fbpx

7 consejos básicos para aumentar los ingresos de los espacios publicitarios de tu web

Para aumentar los ingresos publicitarios no es siempre necesario aumentar el tráfico del sitio web. La mayoría de bloggers y webmasters tiene un potencial muy alto de optimización siguiendo algunos simples consejos. Es más importante aprovechar el potencial que tiene una web que simplemente enfocarse en temas de SEO. Aquí van mis ideas.

Este post está basado en un artículo que publique como autor externo hace un par de semanas en el blog de Loogic. Los que me siguen ya saben que con nuestra start-up Coguan nos movemos en el mundo de la publicidad online. Recientemente hemos añadido un servicio a nuestra oferta (“Coguan Oz”) para ayudar a los soportes de optimizar y monetizar mejor su inventario invendido. Aquí van mis consejos actualizados basados en la experiencia reciente del nuevo servicio.

Monetizar mejor los anuncios web eCPM

1. Aumentar las páginas vistas por usuario

Entre las técnicas más sencillas para aumentar el tráfico está el aumento de las páginas vistas de un blog o un sitio web. Puedes hacer uso p.ej. de plug-ins de WordPress como “leer más” o “entradas relacionadas” para enganchar a tus lectores y motivar el próximo clic. Tienes que tener en cuenta que el post debe ser lo suficientemente largo (minimo 200 palabras) para aplicar esta técnica.

2. Bajar el ratio rebote de las visitas

Evita que tus usuarios se escapen cuando lleguen al sitio web o blog. También aquí existe un plug-in de WordPress muy útil para los usuarios que llegan desde buscadores. El plug-in identifica la palabra clave de la búsqueda y propone una serie de entradas adicionales que igual encajan mejor que el post clicado desde buscadores. La usabilidad y el diseño son otros factores importantes para bajar el ratio de rebote. Una foto atractiva y buena calidad es una manera complementaria para conseguir la atención del usuario y evitar que se escape.

3. Probar diferentes posicionamientos y formatos de los anuncios

Tienes que probar diferentes posiciones, formatos y colores si trabajos con anuncios por clic. Puede haber una diferencia tremenda entre un anuncio que está colocado en la parte visible en comparación con uno que se encuentra en el pie de la pagina. Evidentemente tienes que cuidar la experiencia del usuario que llega a tu web y no exagerar la optimización.

4. Elegir temáticas lucrativas para crear posts

Como ejemplo se puede decir que blogs que tratan temas de finanzas suelen tener un eCPM muy por encima que webs de fútbol. Sobre todo en publicidad contextual vas a notar diferencias si trabajas a modelos de Coste por Clic. Pero también en publicidad por impresiones verás diferencias importantes tal como comente en uno de mis posts recientes.

5. Utilizar varias formas de rentabilización y proveedores para tus espacios publicitarios

Existe un mundo más allá de Google Adsense. No es bueno depender de un proveedor único cuando quieres sacarle el máximo rendimiento a tus espacios publicitarios. Hay que variar entre diferentes modelos y probar diferentes empresas para ver que mixto crea el mayor valor posible. Existen modelos que son complementarios como plataformas que permiten una contratación directa permitiendo al mismo tiempo la integración de redes de publicidad para que en cada momento se pueda obtener el mayor precio por los anuncios ofrecidos. También puedes hacer uso de servicios tipo “Oz” que ofrecen una optimización de los espacios publicitarios haciendo uso de display, anuncios de texto con fotos o videobanners.

6. Crea una versión móvil de tu sitio

El tráfico web que llega a tu sitio desde dispositivos web móviles puede llegar a ser muy rentable. A día de hoy este tipo de inventario es escaso por lo que se pagan CPMs (Coste por Mil Impresiones) de 5 a 10 Euros o incluso más según la temática. Existen varios proveedores en el mercado que te ofrecen la posibilidad de rentabilizar este tráfico para publicidad en móviles.

7. Añade inventario video al contenido de tu sitio

El coste de producción de un video a día de hoy es prácticamente nulo. Es suficiente tener un móvil para crear el contenido visual para tu web. Puedes obtener players para tus videos sin coste. Evidentemente vas a tener un mayor rendimiento con las campañas y el tráfico si inviertes un poco de tiempo y creatividad en el proceso de creación. Los formatos típicos son el Pre- y el Postroll. Los precios se están moviendo entre los 5-12 Euros CPM.

¿Qué técnicas utilizáis vosotros para aumentar los ingresos de vuestros sitios? Si os interesa como podeis mejorar el rendimiento de vuestros espacios publicitarios con ayuda de “Oz” os recomiendo de poneros en contacto con nosotros. :)

  1. Hola Carlos,

    Muy buenos tips estos que nos brindas. Realmente aveces nos volvemos locos por conseguir más y más trafico a nuestro sitio Web, cuando quizás sería mejor optimizar nuestras visitas y hacer que vean más páginas de nuestro website, reduciendo la tasa de rebote.

    Un saludo,
    Fernando

    Responder
  2. Hola Carlos,

    Los consejos que das serán de gran ayuda. Hemos iniciado nuestra andadura en este mundo y siempre va muy bien obtener muy buenos consejos.

    Un saludo,

    Francesc

    Responder
  3. [...] 7 consejos básicos para aumentar los ingresos de los espacios publicitarios de tu web. vía: Marketing Guerrilla [...]

    Responder
  4. [...] aplicar también a una sitio con más de 1 millón de páginas vistas pero no son suficientes para optimizar los ingresos de una web a partir de este nivel. En cuanto más tráfico va consiguiendo un sitio, más complicada se [...]

    Responder
  5. Magnífico artículo, muy interesante tanto para novatos, como para recordar conceptos y acciones, olvidadas o abusivas, a profesionales.

    Responder
  6. Carlos,

    Muy buen aporte, yo soy de la idea de tratar de optimizar el tráfico que recibe nuestra web, sino estamos dependiendo pura y exclusivamente en nuestro posicionamiento y en el volumen (y calidad, obviamente) de nuestros contenidos. Es más inteligente sacarle el máximo provecho posible a lo que ya está hecho.

    Me pareció muy interesante el plugin que chequea la keyword con la que llegó el visitante para mostrarle artículos relacionados. Lo vamos a probar a ver qué pasa.

    Un tip que nos ha dado muchísimos resultados ha sido mostrarle anuncios distintos a los navegantes que llegan por Google que los que provienen de otras fuentes. Nuestro eCPM se ha elevado notablemente, los ingresos también y supongo que nuestros lectores habituales deben estar agradecidos de no tener que ver constantemente anuncios por todos lados.

    ¡Saludos!

    Responder
  7. [...] 2. 7 consejos básicos para aumentar los ingresos de los espacios publicitarios de tu web. [...]

    Responder
  8. 7 consejos básicos para aumentar los ingresos de los espacios publicitarios de tu web Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

    Esta pagina es muy interesante, siempre encuentro cosas de interes.

    Responder
  9. Hola carlos gracias por la info de los espacios publicitarios

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *