo que íbamos, ya sabemos que quien emplea esta frasecita se refiere al terrible problema económico y laboral que tenemos y que además, cada vez vemos más lejos de solucionar, pero por favor cambiar la muletilla de vez en cuando si que está a nuestro alcance y de momento no tenemos que pagar.
    Ni es una frase técnica ni un indicativo sobre una situación, porque si la empleamos en un diálogo con alguien ajeno al problema, no va a saber de que le estamos hablando.
    Además es altamente tóxica y contaminante, como las canciones de Georgie Dann, por ello os aconsejo poneros la máscara para evitar el contagio.

    Saludos y buen verano.

    Responder
  37. Jacinto, creo que menosprecias alegremente el trabajo de Georgie Dann porque hace música “facilona y hortera”.
    ¿Sabes que estudió 8 ó 9 años en el conservatorio de París, toca clarinete y saxo, y lo que le gusta es el jazz y la música clásica.
    ¿Te has parado a pensar que probablemente se reinventó tras fracasar en hacer música mas “seria”?
    … y desde luego ha triunfado: 11 canciones suyas siendo la “canción del verano” (que yo recuerde), creo que es un mérito difícilmente igualable.
    No quisiera que te molestaras por mi comentario. No personalizo en tí. Esta es una actitud que por ser muy “nuestra” no deja de ser tóxica: Criticar con facilidad y sin la suficiente información, quedándonos en el aspecto superficial de las cosas.
    Y a ninguno nos gusta que nos juzguen por las apariencias…

    Responder
  38. Muy bueno tu comentario Luis.

    Responder
  39. He fracasado tantas veces que ya fracaso con estilo, que interesante!

    Responder
  40. Vaya basura de artículo.

    Responder
  41. No lo hago Silvia… ;)

    Responder
  42. […] mejor donde está más seguro. No uso apps bancarias ni en el móvil ni en la tablet. Te reitero: No digas que luego no te lo dije. Toda precaución es poca y mejor consulta con un […]

    Responder
  43. Yo no intento, yo consigo. No culpo a nadie, busco soluciones y ayudo.
    Yo puedo, y puedo en varias veces, pero al final PUEDO.
    Los lunes me levanto con ganas, y no cuento los días que faltan para el fin de semana. Los disfruto todos y cada uno. Y consigo que cada día tenga algo de especial.
    No me justifico, me exijo. Y cuando fallo, aprendo y lo acabo haciendo bien.
    Porque cualquier persona puede hacer cualquier cosa que se proponga. Y se empieza por creértelo tú mismo. Lo demás, es simplemente constancia y esfuerzo.

    Responder
  44. […] este momento estoy “intentando” lanzar Zenguerrilla.es. Para mi es uno de esos términos que tiene algo tóxico porque implica que no lo estás haciendo con toda la fuerza que deberías. Así que por problemas […]

    Responder
  45. Estudiando enlaces me encuentro con Carlos. Y además Dofollow? ye nano que soy Quonder500 :) Pues bien ahí va mi granito. 1º pensamiento, 2º emocion 3º acción y 4º conjunto de acciones forman tu vida.
    Si cuidas tus pensamientos generarás emociones positivas que te llevarán a conductas y acciones positivas que te proporcionarán una vida plena. Es decir, tus pensamientos y palabras en el fondo hacen de ti y de tu vida algo mejor. Cuidalas, piensa en verde – emocion positiva – vida rosa. Un saludo !!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *